Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Lafont, P. (Ed.) y Madariaga, C. (Ed.). (2015). Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD) Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-red-internacional-de-educacion-formacion-y-desarrollo-redford.html
Lafont, Pascal., Madariaga, Camilo., Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD) Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2015. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-red-internacional-de-educacion-formacion-y-desarrollo-redford.html
P. Lafont y C. Madariaga. Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD), Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2015. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-red-internacional-de-educacion-formacion-y-desarrollo-redford.html
Lafont, P. (Ed.) y Madariaga, C. (Ed.). Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2015. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-red-internacional-de-educacion-formacion-y-desarrollo-redford.html
Lafont, P. (Ed.) y Madariaga, C. (Ed.). Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2015. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-red-internacional-de-educacion-formacion-y-desarrollo-redford.html
Lafont P, Madariaga C, Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2015. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-red-internacional-de-educacion-formacion-y-desarrollo-redford.html
Desde $37.500
Desde $0
Desde $24.000
Desde $36.000
Desde $25.000
Desde $35.000
Desde $12.500
Desde $49.000
Desde $45.500
Contenido
prólogo Marcel Pariat
introducción Pascal Lafont
primera parte
Evolución histórica de la REDFORD Internacional
Introducción. Una voluntad de crear sinergias para reforzar las capacidades de los individuos y de las instituciones
Bibliografía
Capítulo 1
Un sueño que buscaba dónde concretarse.
Orígenes de la REDFORD
Marcel Pariat y Rubén Leal Riquelme
Introducción
Historias individuales en los fundamentos de una historia colectiva
Conclusión
Capítulo 2
Historia de la Red a través de los convenios firmados entre la UPEC y las universidades socias durante 20 años
Marcel Pariat y Luz Elena Barrientos
De una política de pequeños pasos a una dinámica colectiva fuente de la institucionalización de la REDFORD
Evolución del número de los miembros de la REDFORD Internacional
Un modelo estructurado de cooperación
Perspectivas y evolución de la REDFORD
El compromiso de la REDFORD Internacional en un proceso de desarrollo sostenible
Las razones de una recentralización sobre la zona del Caribe y las modalidades de integración de nuevos socios universitarios
Capítulo 3
Presencia de la Universidad de La Habana en la REDFORD Internacional
Juan Francisco Vega Mederos
Aportes más significativos de la Universidad de La Habana a los coloquios de REDFORD
Capítulo 4
Aspectos éticos y políticos
Marcel Pariat
Principios y valores
Orientaciones epistemológicas y filosóficas de la Red
Principios de funcionamiento y modo de organización
Referencias
segunda parte
Formación en posgrado
Introducción. El desarrollo de la formación en posgrado en el marco de la internacionalización de la educación superior
Capítulo 5
Innovación pedagógica y movilidad internacional apoyadas por las relaciones institucionales
Pascal Lafont
Los motivos de compromiso que presiden la elección de este trayecto
Del proyecto de movilidad a la construcción de la experiencia de los estudiantes
La movilidad: vector de desarrollo de un potencial de adaptación y de capital
Construcción de una movilidad internacional
Efectos estructuradores de movilidad internacional suscitados por las prácticas pedagógicas
El proyecto adecuacionista
Capítulo 6
Experiencias de doble titulación en Máster
Juan Manuel Castellanos, Marcel Pariat, Jacky Lumarque, Gladys Julieta Guerrero Walker y Silvia Alejandra Baeza Aldana
La experiencia de la implementación
del curso de posgrado de doble titulación entre el UPEC y las universidades de América Latina
Lógicas de evaluación y construcción del conocimiento científico en el marco de los programas de doble titulación
Modalidades y estrategias de adaptación de la REDFORD
Perspectiva crítica
Cuestionamiento
Perspectiva metodológica
tercera parte
Investigación como estrategia de formación
Introducción. Formación en investigación y confrontación cultural
Capítulo 7
De la formación en doble titulación a la emergencia de las prácticas colectivas de investigación en Haití
Un contexto que influye en el desarrollo de las acciones de cooperación educativa y en la investigación
Desarrollo cooperativo y formación en doble titulación
Emergencia de un joven equipo de investigación en la Universidad de Quisqueya en Haití
Capítulo 8
Experiencia de cotutela a nivel doctoral
Los nuevos desafíos: cambios de una magnitud sin precedentes
Los miembros de la REDFORD Internacional y la movilidad internacional
Las lógicas de apropiación de conocimiento a nivel de formación doctoral
Utilidad científica y uso social de los conocimientos
Contexto de inscripción de los doctorandos en tesis
Contexto de producción de conocimientos
Producción de conocimientos durante la tesis
cuarta parte
Acción, desarrollo y dinámicas sociales (Impacto y vínculo con la sociedad)
Introducción. Desarrollo del (de los) individuo(s) y reconocimiento de sus aprendizajes formales, no formales e informales
Capítulo 9
Desarrollo y educación: sus implicaciones en la acción
José Amar Amar, Marina Martínez González y Raimundo Abello Llanos
Paradigma del desarrollo desde lo macro: la socioeconomía
Teoría de la modernización
Teoría de la dependencia
Teoría de los sistemas mundiales
Teoría de la globalización
Algunas utilizaciones del término
Paradigma del desarrollo desde lo micro: lo psicológico
Nuestro concepto holístico del desarrollo
Implicaciones para una política de desarrollo integral
Desarrollo de la persona (Educación)
Desarrollo por las personas (Desarrollo comunitario)
Desarrollo para las personas (Política pública sobre Educación)
Capítulo 10
Educación y crecimiento económico: evidencia para América Latina y Colombia, 1990-2011
José Luis Ramos Ruiz, José Luis Moreno Cuello y Pedro De la Puente Sierra
Relación teórica educación-crecimiento económico
Enfoques económicos de la teoría del capital humano
Evidencia para América Latina y Colombia, 1980-2012
Reflexiones finales
Capítulo 11
Mecanismos de formalización de los aprendizajes no formales e informales y validación de la experiencia adquirida en Haití en la rehabilitación del poder político
Pascal Lafont y Marcel Pariat
Marco teórico
El contexto educativo en Haití
El lugar y el rol del Estado en materia de política educativa
El contexto de la enseñanza superior
Proyecto e implementación institucional de la VAEP
Proyecto legislativo y contexto nacional
Rehabilitación de la autoridad del Gobierno en materia de emisión de diplomas
Capítulo 12
Reconocimiento y validación de la militancia sindical, un vector de cooperación entre el Caribe y la región latinoamericana
Danielle Laport
Martinica: insularidad, descolonización y problemática de la repartición de la riqueza producida
Las condiciones del trabajo y del diálogo social: Datos por co-construir
La Asociación Regional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (ARACT): un camino para reconsiderar las relaciones profesionales
Reconocimiento y validación de la militancia sindical: una licencia dedicada
De la experiencia empírica al enfoque experiencial
Algunas enseñanzas
Perspectivas
Capítulo 13
Relatos biográficos y evaluación en la enseñanza superior
Carmen Cavaco
Supuestos del trabajo biográfico
Procedimientos del trabajo biográfico
Problemas y desafíos del enfoque biográfico
Conclusiones
Evolución y perspectivas del sistema de formación de posgrado en América Latina y Europa
Pascal Lafont y Juan Manuel Castellanos
Los editores
Los autores