Javier Roberto Suárez González

Candidato a doctor del Instituto de filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia) con el proyecto Fundamentos de la Teoría Crítica y horizonte ético de la educación en Max Horkheimer. Magíster en educación de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en filosofía de la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia). Profesor de filosofía del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) y del grupo de investigación STUDIA en la línea de investigación Filosofía práctica. Áreas de interés: Teoría crítica de la sociedad, ética y filosofía de la educación. Actualmente es investigador principal de los proyectos Las concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente, y Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía, ambos financiados por la Fundación Promigas (Barranquilla). Artículos: “Compasión y solidaridad política, sentimientos morales propios para superar una época en estado de indigencia: perspectiva vista desde Marx Horkheimer” (Eidos 11, 2009). “El desplazamiento del paradigma de la producción hacia el paradigma del lenguaje en la teoría crítica de la sociedad de Jürgen Habermas” (Eidos 13, 2010). “Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un ‘horizonte normativo’ de la razón” (Eidos 18, 2013). Libros resultado de investigación: Concepciones del maestro sobre la ética (Ediciones Uninorte, 2012). Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón (Ediciones Uninorte, 2015), Ética y práctica docente (Ediciones Uninorte, 2016). “Justicia en los cuerpos vencidos”, capítulo en el libro Pensar el cuerpo (Ediciones Uninorte, 2018). 

(3) Publicación(es)

  • Pensamiento crítico y Filosofía

    Pensamiento crítico y Filosofía

    “En este trabajo los autores logran entablar un exitoso diálogo polifónico con los enfoques teóricos provenientes de diversas disciplinas, así como con distintas tradiciones de la filosofía moderna y contemporánea. Vale la pena destacar la destreza con la que tejen los puentes y las diferencias entre las distintas voces, logrando la pretensión del subtítulo del libro, “nuevas tonadas” sobre una...

    Ver sinopsis
  • Pensar el cuerpo

    Pensar el cuerpo

    Esta obra tematiza el lugar que ocupa "el cuerpo" en la sociedad actual, a partir de las diversas formas en que se ha interpretado en la filosofía, la literatura y el arte. Sin duda, las representaciones más diversas sobre el cuerpo adquieren sentido cuando se relacionan con las expresiones simbólicas que el ser humano emplea al exponerse en su corporeidad. Las investigaciones y las reflexiones...

    Ver sinopsis
  • Ética y práctica docente

    Ética y práctica docente

    En esta entrega de la colección Ética y educación presentamos los resultados de una segunda investigación realizada en el marco del proyecto “Concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente” desarrollado por los grupos de investigación STUDIA de la Universidad del Norte, y DE NOVO de la Fundación Promigas. Esta obra tiene el propósito de acercar a docentes e inves...

    Ver sinopsis
Mostrar por página