Recuperación psicoafectiva Agregar a la lista de deseos

Recuperación psicoafectiva

Una infancia resiliente

Esta obra, dirigida a psicólogos, educadores, profesionales relacionados con el desarrollo infantil y lectores en general, contiene una comprensión actualizada de la infancia, el trauma y la resiliencia. Aborda el impacto de las interferencias en el desarrollo, la salud mental y la personalidad, a partir de la teoría dinámica del desarrollo infantil que permite explicar las experiencias tempranas y su relación con la psicopatología. Con el respaldo de su amplia experiencia investigativa, los autores presentan una estrategia de intervención psicológica para la recuperación psicoafectiva en niños y niñas a través de técnicas lúdico-educativas.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Ana Rita Russo de Sánchez
    • Ana Rita Russo de Sánchez

    • Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (España); psicóloga, Universidad del Norte. Docente e investigadora, Universidad del Norte. Directora de la maestría en Psicología, Universidad del Norte. Creadora y directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Universidad del Norte. Ha obtenido diversas distinciones por su experticia en materia de la infancia y el desarrollo psicoafectivo, recibió la Orden Gran Maestro otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (2017), y fue exaltada por la Alcaldía de Barranquilla (2017). Ganó el Premio Mujeres de Éxito (2013).

      Autora del libro Psicoterapia infantil La metáfora como técnica de devolución (2013), y coautora de los artículos: “El lugar del yo en la comprensión de la salud mental” (2017); “El desarrollo emocional: una apuesta hacia la construcción de paz” (2017); “Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia” (2017); “Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia” (2015), entre otros.

      Línea de investigación: Desarrollo psicoafectivo y educación emocional. Investigadora senior reconocida por Colciencias.

  2. Nombre
    • Viana Bustos Arcón

    • Becaria Colciencias-Uninorte del Doctorado en Psicología, Universidad del Norte (Colombia). Magíster Psicología, Universidad del Norte. 

  3. Nombre
    • Leonardo Mass Torres

    • Candidato a Doctor en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello (Chile). Magíster en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello (Chile). Magíster en Psicología, Universidad del Norte (Colombia).

CONTENIDO

Agradecimientos    vii

Prólogo    xi

Introducción     1

Capítulo 1

INFANCIA Y VULNERABILIDAD EN COLOMBIA    5

Viana Ángela Bustos Arcón

Concepto de vulnerabilidad    6

Maltrato infantil: entre el abandono, la violencia,

el abuso sexual y el desplazamiento    8

Nota final    20

Referencias    22

Capítulo 2

BASE FREUDIANA PARA LA CONCEPCIÓN DINÁMICA DEL INFANTE    26

Leonardo Rafael Mass Torres

La familia y el desarrollo psíquico    27

Infancia, desarrollo psíquico y juego    31

Nota final    37

Referencias    39

Capítulo 3

DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SU IMPORTANCIA EN LA NIÑEZ    42

Viana Ángela Bustos Arcón y Ana Rita Russo de Sánchez

Desarrollo emocional, maduración y ambiente    43

Desarrollo e Integración del yo    44

Individuo, cultura y salud mental    52

Nota final    54

Referencias    57

Capítulo 4    59

INTERFERENCIAS EN EL DESARROLLO: UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL    59

Viana Ángela Bustos Arcón

Interferencia en el desarrollo y vulnerabilidad    61

Interferencia en el desarrollo, fallas en el ambiente

o acontecimiento traumático    63

Trauma y resiliencia    66

Nota final    68

Referencias    71

Capítulo 5    73

RECUPERACIÓN PSICOAFECTIVA COMO ESTRATEGIA

DE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL    73

Viana Ángela Bustos Arcón y Ana Rita Russo de Sánchez

Resiliencia y sentido    74

Relato y contexto    77

Programa de recuperación psicoafectiva    79

Cuento y recuperación psicoafectiva    85

Nota final    91

Nota adicional    93

Referencias    99

Conclusiones    101

Bibliografía    105

Los Autores    107

  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Psicología