Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Valls, P. Dagnino, N. (2020). Baúl de juegos internacional (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-baul-de-juegos-internacional.html
Valls, Philippe. Dagnino, Nicole. Baúl de juegos internacional 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2020. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-baul-de-juegos-internacional.html
P. Valls, N. Dagnino, Baúl de juegos internacional, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2020. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-baul-de-juegos-internacional.html
Valls, P., et al. Baúl de juegos internacional. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2020. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-baul-de-juegos-internacional.html
Valls, P., et al. Baúl de juegos internacional. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2020. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-baul-de-juegos-internacional.html
Valls P, Dagnino N, Baúl de juegos internacional. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2020. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-baul-de-juegos-internacional.html
Desde $37.500
Desde $0
Desde $24.000
Desde $36.000
Desde $25.000
Desde $35.000
Desde $12.500
Desde $45.500
Desde $28.000
Psicólogo clínico y maestro de primaria. Miembro fundador de la ONG Niños Refugiados del Mundo en 1981, y su presidente entre 1995 y 2006. Desde 1982 hasta 2018 realizó cuarenta misiones humanitarias en veinte países, atendiendo a niños desarraigados por la guerra y el exilio.
Profesora de Letras Modernas y productora de documentos audiovisuales educativos. Desde 1982 dirige la ONG Niños Refugiados del Mundo y coordina programas de ayuda a menores refugiados y desplazados. En 2008 fundó Niñez Red Mundo/Servicios. En la actualidad trabaja para difundir sus experiencias en el área de la intervención psicosocial, en particular las referentes al juego.
Doctor en Psicología Ciencias del Comportamiento y de las Prácticas Sociales de la Université Paris X – Nanterre. Con un D.E.A. y un magíster en Psicología de la misma universidad. Es Psicólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla. Actualmente se desempeña como Coordinador del Doctorado de Psicología y es Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte. Es Investigador Senior del Grupo GIDHUM.
Información de autor disponible próximamente.
Contenido
PRIMERA PARTE
Breve historia del “Baúl de juegos”
Prólogo a la edición en español
Presentación
Primera sección
Baúl de juegos internacional
Jugar en cualquier parte del mundo
¿Por qué un baúl de juegos?
Un baúl de juegos internacional, ¿es posible?
¿Qué contiene el baúl de juegos?
Capítulo I
Juegos y juguetes
Sistema ESAR
Modelo de ficha de juego
Clasificación ESAR
Lista de 100 juegos y juguetes del Baúl de juegos internacional
Fichero
Juegos de ejercicio
Juegos simbólicos
Juegos de ensamblaje
Juegos de reglas
Juegos de la caja de ideas
Fabricación de juegos y juguetes
Lista de las 50 herramientas del Baúl de juegos internacional
Capítulo II
Marco del juego, puntos para ubicarse y consejos prácticos
El rol del animador
El triángulo simbólico del juego libre
La organización del espacio
El sistema de la ficha
El mantenimiento del baúl de juegos
Capítulo III
Retos del juego
1. Camboya. Pisal. Historia de una niña
2. Palestina. Cuando los niños juegan a la guerra
3.Guatemala. Los morochos o el encuentro de los niños al otro lado del mundo
4. Chiapas, Guatemala. Notas de infancia, el juego quita el miedo
5. De un continente a otro. El juego y la regla o la regla del juego
6. Sumatra, Indonesia. Jugar después del tsunami
7. Guatemala. Tras las huellas de los dibujos de niños
8. Barranquilla, Colombia. El juego libre frente a la explotación laboral de los niños
Referencias
Segunda sección
Lineamientos para intervención psicosocial a favor de los niños en situaciones extremas y de gran precariedad
Introducción
El contexto
Poblaciones en situación de desamparo
Causas múltiples
Consecuencias en cadena
Evaluación de necesidades y recursos
Las etapas de la evaluación inicial
Otra urgencia, otro desarrollo
La problemática
La infancia, el juego y los traumas
Representaciones de la infancia
Desarrollo y necesidades del niño
Valor y funciones del juego
Traumas y salud mental
Principios de acción
El derecho, la cultura, la solidaridad y el trabajo con los niños
Derechos humanos, derechos del niño
Cultura y solidaridad
La ética y el trabajo con los niños
Capítulo IV
Objetivos
El bienestar psicosocial de los niños
Objetivos generales (en un contexto de crisis y de catástrofe)
Objetivos específicos (dirigidos a los niños y su entorno)
Objetivos específicos (dirigidos al personal local)
Objetivos específicos (dirigidos a las familias y a la comunidad)
Objetivos específicos (dirigidos a distintos socios y actores sociales)
Capítulo V
El dispositivo
El centro de animación Animar significa dar vida
Un espacio protegido y abierto
Un tiempo para vivir la infancia
El animador y la regla del juego
Los juegos, el juego libre
Las categorías del juego
Las habilidades del niño
Las habilidades cognitivas
Las habilidades funcionales
Las habilidades del lenguaje
Las actividades sociales y las formas de participación
Las conductas afectivas
Juego, juguetes y cultura
La animación y la educación no formal
El juego y la salud mental
El juego y la animación de 0 a 18 años
El funcionamiento de los centros de animación
La acogida
El personal
Los equipos
Los puestos
El funcionamiento
La capacitación de los animadores
La participación familiar y comunitaria
El comité de padres
Las organizaciones comunitarias y las ONG
La integración institucional
Capítulo VI
Seguimiento y evaluación
El control de calidad y el desarrollo sostenible
Conclusiones