Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Moreno, F. (2013). Gramática y ortografía al día (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
Moreno, Francisco. Gramática y ortografía al día 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2013. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
F. Moreno, Gramática y ortografía al día, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2013. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
Moreno, Francisco. Gramática y ortografía al día. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2013. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
Moreno, Francisco. Gramática y ortografía al día. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2013. e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
Moreno, Francisco. Gramática y ortografía al día. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2013. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
Moreno F. Gramática y ortografía al día. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2013. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-gramatica-y-ortografia-al-dia.html
Desde $25.000
Desde $12.500
Desde $5.000
Desde $12.600
Desde $10.500
Desde $7.000
Profesor de lengua española del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Colombia). Máster en Filología Hispánica, máster en Administración de Empresas y Licenciado en Filología e Idiomas. Autor de Estilo MLA en acción (2018), Estilo Chicago en acción (2018), Puntuación en acción (2018), Estilo APA en acción (2017), Estilo IEEE en acción (2017), Estilo Vancouver en acción (2017), Estilo Icontec en acción (2017), Gramática y ortografía al día (2013) y Manual de corrección en lengua española: léxico y coherencia (2003). Coautor de Textos que se leen en la universidad (2016), La lectura y la escritura como criterios de calidad de la educación: Memorias del Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco (editor, 2011), Cómo escribir textos académicos según normas internacionales (2010), Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito (2008), Competencias lectoras en estudiantes universitarios (2002) y Building Reading Proficiency (1999), además de algunos artículos sobre temas administrativos y lingüísticos. Miembro del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de Uninorte y coordinador de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, subsede Uninorte. Premios: Excelencia en el aula 2010-2011 y 2013-2014.
Contenido
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . vii
1. ALGUNAS CUESTIONES GRAMATICALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.1 Algunas cuestiones relativas al género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1.2 Algunas cuestiones relativas al número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1.3 Algunas discordancias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.4 Uso incorrecto de algunas preposiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
1.5 El dequeísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
1.6 Problemas con algunas locuciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.7 Problemas con el modo subjuntivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
1.8 El uso del verbo haber en tercera persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
1.9 Sino y si no . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
1.10 El gerundio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
1.11 Oraciones de pasiva refleja y oraciones impersonales con se . . . . . . 43
2. ACENTUACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2.1 Reglas generales de acentuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2.2 Reglas de acentuación gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
3. USO DE LAS LETRAS MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
3.1 Consideraciones generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
3.2 Mayúsculas en palabras o frases enteras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3.3 Mayúsculas iniciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3.4 Empleos expresivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
3.5 Minúscula inicial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
4. USO DE LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
4.1 Signos diacríticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
4.2 Signos de puntuación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
4.3 Signos auxiliares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
4.4 Usos no lingüísticos de algunos signos de puntuación. . . . . . . . 149
Anexo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
Soluciones de algunos ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193