Pedagogía social en Iberoamérica Agregar a la lista de deseos

Pedagogía social en Iberoamérica

Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa

La Pedagogía Social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria, desde una dimensión cultural, horizontal y ética. La región iberoamericana presenta relaciones, dificultades, conflictos y posibilidades para la actuación en ámbitos como la infancia, la adolescencia y la juventud; el ámbito penitenciario; la multiculturalidad e interculturalidad, la construcción de cultura de paz, la salud o la actuación con las escuelas y su gestión comunitaria. Este libro presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica; y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia y/o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Francisco Del Pozo Serrano
    • Francisco Del Pozo Serrano

    • Educador social y Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Pedagogía Social. Docente e investigador Senior del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Investigador principal del Proyecto 740/2015 de “Educación para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región caribe colombiana”. Presidente de la Asociación colombiana de Pedagogía Social y Educación Social. Sus líneas de investigación: énfasis en educación social en Pedagogía Social y Educación social en situaciones de riesgo y conflicto, medio penitenciario, Educación para la igualdad y Pedagogía social para la paz.

CONTENIDO

  

Presentación

  

Introducción

  

I PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA: FUNDAMENTOS, RELACIONES Y ÁMBITOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

  

1 PEDAGOGÍA SOCIAL EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA: DIÁLOGOS E INTERACCIONES EN EL MARCO DE LO COMÚN

  

Xavier Úcar Martínez

  

2 DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL A LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO PASADO Y FUTURO

  

José Antonio Caride

  

3 INTERFACES ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR DE PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO BRASILEÑO

  

Érico Ribas Machado

  

4 EDUCACIÓN SOCIAL CON “JÓVENES SIN TIEMPO”: DE LA DIFICULTAD

  

SOCIAL Y EL CONFLICTO A LA INCLUSIÓN EN EL TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA

  

Miguel Melendro-Estefanía

  

5 LA EDUCACIÓN SOCIAL Y SUS ADVERSIDADES EN LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

  

Ires Aparecida Falcade

  

6 EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

  

Asunción Manzanares Moya

  

II PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: VULNERABILIDADES, COMUNIDADES MULTICULTURALES Y TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PAZ

  

7 PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: UNA NUEVA CULTURA DE PAZ PARA EL POSCONFLICTO

  

Francisco José del Pozo Serrano

  

Ana Isabel Zolá Pacochá

  

8 EDUCACIÓN PARA LA SALUD: UN ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DESDE LA PROMOCIÓN

  

Juana Borja González

  

9 LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA: APORTES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA EDUCACIÓN SOCIAL

  

Teresita Bernal Romero

  

10 COLOMBIA: ETNOEDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD, LA IMPORTANCIA DE SISTEMATIZAR

  

Martha Lucía Izquierdo Barrera

  

11 DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DEL PROFESORADO

  

Carmen Ricardo Barreto

  

John Cano Barrios

  

PRINCIPALES RETOS 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía