Textos que se leen en la universidad Agregar a la lista de deseos

Textos que se leen en la universidad

Una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte

Esta obra presenta un análisis de las características genéricas y discursivas de los textos que se leen en algunas áreas disciplinares de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), y propone formas para abordar la lectura en clase desde la Pedagogía de Géneros desarrollada en la Escuela de Sydney. Profesores universitarios interesados en desarrollar competencias lectoras en sus asignaturas; docentes de español que deseen conocer estrategias para analizar textos y aplicar una metodología para enseñar lectura, así como investigadores en el área de lingüística aplicada, encontrarán aquí valiosa información derivada de una interesante investigación realizada en el marco del programa Eficacia Comunicativa que lidera la Universidad del Norte.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Margaret Gillian Moss

    • Ph.D. en Lingüística Latinoamericana, University of St. Andrews (Escocia). Bachelor of Arts, University of Strathclyde (Escocia). Profesora emérita de la Universidad del Norte (Colombia).

  2. Teresa Benítez Velásquez
    • Teresa Benítez Velásquez

    • Docente-investigadora del Departamento de Español, adscrito al Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Se desempeña como docente de pregrado en los cursos de Competencia Comunicativa y en asignaturas del programa de Lenguas Modernas y Cultura. En posgrado, es tutora en las maestrías de Educación y la Enseñanza del Inglés. Sus intereses investigativos se enfocan en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas (materna y extranjeras); aplicaciones de la pedagogía de géneros textuales para la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos educativos;  formación docente; diseño de currículo y diseño de materiales. Sus publicaciones incluyen artículos, libros y capítulos de libros en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

  3. Jorge Mizuno Haydar
    • Jorge Mizuno Haydar

    • Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés, Universidad Javeriana - Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en Biología y Química; licenciado en Filología e Idiomas, Universidad del Atlántico (Colombia). Profesor emérito de la Universidad del Norte.

  • LAN009000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General
  • CF Lingüística
  • Lingüística y Lenguas
Contenido  Prólogo --- ix  Estela Inés Moyano  Introducción ---1  Teresa Benítez Velásquez y Jorge Mizuno Haydar  Capítulo 1  La teoría de géneros. ----7  Margaret Gillian Moss  La realización. ---- 8  Referencias. ---- 17  Capítulo 2  La pedagogía de géneros. ----.19  Margaret Gillian Moss  Etapas de la clase de lectura. ----.21  Referencias. ----.26  Capítulo 3  Narraciones ----.27  Norma Barletta Manjarrés, Diana Chamorro Miranda  y Paulina Delgado Pachón  Introducción. ----.27  Recuento histórico explicativo ----.28  Algunas características del texto que pueden  dificultar la comprensión. ----.34  Propuesta para tratar la lectura del texto ----.36  TEXTOS QUE SE LEEN EN LA UNIVERSIDAD  Una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte  Lectura de la primera etapa del cuidado de la salud:     “El cuidado de la salud no institucionalizado”. ----.38  Lectura de la segunda sección: “El cuidado institucionalizado  practicado por religiosos”. ----.41  Algunas características que pueden dificultar la comprensión. ----.45  Propuesta para abordar la lectura del texto ---.46  Recuento biográfico ----.48  Algunas características del texto que pueden  dificultar la comprensión. ---.51  Propuesta para abordar la lectura del texto ---.52  Lectura detallada. ---.53  Recomendaciones. ---.54  Conclusión. ---.54  Referencias. ---.55  Textos analizados. ---.55  Capítulo 4  Los textos expositivos. ----.56  Francisco Moreno Castrillón, Carlos Lozano Hernández  y Adela De Castro De Castro  Informe clasificatorio y explicación factorial:  “Concepto psicoanalítico de la personalidad” del libro  Manual de psicología dinámica, de Simón Brainsky . ---.57  Ejemplos de dificultades para comprender e interpretar el texto. ---.60  Definición e informes: “Concepto de educación” del libro  Teoría de la educación, de Paciano Fermoso Estébanez. ---.64  Ejemplos de dificultades para comprender e interpretar el texto. ---.67  Propuesta para abordar la lectura del texto ---.69  Definiciones, informes y explicaciones:  “Fundamentos de la fundición de metales”, del libro  Fundamentos de manufactura moderna, de Mikell P. Groover . ---.72  Algunas características del texto  que pueden dificultar la comprensión. ---.79  Propuesta para abordar la lectura del texto ---.80  Informe de procedimiento en el programa de Ingeniería Civil  “Uso de metacaolín, vidrio reciclado y fibra óptica  en la elaboración de un concreto translúcido”. ---.83  Algunos comentarios sobre características del texto que pueden  dificultar la comprensión. ---.86  Propuesta para abordar la lectura del texto ---.86  Conclusiones. ---.88  Referencias. ---.88  Capítulo 5  Textos argumentativos . ---.89  Sergio Álvarez Uribe, María Alejandra Arias Murillo,  Heidy Robles Noriega y Adela De Castro De Castro  Macrogénero con secciones de explicación,  informe y argumentación. ---.91  Análisis genérico de un fragmento del texto. ---.91  Algunos comentarios sobre características del texto  que pueden dificultar la comprensión. ---.95  Propuesta para abordar la lectura del texto ---.95  Macrogénero: informe y argumentación ---.97  Análisis genérico del texto ---.98  Algunas características que pueden dificultar la comprensión. ---101  Propuesta para plantear la lectura del texto. ---103     Macrogénero, informe descriptivo, interpretación y debate. ---104  Análisis genérico del texto ---105  Intervención: actividad de lectura paso a paso. ---110  Texto argumentativo: justificación y debate. ---112  Conceptos que pueden dificultar la comprensión. ---114  Propuesta para plantear la lectura del texto. ---114  Propuesta para plantear la lectura del texto. ---115  Conclusiones. ---117  Referencias. ---118  TEXTOS QUE SE LEEN EN LA UNIVERSIDAD  Una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte  Capítulo 6  Entrevista. ---119  Teresa Benítez Velásquez  Introducción. ---119  Contextualización. ---120  Análisis genérico del libro Conversaciones con Mies van der Rohe:  certezas americanas, de Moisés Puente. ---121  Análisis de dificultades del texto ---123  Propuesta para leer el texto. ---124  Conclusión. ---126  Referencias. ---127  Conclusión. ---129  Referencias bibliográficas ---133