Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Vega, J., et al. (2024). Voces con propósito: manual de estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Módulo conceptual Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-voces-con-proposito-manual-de-estrategias-de-comunicacion-para-el-desarrollo-y-el-cambio-social-modulo-conceptual-9789587896008-663ea701b2119.html
Vega, Jair. Obregón, Rafael. Nieto, Claudia. Vargas, Elizabeth. Pérez, Camilo y Gathigi, George W.. Voces con propósito: manual de estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Módulo conceptual Editorial Universidad del Norte, 2024. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-voces-con-proposito-manual-de-estrategias-de-comunicacion-para-el-desarrollo-y-el-cambio-social-modulo-conceptual-9789587896008-663ea701b2119.html
J. Vega, R. Obregón, C. Nieto, E. Vargas, C. Pérez, G. Gathigi, Voces con propósito: manual de estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Módulo conceptual, Editorial Universidad del Norte, 2024. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-voces-con-proposito-manual-de-estrategias-de-comunicacion-para-el-desarrollo-y-el-cambio-social-modulo-conceptual-9789587896008-663ea701b2119.html
Vega, J., et al. Voces con propósito: manual de estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Módulo conceptual. Editorial Universidad del Norte, 2024. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-voces-con-proposito-manual-de-estrategias-de-comunicacion-para-el-desarrollo-y-el-cambio-social-modulo-conceptual-9789587896008-663ea701b2119.html
Vega, J., et al. Voces con propósito: manual de estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Módulo conceptual. Editorial Universidad del Norte, 2024. Libro https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-voces-con-proposito-manual-de-estrategias-de-comunicacion-para-el-desarrollo-y-el-cambio-social-modulo-conceptual-9789587896008-663ea701b2119.html
Vega J, Obregón R, Nieto C, Vargas E, Pérez C, et al. Voces con propósito: manual de estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Módulo conceptual. Editorial Universidad del Norte; 2024. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-voces-con-proposito-manual-de-estrategias-de-comunicacion-para-el-desarrollo-y-el-cambio-social-modulo-conceptual-9789587896008-663ea701b2119.html
Desde $0
Desde $35.000
Desde $28.000
Profesor del Departamento de Comunicación Social, investigador sénior del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX; profesor de las maestrías en Comunicación, Epidemiología y Salud Pública y actual coordinador de la maestría en Comunicación de la Universidad del Norte. Sus investigaciones, publicaciones y proyectos se han desarrollado en distintos escenarios: la academia, organizaciones sociales, entidades estatales, así como organismos de cooperación internacional. Sus investigaciones se podrían articular en el eje comunicación, participación y cambio social, con especificidades como 1) la construcción social de la salud, 2) la agencia política de las organizaciones sociales y 3) los estudios de género, diversidad y ciudadanía. Ha sido consultor con entidades colombianas como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fundación Imaginario. También de entidad, es internacionales como C-CHANGE-FHI 360, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Unicef, PNUD, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación Friederich Ebert, Communication for Social Change Consortium y The Communication Initiative. Actualmente es editor asociado de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Investigación & Desarrollo. Ha sido conferencista y profesor invitado en varias universidades en Colombia y en América Latina. Antes de incorporarse a la Universidad del Norte trabajó durante cinco años en la Fundación Social como coordinador de programas de desarrollo social. Ha publicado numerosos trabajos, libros, capítulos de libros y artículos en revistas. Sus publicaciones se pueden encontrar en http:// uninorte.academia.edu/JairVega y https://www.researchgate.net/profile/Jair_Vega
Representante de Unicef en Paraguay desde julio de 2019. Fue jefe de la Sección de Comunicación para el Desarrollo, División de Programas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nueva York. Previo a su vinculación con Unicef fue profesor asociado de la Escuela de Artes y Medios y Director del Programa de Estudios de Comunicación y Desarrollo del Center for International Studies de Ohio University, y profesor asociado del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte de Colombia. También se desempeñó como asesor regional de Comunicación para la Salud Materno-Infantil de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Tiene amplia experiencia profesional, docente e investigativa en comunicación para el desarrollo y para la salud, y en desarrollo internacional en América Latina, Asia y África. Es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas, como el Journal of Health Communication, y ha sido revisor invitado de Social Science Medicine, BioMed Central y Health Policy Journal. Es miembro del Comité Asesor del Foro sobre Amenazas Microbianas de las Academias de Ciencias, Ingenierías y Medicina de los Estados Unidos, y del Comité Asesor de la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento. Fue asesor del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la emergencia de salud pública internacional por el Zika y presidente fundador de la Alianza Global para el Cambio Social y de Comportamiento. También es miembro de varias asociaciones internacionales, entre ellas la International Communication Association y la International Association for Mass Communication Research. Ha publicado varios libros, artículos de revistas revisados por expertos, capítulos de libros e informes técnicos. Entre sus libros más recientes se encuentran Social and Behavior Change Communication in Disease Outbreaks: Dealing with Rights, Culture, Complexity, and Context (2021, forthcoming), Springer, The Handbook of Development Communication and Social Change (2014) y The Handbook of Global Health Communication(2012), Wiley Publishers. Obtuvo un doctorado en Comunicación Social en la Pennsylvania State University, una maestría en Asuntos Internacionales en la Ohio University; y una licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Colombia.
