Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ferro, J. Visión de la Universidad hacia el siglo XXI . en versión digital Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-vision-de-la-universidad-hacia-el-siglo-xxi-en-version-digital.html
Ferro, Jesús. Visión de la Universidad hacia el siglo XXI . en versión digital Editorial Universidad del Norte, https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-vision-de-la-universidad-hacia-el-siglo-xxi-en-version-digital.html
J. Ferro, Visión de la Universidad hacia el siglo XXI . en versión digital, Editorial Universidad del Norte, [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-vision-de-la-universidad-hacia-el-siglo-xxi-en-version-digital.html
Ferro, Jesús. Visión de la Universidad hacia el siglo XXI . en versión digital. Editorial Universidad del Norte, PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-vision-de-la-universidad-hacia-el-siglo-xxi-en-version-digital.html
Ferro J. Visión de la Universidad hacia el siglo XXI . en versión digital. Editorial Universidad del Norte; Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-vision-de-la-universidad-hacia-el-siglo-xxi-en-version-digital.html
Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana (Colombia) en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno de Henri Maldiney, destacado representante de la Fenomenología en Francia, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía. Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona. Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación. Por más de 37 años fue rector de la Universidad del Norte (Colombia).
Contenido
Presentación a la 2a edición xiii
Presentación a la 1a edición xv
Educación universitaria
La universidad en la sociedad del conocimiento
El futuro de la sociedad colombiana
La globalización del conocimiento
Hacia nuevos modelos educativos y tecnológicos
Visión de la universidad hacia el siglo XXI
El contexto económico y la internacionalización
El contexto social y el papel del Estado
El contexto de las comunicaciones y la cooperación internacional
La mundialización de la cultura popular del consumo
La calidad de la educación y la autonomía universitaria
Ciencia, cultura tecnología
Visión de la universidad ante el siglo XXI
Horizontes de la educación y la cultura ante el próximo milenio
La cultura amenazada por la mercancía de la ilusión
Los media como cultura del escapismo
Dos mil uno, odisea del espacio
Lideremos el futuro de la cultura
Liderar recuerda la metáfora de la sal de la tierra
Conclusión
La universidad en el espacio de la cooperación internacional para el desarrollo
La elaboración de nuestra propia filosofía de la historia
Las universidades latinoamericanas y la modernidad
El papel de las universidades en la búsqueda de un desarrollo auténticamente latinoamericano
Bibliografía
La acreditación en los sistemas de educación superior de los Estados Unidos y Canadá
Su posible aplicación en Colombia
El contexto histórico de la acreditación en los Estados Unidos
Metodología de la acreditación
Estándares
Cuerpo docente (The Faculty)
Biblioteca Acreditación y evaluación
La acreditación en Canadá
Comentarios
Las bibliotecas en la aventura de la libertad
Desde Alejandría hasta nuestros tiempos electrónicos Las bibliotecas y la organización del saber
El saber que se guarda y la investigación
La enciclopedia como biblioteca del libre pensador
La biblioteca moderna: espacio abierto de los conocimientos
Estrategias educativas para la ingeniería del año dos mil
Un mundo del futuro
Los cambios del futuro
La acumulación de los conocimientos
La formación tecnológica
Las ingenierías en Colombia y la educación tecnológica
Estrategias hacia el año 2000
Educación en la región
Regionalización y autonomía de la educación superior
La descentralización y la región
La región desde la perspectiva de la identidad cultural
La creación de algunas universidades costeñas en el contexto regional
Urbanización y regionalización
La autonomía regional
La autonomía universitaria en nuestra historia
La respuesta de Kant y la modernidad
Autonomía y regionalización en la educación superior
Autonomía y regionalización
Fortalecimiento de la universidad en la región
La educación en el desarrollo nacional y sus perspectivas en el contexto regional
Las imágenes y la idea del desarrollo social
Modelo alternativo de desarrollo
La educación y el desarrollo
La situación social y educativa
Balance educativo
Balance en ciencia y tecnología
Propósitos
La universidad en la región
El caso de la Universidad del Norte
La región Caribe colombiana
El papel regional de la Universidad del Norte
Conclusiones
Karl C Parrish, Jr , y
los desafíos de una nueva generación
El ingeniero de Yale Una empresa de desarrollo llamada Barranquilla
El plan decenal de la Corporación Cívica de Barranquilla
Desafíos para una generación
Orígenes y fundaciones de universidades costeñas Colegio-Universidad de Pinillos en Mompox
La escritura La real cédula
La Universidad de Cartagena
El Colegio de Cartagena de Colombia
La Universidad del Magdalena
El acta de instalación
La Universidad del Atlántico
El Museo del Atlántico
El Instituto de Tecnología del Atlántico Institución Politécnica del Caribe
La Universidad del Norte
Acta de fundación
La reforma de los estatutos Educación universitaria y educación superior
En la Costa Atlántica
La parábola del Caribe, nuestra Tierra Prometida Las coordenadas geográficas y vitales del Caribe
El Caribe como parábola del encuentro
Las constantes antropológicas del hombre caribe
La filosofía vital del Caribe
La ciudad caribe y el mar como significaciones filosóficas
La memoria de Julio E Blanco Una visión de la cultura caribe Proyecto institucional de la Universidad del Norte 1999-2010
La excelencia académica
Los perfiles de los protagonistas
Lineamientos para el plan de desarrollo
Nota bibliográfica