Visión de la Universidad hacia el siglo XXI .  en versión digital Agregar a la lista de deseos

Visión de la Universidad hacia el siglo XXI . en versión digital

En la antesala del siglo XXI, que para muchos se ha iniciado ya, podemos tener una visión del futuro de la universidad, que no pretende ser adivinación ni profecía. Puede ser, más bien, el ejercicio de una responsabilidad proyectiva que debemos tener para acceder a los nuevos tiempos con una actitud creadora, aquella que se adelanta a los acontecimientos y no deja que éstos la tomen por sorpresa.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
  1. Jesús Ferro Bayona
    • Jesús Ferro Bayona

    • Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana (Colombia) en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno de Henri Maldiney, destacado representante de la Fenomenología en Francia, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía. Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona. Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación. Por más de 37 años fue rector de la Universidad del Norte (Colombia).

Contenido 

 Presentación a la 2a edición xiii 

 Presentación a la 1a edición xv 

 Educación universitaria 

 La universidad en la sociedad del conocimiento

  El futuro de la sociedad colombiana

  La globalización del conocimiento

  Hacia nuevos modelos educativos y tecnológicos

  Visión de la universidad hacia el siglo XXI

  El contexto económico y la internacionalización

  El contexto social y el papel del Estado

  El contexto de las comunicaciones y la cooperación internacional

  La mundialización de la cultura popular del consumo

  La calidad de la educación y la autonomía universitaria

  Ciencia, cultura tecnología

  Visión de la universidad ante el siglo XXI 

 Horizontes de la educación y la cultura ante el próximo milenio

  La cultura amenazada por la mercancía de la ilusión

  Los media como cultura del escapismo

  Dos mil uno, odisea del espacio

  Lideremos el futuro de la cultura

  Liderar recuerda la metáfora de la sal de la tierra

  Conclusión

  La universidad en el espacio de la cooperación internacional para el desarrollo

La elaboración de nuestra propia filosofía de la historia

  Las universidades latinoamericanas y la modernidad

  El papel de las universidades en la búsqueda de un desarrollo auténticamente latinoamericano

  Bibliografía

  La acreditación en los sistemas de educación superior de los Estados Unidos y Canadá

Su posible aplicación en Colombia

  El contexto histórico de la acreditación en los Estados Unidos

  Metodología de la acreditación

  Estándares

  Cuerpo docente (The Faculty)

Biblioteca   Acreditación y evaluación

  La acreditación en Canadá

  Comentarios

  Bibliografía

  Las bibliotecas en la aventura de la libertad 

 Desde Alejandría hasta nuestros tiempos electrónicos   Las bibliotecas y la organización del saber

  El saber que se guarda y la investigación

  La enciclopedia como biblioteca del libre pensador

  La biblioteca moderna: espacio abierto de los conocimientos

  Estrategias educativas para la ingeniería del año dos mil

Un mundo del futuro

  Los cambios del futuro

  La acumulación de los conocimientos

  La formación tecnológica 

 Las ingenierías en Colombia y la educación tecnológica

  Estrategias hacia el año 2000

  Educación en la región 

 Regionalización y autonomía de la educación superior

  La descentralización y la región

  La región desde la perspectiva de la identidad cultural

  La creación de algunas universidades costeñas en el contexto regional

  Urbanización y regionalización

  La autonomía regional

  La autonomía universitaria en nuestra historia

  La respuesta de Kant y la modernidad

  Autonomía y regionalización en la educación superior

  Autonomía y regionalización

  Fortalecimiento de la universidad en la región

  La educación en el desarrollo nacional y sus perspectivas en el contexto regional

  Las imágenes y la idea del desarrollo social

  Modelo alternativo de desarrollo

  La educación y el desarrollo

  La situación social y educativa

  Balance educativo

  Balance en ciencia y tecnología

  Visión de la universidad ante el siglo XXI 

 Propósitos

  Conclusión

  La universidad en la región 

 El caso de la Universidad del Norte

  La región Caribe colombiana

  El papel regional de la Universidad del Norte

  Conclusiones

  Bibliografía

  Karl C Parrish, Jr , y

los desafíos de una nueva generación

  El ingeniero de Yale   Una empresa de desarrollo llamada Barranquilla

  El plan decenal de la Corporación Cívica de Barranquilla

  Desafíos para una generación

  Orígenes y fundaciones de universidades costeñas   Colegio-Universidad de Pinillos en Mompox

  La escritura   La real cédula 

 La Universidad de Cartagena

  El Colegio de Cartagena de Colombia

  La Universidad del Magdalena

  El acta de instalación

  La Universidad del Atlántico

  El Museo del Atlántico

  El Instituto de Tecnología del Atlántico   Institución Politécnica del Caribe

  La Universidad del Atlántico

  La Universidad del Norte

  Acta de fundación

  La reforma de los estatutos   Educación universitaria y educación superior

  En la Costa Atlántica 

 La parábola del Caribe, nuestra Tierra Prometida   Las coordenadas geográficas y vitales del Caribe

  El Caribe como parábola del encuentro

  Las constantes antropológicas del hombre caribe

  La filosofía vital del Caribe

  La ciudad caribe y el mar como significaciones filosóficas

  La memoria de Julio E Blanco   Una visión de la cultura caribe  Proyecto institucional  de la Universidad del Norte 1999-2010

  La excelencia académica

Los perfiles de los protagonistas

  Lineamientos para el plan de desarrollo

  Nota bibliográfica