Investigadora Unidad de Antropología Médica / Eco-health Group – Instituto de Medicina Tropical (Amberes). Es doctora en Salud Pública y Comunicación de la Universidad de Ohio. Obtuvo su título de maestría en Comunicación y Desarrollo de la misma institución. En su calidad de investigadora de postgrado actuó como coordinadora de la Iniciativa Vivir Saludable (IVS), estrategia de investigación enfocada en desarrollar modelos de prevención sostenible de la Enfermedad de Chagas en Ecuador. Diseñada por el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (ITDI) de la Universidad de Ohio (OU), la IVS combina conocimiento científico y saber local para diseñar ambientes de vivienda capaces de prevenir la entrada de triatominos en viviendas rurales de la provincia de Loja. Desde esta posición desempeñó roles de investigación e implementación involucrando actores locales, nacionales e internacionales. Su experiencia en comunicación, desarrollo y salud incluye proyectos en Colombia, Ecuador, India, Gambia, Uganda y Suráfrica. Previamente estuvo involucrada en el diseño e implementación de una estrategia intersectorial de prevención de embarazo adolescente en Colombia, así como múltiples proyectos de gestión de conocimiento de alcance regional en comunicación y desarrollo desde la Iniciativa de Comunicación para América Latina: http://www.comminit.com/la. Entre 2012-2016 se desempeñó como entrenadora y facilitadora en el Curso de Comunicación para el Desarrollo diseñado por la Universidad de Ohio para funcionarios de Unicef; así mismo, ha facilitado múltiples cursos sobre investigación cualitativa aplicada a la promoción de salud dirigidos a estudiantes de pre- y posgrado en Colombia y Ecuador. Colabora actualmente con la Unidad de Antropología Médica del Instituto de Medicina Tropical en Amberes, en donde participa en investigaciones enfocadas en el uso de perspectivas sistémicas para la prevención de enfermedades infecciosas en contextos internacionales.
Profesora asociada, investigadora del Grupo de Cuidado al paciente crónico y su familia y de Historia de la Enfermería; profesora en el doctorado y la maestría en Enfermería y actual vicedecana académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de interés y desarrollo académico son la salud cardiovascular, las condiciones crónicas de salud, la promoción de la salud y la comunicación en salud. Miembro de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International. Sus publicaciones se pueden encontrar en https://www.researchgate.net/profile/Elizabeth_Vargas-Rosero.
Profesor de Comunicación y Desarrollo en el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, director del laboratorio de comunicación para la innovación territorial y el cambio social JUI SHIKAZGUAXA y es miembro de PBX: Grupo de Investigación de Comunicación, Cultura y Cambio Social en la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). Es antropólogo de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia); tiene una maestría en Communication and Development Studies y es doctor en Mass Communication de Ohio University. Sus intereses de investigación incluyen la comunicación para el cambio social y de comportamiento, la comunicación participativa y ciudadana, la comunicación para la salud y los estudios de género, diversidad y ciudadanía, la comunicación comunitaria, alternativa, ciudadana y propia; y el uso del arte como herramienta para la transformación. Fue cofundador de la organización Pasolini en Medellín, pionera en Colombia en combinar la antropología visual con la comunicación para el cambio social, y la generación de metodologías participativas de producción audiovisual con jóvenes. Ha sido conferencista invitado en varias universidades en Colombia y a nivel internacional. Antes de incorporarse a la Universidad del Norte trabajó durante cinco años en la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en los programas de memoria y patrimonio cultural, y el programa de planeación local y presupuesto participativo.
Profesor en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Nairobi (Kenia). Su trabajo de investigación e intereses incluyen la radio para el desarrollo, la práctica de la comunicación para el desarrollo, la comunicación para la salud, la investigación de audiencias y los medios digitales. También apoya a una serie de instituciones de educación superior en África y Estados Unidos. Tiene un doctorado en Comunicación de Masas (2009) y una maestría en Asuntos Internacionales (2006) de la Universidad de Ohio y una licenciatura en Ciencias Políticas y Lingüística de la Universidad de Nairobi (2000). Anteriormente enseñó en Hampshire College y fue examinador externo en el campo de la comunicación en varias universidades de Kenia, África Oriental y Meridional. Es experto en comunicación y desarrollo en ejercicio con más de 19 años de experiencia en los campos de la comunicación, los medios y el desarrollo. Ha apoyado a organizaciones dentro de los medios de comunicación, la sociedad civil, instituciones públicas y organismos regionales en materia de investigación-acción, desarrollo de capacidades, campañas de comunicación, comunicación para el cambio de comportamiento, comunicación estratégica, documentación y monitoreo y evaluación en diversos campos. Es un formador a nivel global, regional y local que trabaja en diferentes necesidades de comunicación. Ha apoyado a diferentes actores, incluidos el gobierno, la sociedad civil / ONG y el sector privado, en materia de energía renovable, medio ambiente y recursos naturales, educación, salud y seguridad y protección. Ha trabajado y ha sido consultor para otras instituciones como Africa’s Voices Foundation, Kenya Red Cross, CEWARN-IGAD, The Global Fund, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ICCO Cooperation, Internews, Anglican Overseas Aid (AOA), Unicef, Organización Mundial de la Salud, ACT, entre otros. Ha trabajado extensamente en África Oriental y Meridional y en Estados Unidos.
