Psicoterapia infantil Agregar a la lista de deseos

Psicoterapia infantil

La Metáfora como técnica de devolución

La metáfora tiene un lugar propio en el campo de la psicoterapia y se constituye en un medio eficaz para adentrarse en el mundo infantil. A través del deslizar de un cuento o un relato es posible mostrar al niño, en forma indirecta, un contenido propio de su inconsciente que permita la tramitación de aquello que de manera directa generaría mucha angustia. En esta obra se presentan una serie de metáforas que se utilizan en el contexto psicoterapéutico; el enfoque de la obra es psicodinámico y toma como base los aportes de Sigmund Freud con relación a los cuentos infantiles.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Ana Rita Russo de Sánchez
    • Ana Rita Russo de Sánchez

    • Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (España); psicóloga, Universidad del Norte. Docente e investigadora, Universidad del Norte. Directora de la maestría en Psicología, Universidad del Norte. Creadora y directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Universidad del Norte. Ha obtenido diversas distinciones por su experticia en materia de la infancia y el desarrollo psicoafectivo, recibió la Orden Gran Maestro otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (2017), y fue exaltada por la Alcaldía de Barranquilla (2017). Ganó el Premio Mujeres de Éxito (2013).

      Autora del libro Psicoterapia infantil La metáfora como técnica de devolución (2013), y coautora de los artículos: “El lugar del yo en la comprensión de la salud mental” (2017); “El desarrollo emocional: una apuesta hacia la construcción de paz” (2017); “Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia” (2017); “Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia” (2015), entre otros.

      Línea de investigación: Desarrollo psicoafectivo y educación emocional. Investigadora senior reconocida por Colciencias.

Contenido

Prólogo............................................................................................................... xi

Introducción......................................................................................................xv

1. EN EL TERRENO DE LOS SIMBOLISMOS Y LAS METÁFORAS........................................... 1

1.1 Psicoanálisis y narrativa.......................................................................... 1

1.2 Psicoanálisis y lingüística........................................................................ 3

1.3 Simbólico, simbolismo y psicoanálisis.................................................... 9

1.4 La identificación ................................................................................... 16

2. CREAR METÁFORAS EN EL CONTEXTO PSICOTERAPÉUTICO..........................................19

2.1 Las metáforas: Arte y técnica................................................................ 19

2.2 Implicaciones teóricas para la elaboración

de metáforas en el contexto psicoterapéutico ...................................... 21

3. METÁFORAS Y CUENTOS EN EL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO CON NIÑOS ....................27

3.1 La entrevista inicial............................................................................. 27

3.2 El proceso de evaluación psicodiagnóstico.......................................... 28

3.3 La entrevista de devolución................................................................. 28

3.4 Los cuentos y metáforas en la entrevista de devolución ..................... 30

3.5 Consideraciones y limitantes de las

metáforas en el contexto de la psicoterapia de niños ......................... 32

4. EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO.

METÁFORA “EL TRENCITO” .................................................................................... 34

4.1. Ficha técnica....................................................................................... 34

4.2. Marco teórico ..................................................................................... 38

4.3. Los momentos pre-edípicos ................................................................ 52

5. ESTRUCTURAS E INSTANCIAS PSÍQUICAS.

METÁFORAS “LOS CARRITOS DE COLORES” Y “EL MOLDE”..........................................76

5.1 Ficha técnica de “Los carritos de colores” ........................................... 76

5.2 Ficha técnica de “El molde” ................................................................ 77

5.3 Marco teórico...................................................................................... 77

6. CONFLICTOS Y DEFENSAS.

METÁFORAS “LAS PIEDRITAS” Y “LA TIENDA DE DISFRACES” ...................................108

6.1 Ficha técnica de “Las piedritas” ........................................................ 108

6.2 Ficha técnica de “La tienda de disfraces” .......................................... 109

6.3 Marco teórico.................................................................................... 122

7. RIVALIDAD FRATERNA.

METAFORA “LAS TACITAS” ................................................................................... 133

7.1 Ficha técnica ..................................................................................... 133

7.2 Marco teórico.................................................................................... 135

7.3 Los celos ............................................................................................ 154

7.4 Los mellizos, una rivalidad especular................................................. 159

7.5 La regresión, defensa del pequeño celoso .......................................... 161

7.6 Envidia............................................................................................... 163

7.7 Otras formas de defensa frente a la envidia...................................... 168

CONCLUSIONES ........................................................................................................ 170

BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 172

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Psicología