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Polo, J. Madrid, J. Gómez, L. Muñoz, A. y Millan de Lange, A. (2022). Psicología organizacional y del trabajo Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-psicologia-organizacional-y-del-trabajo-9789587893441.html
Polo, Jean David. Madrid, Juan David. Gómez, Leidy Alejandra. Muñoz, Andrés y Millan de Lange, Anthony Constant. Psicología organizacional y del trabajo Editorial Universidad del Norte, 2022. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-psicologia-organizacional-y-del-trabajo-9789587893441.html
J. Polo, J. Madrid, L. Gómez, A. Muñoz, A. Millan de Lange, Psicología organizacional y del trabajo, Editorial Universidad del Norte, 2022. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-psicologia-organizacional-y-del-trabajo-9789587893441.html
Polo, J., et al. Psicología organizacional y del trabajo. Editorial Universidad del Norte, 2022. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-psicologia-organizacional-y-del-trabajo-9789587893441.html
Polo J, Madrid J, Gómez L, Muñoz A, Millan de Lange A, Psicología organizacional y del trabajo. Editorial Universidad del Norte; 2022. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-psicologia-organizacional-y-del-trabajo-9789587893441.html
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Doctor en Comportamiento Social y Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Master en Psicología Universidad del Norte, DEA de la Universidad Autónoma de Madrid (España) en Organización, Trabajo y Recursos Humanos. Experiencia en diseño, implementación y evaluación de programas de intervención organizacional y social con empresas nacionales e internacionales.
Psicólogo con énfasis en las organizaciones y el trabajo (Universidad del Norte de Colombia), estudiante de la Maestría en Dirección de Empresas con énfasis en Recursos Humanos (Formato Educativo Escuela de Negocios de España - Universidad de Cádiz de España). Con más de 3 años de experiencia como coordinador del departamento de Gestión Humana. Actualmente se desempeña como People Analytics, integrando el Data Analytics con el Low-Code Development para la toma de decisiones en la organización.
Psicóloga con énfasis en proyectos socioeducativos y gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional (Universidad del Norte de Colombia), con experiencia en construcción de indicadores de evaluación, veeduría y estructuras socioeducativas de proyectos a gran escala. Becaria Ser Pilo Paga primera generación.
Doctor en Psicología y Psicología de los Recursos Humanos. Magister en desarrollo organizacional y procesos humanos. Especialista en psicología económica y del consumidor. Psicólogo de formación. Con 15 años de experiencia docente en áreas de la psicología, mercadeo y administración de empresas. Consultor por 12 años en el área del talento humano empresarial y en el ámbito comercial concretamente en: Estudios de consumidor, factibilidad comercial, estudios de percepción de marca, estudios de clima organizacional, evaluación del desempeño y ajustes de estructura organizacional.
Licenciado en Psicología (Universidad Central de Venezuela), Licenciado en Educación (Universidad Central de Venezuela), Magíster en Psicología (Universidad Simón Bolívar de Venezuela), Doctor Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Simón Bolívar de Venezuela). Ha sido profesor universitario con más de 19 años de experiencia en universidades públicas y privadas en Venezuela y Colombia, tanto a nivel de pregrado, como de postgrado. Consultor organizacional con más de 19 años de experiencia.
Contenido
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
PSICOLOGÍA APLICADA AL CAMPO LABORAL
La psicología
La psicología y sus enfoques
Trabajo y organización
Rol del psicólogo organizacional y del trabajo
Diferencia con otras profesiones
Nuevos retos del psicólogo organizacional y del trabajo
Mapa mental integrador
A modo de síntesis
Referencias
CAPÍTULO 2
HISTORIA DEL TRABAJO Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
El comienzo
Primeros pensadores
Contribuciones científicas
La escuela de relaciones humanas
Nuevas perspectivas
El enriquecimiento del trabajo
El movimiento sociotécnico
Cuestionario del diseño del trabajo
La calidad total
Modelo de reingeniería
Lean production
Empowerment
Diseño del trabajo y su contexto
CAPÍTULO 3
PROCESOS HUMANOS SELECCIÓN DE PERSONAL
Introducción
Resumen
La historia de las cosas, algo que tenemos que tener presente desde el comienzo
El mercado formal de empleo: entre la eficacia diagnóstica y la discriminación
¿Necesitamos realmente un proceso de reclutamiento y selección de personal?
La noción de progreso como solución a la paradoja de la selección sin discriminación
Efectividad predictiva de las diferentes técnicas para la selección de personal
¿Cuáles técnicas y estrategias para la selección de personal son las más utilizadas y cuáles deberíamos utilizar realmente?
Glosario
CAPÍTULO 4
EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
A modo de contexto
Desempeño organizacional
Aspectos importantes para analizar en la evaluación del desempeño
Desempeño organizacional y cultura organizacional
¿Cómo realizar una evaluación del desempeño?
Métodos de evaluación del desempeño
Sistemas de puntuación por distribución forzada
Escala de observación conductual
Evaluación mediante un evaluador incógnito
Evaluación de 360 grados
CAPÍTULO 5
ACTITUDES EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL
¿En qué consisten las actitudes?
Las actitudes y su composición
Actitudes, valores y estados de ánimo ¿Qué los diferencia?
¿Se pueden medir las actitudes?
Otras posturas para reflexionar
Relación actitud-comportamiento
Actitudes en las organizaciones
Satisfacción laboral
Involucramiento en el trabajo
Compromiso organizacional
Apoyo organizacional
Contrato psicológico
¿Que implica la ruptura del contrato psicológico?
¿Pueden cambiar las actitudes?
¿Que se está investigando en la actualidad sobre las actitudes?
CAPÍTULO 6
MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Contexto
El concepto
Primeras teorías
Teoría de las jerarquías de las necesidades
Teoría de los dos factores
Teoría de las necesidades
Teorías contemporáneas
Teoría de la autodeterminación
Teoría del establecimiento de metas
Teoría de la autoeficacia
Teoría del reforzamiento
Teoría de la equidad y justicia organizacional
Teoría de las expectativas
Motivación y el diseño de puesto de trabajo
Modelo de las Características del Puesto de Trabajo (MCPT)
Rediseño del puesto de trabajo
Dinero y motivación
Formas de pago
Prestaciones
Recompensas
CAPÍTULO 7
EQUIPOS DE TRABAJO
Trabajo en equipo, relevancia e implicaciones
Definición de equipos de trabajo
¿Son lo mismo los grupos y los equipos de trabajo?
Tipos de equipos de trabajo
¿Existe una fórmula que contribuya a la composición de equipos eficaces?
Conocimiento interpersonal
Autogestión
Desempeño del equipo y factores influyentes
Etapas del desarrollo
Ambiente del equipo
Diversidad del equipo
Capacidad cognitiva
Personalidad y equipos
Toma de decisiones en las organizaciones
CAPÍTULO 8
CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
El término cultura y definiciones
Cultura organizacional
Elementos de la cultura organizacional
Características de la cultura organizacional
Inicio de la cultura organizacional
Sostenimiento de la cultura organizacional a lo largo del tiempo
Cultura y cambio organizacional
Cambio organizacional
Enfoques que contribuyen a la administración del cambio organizacional
Teoría de fuerzas de campo y modelo de tres etapas de Lewin
Plan de ocho pasos de Kotter
Modelo de planeación de Lippitt, Watson y Westley (1958)
Socialización organizacional
Inducción: fases y tipos
Desarrollo organizacional
Investigación de la acción
Resistencia al cambio
¿Cómo superar la resistencia al cambio?
CAPÍTULO 9
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, contexto y pertinencia
Gestión del conocimiento
Tipos de conocimiento
Gestión del conocimiento e innovación organizacional
Gestión del conocimiento: tipos diseño e implementación
Modelos de la gestión del conocimiento
Modelo de Wiig
Modelo de Nonaka y Takeuchi
Modelo de integración de tecnología de Kerschberg
Modelo integrado-situacional de Riesco
Modelo de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López
Modelo holístico de Angulo y Negrón
Modelo monitor de activos intangibles de Sveiby
Modelo de Bustelo y Amarilla
Aprendizaje organizacional
Condiciones para el aprendizaje organizacional
CAPÍTULO 10
PROCESOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Contexto histórico
Seguridad y Salud en el Trabajo
¿Qué es?
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
¿A quién aplica este sistema?
¿Qué beneficios tiene la implementación del SG-SST?
Glosario de conceptos relevantes
Organización del SST
Normatividad internacional
Norma OHSAS
Norma ISO 45001
Normatividad colombiana
Roles y responsabilidades
Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)
Riesgos psicosociales en el trabajo
Identificación y evaluación
Monitoreo e intervención
SST y diseño del puesto de trabajo
Ergonomía y prevención y promoción (PyP)
Propuestas Recientes
El Cuestionario del Diseño del Trabajo (The Work Design Questionnaire: WDQ)
Teoría de las Demandas y los Recursos Laborales (DRL) (Job Demands-Resources Model)
SG-SST, Gestión del Talento Humano y Alta Dirección