Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Doctor en Ciencias de la Educación (Programa Educación Social: Fundamentos y Metodología) por la Universidad de Granada, Licenciado en Historiador del Arte, Educador Social y ex coordinador de la Unidad Dependiente de Madres del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” (Granada). Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS, docente/investigador en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
La firma del Acuerdo de Paz (2016) planteó un nuevo escenario para los educadores, quienes comenzaron a preguntarse cuál sería el rol de su disciplina en la creación de una propuesta de educación para la paz, en especial para la primera infancia. Este libro ofrece a educadores y educadoras infantiles una guía educativa para promover la paz, desarrollada en consonancia con las actividades rector...
¿Cómo intervenir educativamente en contextos sociales de forma pertinente y eficaz en la complejidad actual? Esta obra de alcance internacional es fundamental para conocer las bases teóricas, prácticas y axiológicas de la Pedagogía Social-Educación Social en diversos contextos y ámbitos. En ella se recogen los aspectos relacionados con la acción socioeducativa especializada (justicia juvenil, p...
¿Cómo intervenir educativamente en contextos sociales de forma pertinente y eficaz en la complejidad actual?Esta obra de alcance internacional es fundamental para conocer las bases teóricas e investigativas de la Pedagogía Social que permiten orientar la acción socioeducativa en los diversos contextos sociales para mejorar la realidad. En ella se recogen los fundamentos, estrategias y técnicas ...
Esta guía reúne algunas de las buenas prácticas que han surgido desde la comunidad para enfrentar lo que será, sin duda, uno de los grandes retos mundiales del siglo XXI: la pandemia por el COVID-19. A lo largo de sus páginas, veremos actividades en beneficio de la sociedad llevadas a cabo en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, EE. UU, Canadá y España, tanto po...
Esta obra compila algunas de las ponencias presentadas durante del II Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia, desarrollado enjunio de 2017 en la Universidad del Norte, con el respaldo del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas”, y en el que participaron investigadores de más de 20 universidades e instituciones c...
La Pedagogía Social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria, desde una dimensión cultural, horizontal y ética. La región iberoamericana presenta relaciones, dificultades, conflictos y posibilidades para la actuación en ámbitos como la infancia, la adolescencia y la juventud; el ámbito penitenciario; la multicultural...
El ámbito penitenciario es uno de los contextos institucionales más invisibilizados, desconocidos y discriminados en los países del tercer mundo, y Colombia. Esta obra surge a partir de un proyecto socioeducativo de investigación-acción en el centro de rehabilitación femenino del “Buen Pastor” de Barranquilla (Colombia) y, sin lugar a dudas, constituye un valioso un aporte para la construcción ...
El programa de Licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad del Norte presta un servicio educativo de alta calidad para formar a educadores y educadoras que trabajen por, con y para la infancia, y cumple con los requisitos académicos y administrativos señalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta publicación sintetiza aspectos relacionados con la práctica de este ejercic...