Pensamiento crítico y Filosofía Agregar a la lista de deseos

Pensamiento crítico y Filosofía

Un diálogo con nuevas tonadas

“En este trabajo los autores logran entablar un exitoso diálogo polifónico con los enfoques teóricos provenientes de diversas disciplinas, así como con distintas tradiciones de la filosofía moderna y contemporánea. Vale la pena destacar la destreza con la que tejen los puentes y las diferencias entre las distintas voces, logrando la pretensión del subtítulo del libro, “nuevas tonadas” sobre una vieja inquietud, el vínculo indisoluble de la filosofía con el pensamiento crítico […] creo que una motivación muy significativa para leer el libro que me han pedido presentar —adicional a la riqueza y novedad de su contenido del que todos podemos aprender y servirnos en nuestra práctica como maestros— es que al terminarlo queda la sensación de que se trata de una propuesta de conversación abierta en la cual todos y cada uno, desde nuestro contexto y perspectiva, somos invitados a dejar sentir nuestra voz. El mayor homenaje que podemos hacer al texto y a los autores es leerlo reflexiva y críticamente y pronunciarnos públicamente sobre sus alcances y límites, de manera que la propuesta curricular que de él derive para desarrollar el pensamiento crítico en nuestros niños y jóvenes realmente sea una contribución de la filosofía al progreso de la humanidad”. ÁNGELA CALVO DE SAAVEDRA
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  1. Javier Roberto Suárez González
    • Javier Roberto Suárez González

    • Candidato a doctor del Instituto de filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia) con el proyecto Fundamentos de la Teoría Crítica y horizonte ético de la educación en Max Horkheimer. Magíster en educación de la Universidad del Norte (Colombia). Licenciado en filosofía de la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia). Profesor de filosofía del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) y del grupo de investigación STUDIA en la línea de investigación Filosofía práctica. Áreas de interés: Teoría crítica de la sociedad, ética y filosofía de la educación. Actualmente es investigador principal de los proyectos Las concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente, y Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía, ambos financiados por la Fundación Promigas (Barranquilla). Artículos: “Compasión y solidaridad política, sentimientos morales propios para superar una época en estado de indigencia: perspectiva vista desde Marx Horkheimer” (Eidos 11, 2009). “El desplazamiento del paradigma de la producción hacia el paradigma del lenguaje en la teoría crítica de la sociedad de Jürgen Habermas” (Eidos 13, 2010). “Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un ‘horizonte normativo’ de la razón” (Eidos 18, 2013). Libros resultado de investigación: Concepciones del maestro sobre la ética (Ediciones Uninorte, 2012). Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón (Ediciones Uninorte, 2015), Ética y práctica docente (Ediciones Uninorte, 2016). “Justicia en los cuerpos vencidos”, capítulo en el libro Pensar el cuerpo (Ediciones Uninorte, 2018). 

  2. Daniela Pabón Llinás
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    • Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Magíster en Filosofía de la Universidad del Norte (Colombia). Profesora del Departamento de Humanidades y filosofía de la Universidad del Norte y miembro del grupo de investigación STUDIA de esta misma institución universitaria. Coinvestigadora del proyecto Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía. Poeta, orientadora de talleres de escritura creativa y filosofía para niños en la Fundación Círculo Abierto.

  3. Leonor Villaveces Franco
    • Leonor Villaveces Franco

    • Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte (Colombia). Coordinadora del pregrado de Filosofía y humanidades de la Universidad del Norte, docente catedrática y miembro del grupo de investigación STUDIA de la misma Universidad. Coinvestigadora del proyecto Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía. Sus áreas de interés son las intersecciones entre la ética, la psicología, la filosofía política y social, y la teoría crítica contemporánea. Asimismo, trabaja temas de psicología y filosofía de la salud. Recientemente diseña un proyecto de acompañamiento y bienestar para personas que viven con enfermedades crónicas.

