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de Castro de Castro, A. (2014). Comunicación organizacional (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-comunicacion-organizacional.html
de Castro de Castro, Adela. Comunicación organizacional 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2014. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-comunicacion-organizacional.html
A. de Castro de Castro, Comunicación organizacional, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2014. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-comunicacion-organizacional.html
de Castro de Castro, Adela. Comunicación organizacional. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2014. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-comunicacion-organizacional.html
de Castro de Castro, Adela. Comunicación organizacional. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2014. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-comunicacion-organizacional.html
de Castro de Castro A. Comunicación organizacional. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2014. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-comunicacion-organizacional.html
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Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.
CESA
CONTENIDO
Índice de figuras
Índice de tablas
Introducción
Parte 1
La comunicación formal e informal, esenciales en la empresa
1. La expresión oral en la comunicación organizacional
1.1. La formalidad en la comunicación organizacional
1.1.1........... Comunicación visual: todo entra por los ojos
1.1.2... Comunicación corporal/gestual: cuerpo a cuerpo
1.1.3. Comunicación oral: o la efectividad del boca a boca
1.1.4........... Comunicación escrita: el valor de la palabra
1.2. La informalidad en la comunicación organizacional
Referencias
2. La comunicación asertiva
2.1. Autoestima
2.2. Asertividad
2.3. Cómo es mi comunicación con los otros
Autoevaluación
Puntuación
Tabulación del puntaje
2.4. Comportamientos comunicativos en la empresa: tipología
Comportamiento coercitivo directo
Comportamiento coercitivo indirecto
Comportamiento no coercitivo indirecto
Comportamiento no coercitivo directo
Decálogo de la comunicación asertiva
3. Lineamientos para una Buena comunicación organizacional
3.1. Haga una evaluación anual del desempeño
3.2. Los reportes semanales son convenientes
3.3. Reúnase mensualmente con todos los empleados
3.4. No se olvide de sus equipos de trabajo
3.5. Las reuniones uno a uno siempre funcionan
3.6. La clave de la retroalimentación
3.7. Utilice otras formas de comunicar
4. Doce pautas para comunicarse con el jefe
Parte 2
Trabajo en equipo: uso eficiente del tiempo laboral y reuniones eficaces en la organización
5. Las virtudes del trabajo en equipo
5.1. La organización y el trabajo en equipo
5.2. Cómo se trabaja en equipo
5.3. Habilidades personales para trabajar en equipo
5.4. Claves de los equipos de trabajo
6. Uso eficaz y eficiente del tiempo laboral
6.1. El tiempo que permanezco en la empresa
6.2. Cómo empleo realmente mi tiempo
6.3. Mis relaciones de tiempo y competitividad
6.4. Cinco consejos para planificar el tiempo
7. Reuniones de equipo eficaces
7.1. Cualidades para dirigir reuniones de equipo eficaces
7.1.1. Tipología de directores de reuniones
7.1.2. Tipología de participantes de reuniones
7.2. Tipos de reuniones según la coordinación
7.2.1. Unidireccional descendente
7.2.2. Unidireccional ascendente
7.2.3. Bidireccional
7.3. Tipos de reuniones según su finalidad
7.3.1. Reuniones instructivas
7.3.2. Reuniones de sondeo de opinión
7.3.3. Reuniones para resolución de problemas
7.4. Clases de reuniones según el objetivo
7.5. Cuatro consejos para planear una reunión de trabajo efectiva
7.6. Cuatro consejos para dirigir una reunión
Índice general