Ser adolescente hoy en Colombia Agregar a la lista de deseos

Ser adolescente hoy en Colombia

Algunas reflexiones desde la perspectiva psicodinámica

El propósito de este texto es propiciar la reflexión y la reinterpretación sustentada en torno a la pregunta acerca de los adolescentes de hoy en Colombia, y a la capacidad de la familia, el colegio, la universidad y de la sociedad en general para cumplir con su papel de sostén, de abrazo acogedor, protector y ejemplizante. Esto como punto de partida para pensar la adolescencia como un período del desarrollo valioso, donde el joven sigue siendo tan vulnerable y frágil como en la infancia, y sin embargo se haya expuesto no solo a estímulos abrumadores, sino además sufre de soledad en su mayoría y de desamparo no pocas veces.
  1. María Reátiga Hernández
    • María Reátiga Hernández

• Magíster y psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia). Psicóloga Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Desde hace 18 años es profesora de la Universidad del Norte; actualmente desarrolla la cátedra Tendencias y autores psicodinámicos en el Programa de Psicología. Durante 10 años fue coordinadora del Seminario Permanente sobre Formación Integral en el Bienestar Universitario de la Universidad del Norte. Además, tiene 20 años de ejercicio como terapeuta clínica.

• PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología