Ética y práctica docente Agregar a la lista de deseos

Ética y práctica docente

En esta entrega de la colección Ética y educación presentamos los resultados de una segunda investigación realizada en el marco del proyecto “Concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente” desarrollado por los grupos de investigación STUDIA de la Universidad del Norte, y DE NOVO de la Fundación Promigas. Esta obra tiene el propósito de acercar a docentes e investigadores a una experiencia que ha permitido ratificar el papel de la ética en las prácticas educativas, así como la importancia de su estudio como aspecto fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos confirman no solo la presencia de una síntesis de conocimientos, sino también de una síntesis de creencias que le confiere forma a las concepciones que tienen los maestros acerca de la ética. Por ello, incorporar la ética deliberadamente en los procesos educativos implica que los profesores identifiquen cómo entienden la reflexión ética y las maneras de integrarla a su práctica cotidiana.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Javier Roberto Suárez González
    • Javier Roberto Suárez González

    • Candidato a doctor del Instituto de filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia) con el proyecto Fundamentos de la Teoría Crítica y horizonte ético de la educación en Max Horkheimer. Magíster en educación de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en filosofía de la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia). Profesor de filosofía del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) y del grupo de investigación STUDIA en la línea de investigación Filosofía práctica. Áreas de interés: Teoría crítica de la sociedad, ética y filosofía de la educación. Actualmente es investigador principal de los proyectos Las concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente, y Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía, ambos financiados por la Fundación Promigas (Barranquilla). Artículos: “Compasión y solidaridad política, sentimientos morales propios para superar una época en estado de indigencia: perspectiva vista desde Marx Horkheimer” (Eidos 11, 2009). “El desplazamiento del paradigma de la producción hacia el paradigma del lenguaje en la teoría crítica de la sociedad de Jürgen Habermas” (Eidos 13, 2010). “Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un ‘horizonte normativo’ de la razón” (Eidos 18, 2013). Libros resultado de investigación: Concepciones del maestro sobre la ética (Ediciones Uninorte, 2012). Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón (Ediciones Uninorte, 2015), Ética y práctica docente (Ediciones Uninorte, 2016). “Justicia en los cuerpos vencidos”, capítulo en el libro Pensar el cuerpo (Ediciones Uninorte, 2018). 

  2. Julio Antonio Martín Gallego
    • Julio Antonio Martín Gallego

    • Magíster en educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Filosofía Contemporánea e Ingeniero Mecánico de la misma Universidad. Con más de 30 años de experiencia en dirección y consultoría de organizaciones sociales y empresariales en los temas de desarrollo, cultura y aprendizaje organizacional. Director de la Fundación Promigas (Colombia) y líder del grupo de investigación De Novo de esta entidad. Su principal objeto de estudio es la profundización acerca del cambio educativo en Colombia. Actualmente es investigador principal de los proyectos: Las concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente; Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía; La aplicación del aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas públicas; La autorregulación del aprendizaje, y La formación docente en la región caribe colombiana. Autor del enfoque de Cambio Mediado Recíproco CMR y su estrategia de acompañamiento desplegado en más de 2000 colegios públicos. Autor y coautor de artículos y obras, entre las que se destacan: Hacia una gestión social crítica y transformadora: orientaciones y aprendizajes (2009), Acompañamiento y cambio escolar: elementos para su comprensión y aplicación (2012), Concepciones del maestro sobre la ética (2012), Comunidades que aprenden (2013), Desarrollo de capacidades y cambio escolar (2016), Ética y práctica docente (2016), La gestión social del conocimiento: Teoría, prácticas y aprendizajes (2018).

  3. Nombre
    • Dania Liz Mejía Rodríguez

    • Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento, de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Compiladora del libro Desarrollo de capacidades y cambio escolar: orientaciones para su comprensión y aplicación (2016). Miembro del grupo de investigación DE NOVO de la Fundación Promigas.

  4. Nombre
    • Estefany Paola Acuña Reyes

    • Psicóloga y Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Colombia). Master en Sciences de la Societé de la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia). Docente e investigadora de la Universidad Metropolitana (Colombia). Ha llevado a cabo investigaciones en el marco del Proyecto AECID, en convenio con la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma de Madrid (España) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador) acerca del trauma psicosocial y la salud mental en población víctima de violencia sociopolítica y de género. Es co-investigadora del grupo DE NOVO de la Fundación Promigas.

Presentación vii

1. REFERENTES TEÓRICOS

1.1 Educación para la democracia: la ética y la formación en valores en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje

1.2 Concepciones y práctica docente

1.3 Concepciones de los maestros sobre la ética y su relación con la práctica pedagógica

1.4 Concepciones del maestro sobre la ética: una primera aproximación en una institución educativa de Barranquilla

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

2.2 Objetivos específicos

3. METODOLOGÍA

3.1 Tipo de investigación

3.2 Estudio de casos: estrategia de investigación para la profundización en el estudio sobre prácticas  docentes en el contexto educativo

3.3 Muestreo y muestra de investigación

3.4 Instrumentos y técnicas para recolección de datos

3.5 Procedimiento

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

4.1 Descripción general

4.2 Sujeto 1: JG

4.3 Sujeto 2: DB

4.4 Sujeto 3: DS

4.5 Sujeto 4: AR

5. INTEGRACIÓN TEORÉTICA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Educación
  • Educación y Pedagogía