ÍNDICE
Créditos y Agradecimientos
Presentación
Prefacio Edición para América Latina
Prefacio Edición para África
introducción
Visión General del Manual
Visión General: Modulo Conceptual
CAPÍTULO 1: SITUACIÓN ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN
11 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
111 Metas y objetivos de la organización
112 Plan estratégico
113 Medidas o actividades
12 ANÁLISIS FODA
CAPÍTULO 2: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y TEÓRICOS
21 CONCEPTO DE DESARROLLO
211 El paradigma dominante
212 El paradigma de dependencia
213 El paradigma alternativo
214 Otras perspectivas
215 Perspectivas latinoamericanas: desarrollos alternativos y alternativas al desarrollo
22 CONCEPTO DE CAMBIO
221 Enfoque de cambio individual
222 Enfoque de cambio social
23 CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA
231 Ciudadanía
Nuevas perspectivas sobre ciudadanía
232 Democracia
24 PARTICIPACIÓN
25 COMUNICACIÓN COMO UN PROCESO SOCIAL
251 La comunicación es un proceso social fundamental
252 La comunicación implica procesos y estructuras de creación de significados
523 Para que los comportamientos cambien, es necesario que los significados cambien
524 La comunicación es siempre una dinámica ubicada en un espacio y tiempo determinado
525 La comunicación se produce a través de medios específicos y siempre utiliza un medio
determinado
26 CULTURA Y CAMBIO CULTURAL
261 El concepto de cultura
262 Comunicación y cultura
27 ENFOQUES DIFERENCIALES
CAPÍTULO 3: MODELOS TEÓRICOS, PARADIGMAS Y MODELOS DE PLANIFICACIÓN
EN COMUNICACIÓN
La comunicación como modelo, paradigma, estrategia, campaña y producto
Modelo teórico de comunicación
Paradigma de comunicación
Enfoque conceptual de comunicación
Estrategia de comunicación
Plan de comunicación y modelo de planificación
Campana de comunicación
Producto de comunicación
31 MODELOS TEÓRICOS DE COMUNICACIÓN
331 Modelos de comunicación vertical (o basada en la difusión)
312 Modelos de comunicación horizontal (o participativa)
313 Una visión integradora de los modelos
32 PARADIGMAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CAMBIO SOCIAL
321 Enfoque de la difusión de la información (o paradigma dominante)
322 El paradigma de la dependencia
323 El paradigma alternativo o participativo
324 De la comunicación para el desarrollo a la comunicación para el cambio social
325 Perspectivas latinoamericanas de la comunicación: pensamiento decolonial,
el buen vivir y las epistemologías del sur
33 ENFOQUES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN
331 Enfoque de información y educación
332 información, educación y comunicación
333 comunicación para el cambio de comportamiento
334 Enfoque basado en el contexto
335 comunicación para el cambio social
34 MODELOS DE PLANIFICACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN
341 Proceso P
342 El modelo COMBI
344 Modelo integrado de comunicación para el cambio social
344 El modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento (CCSyC)
CAPÍTULO 4: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
41 MARKETING SOCIAL
411 Las 5 P del marketing social
42 EDU-ENTRETENIMIENTO
421 Tres generaciones de edu-entretenimiento
422 Formatos de edu-entretenimiento
423 Ejemplo
43 MOVILIZACIÓN SOCIAL
Componentes de un proceso de movilización social
Formulación de una visión
Definición del campo de acción de los participantes y socios
Acción colectiva
44 ABOGACÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
441 Participación
442 Consideraciones
443 comunicación con los medios de comunicación
444 comunicación con diferentes partes interesadas
445 comunicación con la oposición
45 PERIODISMO CÍVICO
46 MECANISMOS PARA CONSTRUIR CONSENSO Y DECISIONES
47 MEDIOS DIGITALES
48 COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y MEDIOS CIUDADANOS
CAPÍTULO 5: LA INVESTIGACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
51 MARCO DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN
52 INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Paso 1: Identificación de las necesidades de información
Paso 2: Recopilación de información existente e identificación de vacíos de información
Paso 3: Elaboración de un diseño metodológico
Paso 4: Recopilación de datos
Paso 5: Análisis de datos e informes
Paso 6: Uso del informe de investigación
53 MONITOREO
54 EVALUACIÓN
541 Evaluación de proceso
542 Evaluación de resultados
543 Evaluación de impacto
544 Evaluación - paso a paso
a Definición de la teoría operativa del cambio
b Elaboración de los objetivos
c Diseño de la investigación
55 SISTEMATIZACIÓN DE PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN
Definición
Pasos en la sistematización de los programas de comunicación
56 USOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN
561 Métodos
562 Técnicas dirigidas por investigadores y participantes