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Gramática y ortografía al día

Guía con las principales novedades de la Real Academia Española

En la última década, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española han publicado tres obras fundamentales para nuestra lengua: Diccionario panhispánico de dudas (2005), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Ortografía de la lengua española (2010). Con base en el contenido de estas obras, el autor emprendió la tarea de escribir este libro y presentar de manera didáctica, clara, sencilla y resumida algunas de las normas que más dificultades tienen para los hablantes de español. Como complemento, este texto-guía acompaña cada parte teórica con talleres de aplicación para fijar el conocimiento de los lectores.
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    • Francisco Moreno Castrillón

    • Profesor de lengua española del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Colombia). Máster en Filología Hispánica, máster en Administración de Empresas y Licenciado en Filología e Idiomas. Autor de Estilo MLA en acción (2018), Estilo Chicago en acción (2018), Puntuación en acción (2018), Estilo APA en acción (2017), Estilo IEEE en acción (2017), Estilo Vancouver en acción (2017), Estilo Icontec en acción (2017), Gramática y ortografía al día (2013) y Manual de corrección en lengua española: léxico y coherencia (2003). Coautor de Textos que se leen en la universidad (2016), La lectura y la escritura como criterios de calidad de la educación: Memorias del Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco (editor, 2011), Cómo escribir textos académicos según normas internacionales (2010), Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito (2008), Competencias lectoras en estudiantes universitarios (2002) y Building Reading Proficiency (1999), además de algunos artículos sobre temas administrativos y lingüísticos. Miembro del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de Uninorte y coordinador de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, subsede Uninorte. Premios: Excelencia en el aula 2010-2011 y 2013-2014.

Contenido

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . vii

1. ALGUNAS CUESTIONES GRAMATICALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

1.1 Algunas cuestiones relativas al género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

1.2 Algunas cuestiones relativas al número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

1.3 Algunas discordancias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

1.4 Uso incorrecto de algunas preposiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

1.5 El dequeísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

1.6 Problemas con algunas locuciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

1.7 Problemas con el modo subjuntivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

1.8 El uso del verbo haber en tercera persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

1.9 Sino y si no . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

1.10 El gerundio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

1.11 Oraciones de pasiva refleja y oraciones impersonales con se . . . . . . 43

2. ACENTUACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

2.1 Reglas generales de acentuación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

2.2 Reglas de acentuación gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

3. USO DE LAS LETRAS MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

3.1 Consideraciones generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

3.2 Mayúsculas en palabras o frases enteras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

3.3 Mayúsculas iniciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

3.4 Empleos expresivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

3.5 Minúscula inicial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

4. USO DE LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

4.1 Signos diacríticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

4.2 Signos de puntuación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

4.3 Signos auxiliares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

4.4 Usos no lingüísticos de algunos signos de puntuación. . . . . . . . 149

Anexo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)

Soluciones de algunos ejercicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

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