Pedagogía social en Iberoamérica Agregar a la lista de deseos

Pedagogía social en Iberoamérica

Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa

La Pedagogía Social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria, desde una dimensión cultural, horizontal y ética. La región iberoamericana presenta relaciones, dificultades, conflictos y posibilidades para la actuación en ámbitos como la infancia, la adolescencia y la juventud; el ámbito penitenciario; la multiculturalidad e interculturalidad, la construcción de cultura de paz, la salud o la actuación con las escuelas y su gestión comunitaria. Este libro presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica; y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia y/o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Francisco Del Pozo Serrano
    • Francisco Del Pozo Serrano

    • Doctor en Ciencias de la Educación (Programa Educación Social: Fundamentos y Metodología) por la Universidad de Granada, Licenciado en Historiador del Arte, Educador Social y ex coordinador de la Unidad Dependiente de Madres del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Centro de Inserción Social “Matilde Cantos Fernández” (Granada). Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS, docente/investigador en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

CONTENIDO

  

Presentación

  

Introducción

  

I PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA: FUNDAMENTOS, RELACIONES Y ÁMBITOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

  

1 PEDAGOGÍA SOCIAL EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA: DIÁLOGOS E INTERACCIONES EN EL MARCO DE LO COMÚN

  

Xavier Úcar Martínez

  

2 DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL A LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO PASADO Y FUTURO

  

José Antonio Caride

  

3 INTERFACES ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR DE PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO BRASILEÑO

  

Érico Ribas Machado

  

4 EDUCACIÓN SOCIAL CON “JÓVENES SIN TIEMPO”: DE LA DIFICULTAD

  

SOCIAL Y EL CONFLICTO A LA INCLUSIÓN EN EL TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

  

Miguel Melendro-Estefanía

  

5 LA EDUCACIÓN SOCIAL Y SUS ADVERSIDADES EN LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

  

Ires Aparecida Falcade

  

6 EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

  

Asunción Manzanares Moya

  

II PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: VULNERABILIDADES, COMUNIDADES MULTICULTURALES Y TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PAZ

  

7 PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: UNA NUEVA CULTURA DE PAZ PARA EL POSCONFLICTO

  

Francisco José del Pozo Serrano

  

Ana Isabel Zolá Pacochá

  

8 EDUCACIÓN PARA LA SALUD: UN ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DESDE LA PROMOCIÓN

  

Juana Borja González

  

9 LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA: APORTES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL

  

Teresita Bernal Romero

  

10 COLOMBIA: ETNOEDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD, LA IMPORTANCIA DE SISTEMATIZAR

  

Martha Lucía Izquierdo Barrera

  

11 DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL PROFESORADO

  

Carmen Ricardo Barreto

  

John Cano Barrios

  

PRINCIPALES RETOS 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • Educación y Pedagogía