Pedagogía social en Iberoamérica Agregar a la lista de deseos

Pedagogía social en Iberoamérica

Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa

La Pedagogía Social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria, desde una dimensión cultural, horizontal y ética. La región iberoamericana presenta relaciones, dificultades, conflictos y posibilidades para la actuación en ámbitos como la infancia, la adolescencia y la juventud; el ámbito penitenciario; la multiculturalidad e interculturalidad, la construcción de cultura de paz, la salud o la actuación con las escuelas y su gestión comunitaria. Este libro presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica; y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia y/o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.
Libros relacionados

CONTENIDO

Presentación................................................................................................................ vii

Introducción.................................................................................................................. xi

I

PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA: FUNDAMENTOS,

RELACIONES Y ÁMBITOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

1

PEDAGOGÍA SOCIAL EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA:

DIÁLOGOS E INTERACCIONES EN EL MARCO DE LO COMÚN

Xavier Úcar Martínez............................................................................................3

2

DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL A LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO PASADO Y FUTURO

José Antonio Caride ............................................................................................34

3

INTERFACES ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR DE PAULO FREIRE

Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO BRASILEÑO

Érico Ribas Machado ..........................................................................................53

4

EDUCACIÓN SOCIAL CON “JÓVENES SIN TIEMPO”: DE LA DIFICULTAD

SOCIAL Y EL CONFLICTO A LA INCLUSIÓN EN EL TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

Miguel Melendro-Estefanía ...............................................................................72

5

LA EDUCACIÓN SOCIAL Y SUS ADVERSIDADES EN LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Ires Aparecida Falcade .......................................................................................97

6

EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Asunción Manzanares Moya ...........................................................................111

II

PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA:

VULNERABILIDADES, COMUNIDADES MULTICULTURALES Y

TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PAZ

7

PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA:

UNA NUEVA CULTURA DE PAZ PARA EL POSCONFLICTO

Francisco José del Pozo Serrano

Ana Isabel Zolá Pacochá....................................................................................137

8

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: UN ENFOQUE

SOCIOEDUCATIVO DESDE LA PROMOCIÓN

Juana Borja González.........................................................................................160

9

LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN

COLOMBIA: APORTES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL

Teresita Bernal Romero.....................................................................................177

10

COLOMBIA: ETNOEDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD,

LA IMPORTANCIA DE SISTEMATIZAR

Martha Lucía Izquierdo Barrera.......................................................................198

11

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA FAVORECER EL

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL PROFESORADO

Carmen Ricardo Barreto

John Cano Barrios...............................................................................................217

PRINCIPALES RETOS.................................................................................................237

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía