Voces existenciales en América Latina Agregar a la lista de deseos

Voces existenciales en América Latina

Contribuciones a la psicología y a la terapia

Este libro pretende ayudar a clarificar algunas de las complejidades psicológicas de los seres humanos, para poder acercarse comprensivamente al significado de sus experiencias. En este sentido, se resaltan diversos conceptos tales como libertad, consciencia, ser-en-el-mundo, experiencia de ansiedad, temporalidad, voluntad, sentido vivenciado, e intencionalidad, entre otros. Igualmente, en lo que se refiere a la psicoterapia, el lector podrá encontrar algunos elementos centrales, indistintamente de los autores en los que se fundamente alguna propuesta puntual; entre estos conceptos centrales a la psicoterapia se encuentran: relación terapéutica entendida como encuentro, aquí y ahora, presencia, proceso experiencial y carácter dialéctico o relacional de la psicoterapia y de la experiencia de los seres humanos.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Alberto De Castro Correa
    • Alberto De Castro Correa

    • PhD. en Psicología, Saybrook University. Máster en Psicología, University of Dallas (mediante beca Fulbright). Psicólogo, Universidad del Norte (Colombia). Tiene más de veinte años de experiencia en el área de psicología clínica, con énfasis en tratamiento de personas que abusan de sustancias psicoactivas, o que vivencian trastornos de ansiedad o trastornos de personalidad mediante terapia humanista existencial. Autor del libro La psicología existencial de Rollo May, de varios capítulos de libros en psicoterapia existencial y de numerosos artículos científicos. Miembro del grupo de investigación de Psicología de la Universidad del Norte, en la línea de Psicología Clínica y de la Salud. Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Psicología (modalidad en profundización clínica) en el enfoque humanista existencial y como decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

  2. Susana Signorelli
    • Susana Signorelli

    • Susana Signorelli, vive y desarrolla su actividad como terapeuta existencial en Argentina. Extendió su campo a la prevención, al duelo, la psicooncología y creó técnicas para diagnósticos y tratamiento, todas con enfoque existencial. Su dedicatoria al existencialismo ocurrió desde muy joven, siendo aún estudiante de la carrera de psicología, formó parte de grupos de estudio. Sintió que lo que leía en los libros y lo que veía en sus maestros se correspondía con sus propios cuestionamientos sobre la existencia y entonces abrazó el existencialismo con todo fervor. Acercarse al ser que sufre no podía ser de otra manera que con esta visión. En su trayectoria escribió libros sobre la materia, forma a jóvenes profesionales y es miembro de honor de instituciones y congresos. En su camino se encontró con otros existenciales y así creó con ellos la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE), dirige la Revista Latinoamericana de Psicología Existencial y presidió el II Congreso Mundial de Terapia Existencial.

CONTENIDO

Presentación

Historia del ALPE

primera parte

CONTRIBUCIONES A LA COSMOVISIÓN EXISTENCIAL

Ser-siendo: filosofía de vida para psicólogos

Ana María León T.

Asco, desprecio y alteridad

Ramiro Gómez Salas

segunda parte

CONTRIBUCIONES A LA TEORÍA DE LA TERAPIA EXISTENCIAL

Fundamentos teóricos del encuentro terapéutico y sus implicancias prácticas

Marta B. Guberman

Hacia una perspectiva existencial renovada: movimiento mexicano de análisis y terapia existencial

Yaqui Andrés Martínez Robles

tercera parte

CONTRIBUCIONES EN TEMAS ESPECÍFICOS DE LA TERAPIA EXISTENCIAL

Algunas categorías conceptuales inherentes a la comprensión psicológica y a los sueños

Emilio Romero

Comprensión del sufrimiento y experiencias disfuncionales (psicopatología) a partir de la relación dialéctica con dilemas existenciales

Alberto de Castro Correa

Análisis con enfoque fenomenológico existencial de relaciones erótico-afectivas

Gabriela Flores

Abordaje de la muerte en terapia. Situaciones de la clínica

Susana Signorelli

El intento de suicidio: una lectura Fenomenológica-Hermenéutica

Ana María López Calvo de Feijoo

cuarta parte

CONTRIBUCIONES A LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA EXISTENCIAL

El terror de Juan: relato de un ensayo clínico

AUTORES

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Psicología