Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD) Agregar a la lista de deseos

Red Internacional de Educación, formación y Desarrollo (REDFORD)

Una experiencia exitosa en coordinación y cooperación universitaria

Esta obra, resultado del interés de los equipos universitarios de América Latina y Europa por difundir los logros de la REDFORD Internacional, permite el acercamiento a distintos aspectos de una experiencia que ha conducido al planteamiento de interrogantes sobre las condiciones sociales, políticas e institucionales en las que se elaboran los dispositivos de educación y formación a lo largo de la vida, y sobre las funciones simbólicas y reales de estas dentro de contextos culturales y sociales que difieren de un país al otro.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados

Contenido

 

prólogo Marcel Pariat

 

introducción Pascal Lafont

 

 

primera parte

Evolución histórica de la REDFORD Internacional

 

Introducción. Una voluntad de crear sinergias para reforzar  las capacidades de los individuos y de las instituciones

Bibliografía

 

Capítulo 1

Un sueño que buscaba dónde concretarse.

Orígenes de la REDFORD

Marcel Pariat y Rubén Leal Riquelme

Introducción 

Historias individuales en los fundamentos de una historia colectiva

Conclusión 

 

Capítulo 2

Historia de la Red a través de los convenios firmados  entre la UPEC y las universidades socias durante 20 años

Marcel Pariat y Luz Elena Barrientos

Introducción 

De una política de pequeños pasos a una dinámica  colectiva fuente de la institucionalización de la REDFORD

Evolución del número de los miembros de la REDFORD Internacional

Un modelo estructurado de cooperación

Perspectivas y evolución de la REDFORD

El compromiso de la REDFORD Internacional  en un proceso de desarrollo sostenible

Las razones de una recentralización sobre la zona del Caribe  y las modalidades de integración de nuevos socios universitarios

Conclusión 

Bibliografía 

 

Capítulo 3

Presencia de la Universidad de La Habana  en la REDFORD Internacional

Juan Francisco Vega Mederos

Introducción 

Aportes más significativos de la Universidad  de La Habana a los coloquios de REDFORD

Conclusión 

 

Capítulo 4

Aspectos éticos y políticos

Marcel Pariat

Introducción 

Principios y valores

Orientaciones epistemológicas y filosóficas de la Red

Principios de funcionamiento y modo de organización

Conclusión 

Referencias  

 

 

segunda parte

Formación en posgrado

 

Introducción. El desarrollo de la formación en posgrado  en el marco de la internacionalización de la educación superior

Bibliografía

 

Capítulo 5

Innovación pedagógica y movilidad  internacional apoyadas por las relaciones institucionales

Pascal Lafont

Introducción 

Los motivos de compromiso que presiden la elección de este trayecto

Del proyecto de movilidad a la construcción  de la experiencia de los estudiantes

La movilidad: vector de desarrollo de un  potencial de adaptación y de capital

Construcción de una movilidad internacional

Efectos estructuradores de movilidad internacional  suscitados por las prácticas pedagógicas

El proyecto adecuacionista

Conclusión 

Bibliografía 

 

Capítulo 6

Experiencias de doble titulación en Máster

Juan Manuel Castellanos, Marcel Pariat, Jacky Lumarque,  Gladys Julieta Guerrero Walker y Silvia Alejandra Baeza Aldana

Introducción 

La experiencia de la implementación

del curso de posgrado de doble titulación entre  el UPEC y las universidades de América Latina

Lógicas de evaluación y construcción del conocimiento  científico en el marco de los programas de doble titulación

Modalidades y estrategias de adaptación de la REDFORD

Perspectiva crítica

Cuestionamiento 

Perspectiva metodológica  

Referencias 

 

tercera parte

Investigación como estrategia de formación

 

Introducción. Formación en investigación  y confrontación cultural

Bibliografía

 

Capítulo 7

De la formación en doble titulación a la emergencia  de las prácticas colectivas de investigación en Haití