  4. Julio Antonio Martín Gallego
    • Julio Antonio Martín Gallego

    • Magíster en educación con énfasis en cognición de la Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Filosofía Contemporánea e Ingeniero Mecánico de la misma Universidad. Con más de 30 años de experiencia en dirección y consultoría de organizaciones sociales y empresariales en los temas de desarrollo, cultura y aprendizaje organizacional. Director de la Fundación Promigas (Colombia) y líder del grupo de investigación De Novo de esta entidad. Su principal objeto de estudio es la profundización acerca del cambio educativo en Colombia. Actualmente es investigador principal de los proyectos: Las concepciones del maestro sobre la ética y su incidencia en la práctica docente; Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía; La aplicación del aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas públicas; La autorregulación del aprendizaje, y La formación docente en la región caribe colombiana. Autor del enfoque de Cambio Mediado Recíproco CMR y su estrategia de acompañamiento desplegado en más de 2000 colegios públicos. Autor y coautor de artículos y obras, entre las que se destacan: Hacia una gestión social crítica y transformadora: orientaciones y aprendizajes (2009), Acompañamiento y cambio escolar: elementos para su comprensión y aplicación (2012), Concepciones del maestro sobre la ética (2012), Comunidades que aprenden (2013), Desarrollo de capacidades y cambio escolar (2016), Ética y práctica docente (2016), La gestión social del conocimiento: Teoría, prácticas y aprendizajes (2018).

Contenido

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ix

Ángela Calvo de Saavedra

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xvii

El proyecto de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xxi

Pensamiento crítico en las aulas para la acción ética en un mundo público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xxiii

1. Discusiones transdisciplinares sobre el pensamiento crítico . . . . 1

1.1 El pensamiento crítico desde una perspectiva cognitiva . . . . . . . . . . . . 2

1.2 El pensamiento crítico “hermenéutico” y latinoamericano . . . . . . . . . . 9

1.3 Pensamiento crítico como pensamiento constructivo . . . . . . . . . . . . . 12

1.4 Una teoría integradora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

2. Miradas filosóficas sobre el pensamiento crítico . . . . . . . . . . . . . 18

2.1 Una crítica del pensamiento crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

2.2 El juicio reflexionante y la inclinación política-pública de la razón . . . 20

2.3 El pensamiento reflexivo como sinónimo del pensar críticamente . . . . 24

2.4 Pensamiento y reflexividad social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

2.5 El pensamiento crítico tiene implicaciones prácticas.............. 27

3. Ámbitos prácticos del pensamiento crítico: educación y ética . . 29

3.1 Una educación crítica en función de lo público.................. 29

3.2 La educación como autorreflexión crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

3.3 Educación y experiencia [Erfahrung] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

3.4 Una educación crítica para la ciudadanía global . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

3.5 Pensamiento crítico y ética................................. 40

4. “Pensar críticamente para ser”: categorías de lo sensible como una nueva propuesta conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

4.1 La importancia de la “relacionalidad” y el diálogo . . . . . . . . . . . . . . . 45

4.2 La importancia de un pensar corporizado y afectivo . . . . . . . . . . . . . . 47

4.3 La importancia de un pensar reflexivo......................... 49

4.4 Las categorías de lo sensible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

4.5 El pensamiento crítico como un modo de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

5. Pensamiento crítico en las aulas: una experiencia en diálogo con las políticas públicas de enseñanza de la filosofía . . . . . . . . 55

5.1 Apuntes metodológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

5.2 Resultados empíricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

5.3 Un taller con los maestros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

5.4 Políticas institucionales y directrices públicas en torno al pensamiento crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

5.5 Los aportes de los datos empíricos a las nociones de pensamiento crítico: un diagnóstico de la realidad actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

6. Pensar críticamente para la acción ética en un mundo público . 73

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Anexo. Espacios de encuentro: una batería de talleres a propósito de un laboratorio de pensamiento crítico . . . . . . . . . . . . . 83

Los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

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