Baúl de juegos internacional Agregar a la lista de deseos

Baúl de juegos internacional

El proceso de restaurar la actividad lúdica de los niños en situaciones de crisis

El juego es una necesidad primaria en el ser humano y especialmente en la niñez, porque constituye una actividad esencial para su desarrollo. Este libro, resultado de múltiples investigaciones e intervenciones realizadas por los autores con niños vulnerables, refugiados, víctimas de la guerra o de catástrofes en distintos lugares del mundo, presenta una selección de juegos y juguetes que se constituyen en una herramienta esencial para cuidadores y padres de familia que deseen utilizar el juego como una estrategia de intervención o prevención.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Philippe Valls
    • Philippe Valls

    • Psicólogo clínico y maestro de primaria. Miembro fundador de la ONG Niños Refugiados del Mundo en 1981, y su presidente entre 1995 y 2006. Desde 1982 hasta 2018 realizó cuarenta misiones humanitarias en veinte países, atendiendo a niños desarraigados por la guerra y el exilio.

  2. Nicole Dagnino
    • Nicole Dagnino

    • Profesora de Letras Modernas y productora de documentos audiovisuales educativos. Desde 1982 dirige la ONG Niños Refugiados del Mundo y coordina programas de ayuda a menores refugiados y desplazados. En 2008 fundó Niñez Red Mundo/Servicios. En la actualidad trabaja para difundir sus experiencias en el área de la intervención psicosocial, en particular las referentes al juego.

  3. Jorge Palacio Sañudo
    • Jorge Palacio Sañudo

    • Doctor en Psicología Ciencias del Comportamiento y de las Prácticas Sociales de la Université Paris X – Nanterre. Con un D.E.A. y un magíster en Psicología de la misma universidad. Es Psicólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla. Actualmente se desempeña como Coordinador del Doctorado de Psicología y es Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Es Investigador Senior del Grupo GIDHUM.

  4. Nombre
    • Andrea Lozano

    • Información de autor disponible próximamente.

  5. Nombre
    • Elisabeth Coutrot

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

PRIMERA PARTE

Breve historia del “Baúl de juegos”   

Prólogo a la edición en español   

Presentación   

Primera sección

Baúl de juegos internacional   

Jugar en cualquier parte del mundo   

¿Por qué un baúl de juegos?   

Un baúl de juegos internacional, ¿es posible?   

¿Qué contiene el baúl de juegos?   

Capítulo I

Juegos y juguetes   

Sistema ESAR   

Modelo de ficha de juego 

Clasificación ESAR    

Lista de 100 juegos y juguetes del Baúl de juegos internacional    

Fichero    

Juegos de ejercicio   

Juegos simbólicos    

Juegos de ensamblaje    

Juegos de reglas   

Juegos de la caja de ideas    

Fabricación de juegos y juguetes    

Lista de las 50 herramientas del Baúl de juegos internacional    

Capítulo II

Marco del juego, puntos para ubicarse y consejos prácticos    

El rol del animador    

El triángulo simbólico del juego libre    

La organización del espacio  

El sistema de la ficha    

El mantenimiento del baúl de juegos    

Capítulo III

Retos del juego    

1. Camboya. Pisal. Historia de una niña   

2. Palestina. Cuando los niños juegan a la guerra    

3.Guatemala. Los morochos o el encuentro de los niños al otro lado del mundo   

4. Chiapas, Guatemala. Notas de infancia, el juego quita el miedo    

5. De un continente a otro. El juego y la regla o la regla del juego    

6. Sumatra, Indonesia. Jugar después del tsunami    

7. Guatemala. Tras las huellas de los dibujos de niños    

8. Barranquilla, Colombia. El juego libre frente a la explotación laboral de los niños    

Referencias   

Segunda sección

Lineamientos para intervención psicosocial a favor de los niños en situaciones extremas y de gran precariedad    

Introducción    

Capítulo I

El contexto    

Poblaciones en situación de desamparo   

Causas múltiples   

Consecuencias en cadena   

Evaluación de necesidades y recursos   

Las etapas de la evaluación inicial   

Otra urgencia, otro desarrollo    

Capítulo II

La problemática   

La infancia, el juego y los traumas    

Representaciones de la infancia   

Desarrollo y necesidades del niño    

Valor y funciones del juego   

Traumas y salud mental   

Capítulo III

Principios de acción    

El derecho, la cultura, la solidaridad y el trabajo con los niños    

Derechos humanos, derechos del niño   

Cultura y solidaridad    

La ética y el trabajo con los niños    

Capítulo IV

Objetivos   

El bienestar psicosocial de los niños    

Objetivos generales (en un contexto de crisis y de catástrofe)   

Objetivos específicos (dirigidos a los niños y su entorno)    

Objetivos específicos (dirigidos al personal local)   

Objetivos específicos (dirigidos a las familias y a la comunidad)    

Objetivos específicos (dirigidos a distintos socios y actores sociales)   

Capítulo V

El dispositivo    

El centro de animación Animar significa dar vida 

Un espacio protegido y abierto     

Un tiempo para vivir la infancia    

El animador y la regla del juego    

Los juegos, el juego libre    

Las categorías del juego  

Las habilidades del niño    

Las habilidades cognitivas    

Las habilidades funcionales   

Las habilidades del lenguaje   

Las actividades sociales y las formas de participación   

Las conductas afectivas    

Juego, juguetes y cultura    

La animación y la educación no formal   

El juego y la salud mental 

El juego y la animación de 0 a 18 años   

El funcionamiento de los centros de animación   

La acogida   

El personal   

Los equipos   

Los puestos   

El funcionamiento   

La capacitación de los animadores   

La participación familiar y comunitaria   

El comité de padres   

Las organizaciones comunitarias y las ONG   

La integración institucional   

Capítulo VI

Seguimiento y evaluación   

El control de calidad y el desarrollo sostenible   

Conclusiones   

Referencias   

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Psicología