Pascal Lafont

Introducción 

Un contexto que influye en el desarrollo de las acciones  de cooperación educativa y en la investigación

Desarrollo cooperativo y formación en doble titulación

Emergencia de un joven equipo de investigación  en la Universidad de Quisqueya en Haití

Conclusión 

Referencias 

 

Capítulo 8

Experiencia de cotutela a nivel doctoral

Marcel Pariat

Introducción 

Los nuevos desafíos: cambios de una magnitud sin precedentes

Los miembros de la REDFORD Internacional  y la movilidad internacional

Las lógicas de apropiación de conocimiento  a nivel de formación doctoral

Utilidad científica y uso social de los conocimientos  

Contexto de inscripción de los doctorandos en tesis  

Contexto de producción de conocimientos

Producción de conocimientos durante la tesis  

Conclusión  

Bibliografía 

 

 

cuarta parte

Acción, desarrollo y dinámicas sociales  (Impacto y vínculo con la sociedad)

 

Introducción. Desarrollo del (de los) individuo(s)  y reconocimiento de sus aprendizajes formales,  no formales e informales

Bibliografía  

 

Capítulo 9

Desarrollo y educación: sus implicaciones en la acción

José Amar Amar, Marina Martínez González y Raimundo Abello Llanos

Introducción 

Paradigma del desarrollo desde lo macro: la socioeconomía

Teoría de la modernización

Teoría de la dependencia

Teoría de los sistemas mundiales

Teoría de la globalización

Algunas utilizaciones del término

Paradigma del desarrollo desde lo micro: lo psicológico

Nuestro concepto holístico del desarrollo

Implicaciones para una política de desarrollo integral

Desarrollo de la persona (Educación)

Desarrollo por las personas (Desarrollo comunitario)

Desarrollo para las personas (Política pública sobre Educación)

Referencias 

 

Capítulo 10

Educación y crecimiento económico: evidencia  para América Latina y Colombia, 1990-2011

José Luis Ramos Ruiz, José Luis Moreno Cuello y Pedro De la Puente Sierra

Introducción 

 Relación teórica educación-crecimiento económico

Enfoques económicos de la teoría del capital humano

Evidencia para América Latina y Colombia, 1980-2012

Reflexiones finales

Bibliografía 

 

Capítulo 11

Mecanismos de formalización de los aprendizajes no formales e informales y validación de la experiencia adquirida en Haití en la rehabilitación del poder político

Pascal Lafont y Marcel Pariat

Introducción 

Marco teórico 

El contexto educativo en Haití

El lugar y el rol del Estado en materia de política educativa

El contexto de la enseñanza superior

Proyecto e implementación institucional de la VAEP

Proyecto legislativo y contexto nacional

Rehabilitación de la autoridad del Gobierno  en materia de emisión de diplomas

Conclusión 

Referencias 

 

Capítulo 12

Reconocimiento y validación de la militancia sindical, un vector  de cooperación entre el Caribe y la región latinoamericana

Danielle Laport

Introducción 

Martinica: insularidad, descolonización y problemática  de la repartición de la riqueza producida

Las condiciones del trabajo y del diálogo social: Datos por co-construir

La Asociación Regional para la Mejora de  las Condiciones de Trabajo (ARACT): un camino para  reconsiderar las relaciones profesionales

Reconocimiento y validación de  la militancia sindical: una licencia dedicada

De la experiencia empírica al enfoque experiencial

Algunas enseñanzas

Perspectivas 

Bibliografía 

 

Capítulo 13

Relatos biográficos y evaluación en la enseñanza superior

Carmen Cavaco

Introducción 

Supuestos del trabajo biográfico

Procedimientos del trabajo biográfico

Problemas y desafíos del enfoque biográfico

Bibliografía 

 

Conclusiones

Evolución y perspectivas del sistema de formación  de posgrado en América Latina y Europa

Pascal Lafont y Juan Manuel Castellanos

 

Los editores

Los autores

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Psicología
  • Psicología