Territorios, capacidades administrativas y paz total en el Caribe colombiano: el caso de las negociaciones con el ELN Agregar a la lista de deseos

Este documento analiza los tipos de regulación que ha desarrollado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Caribe colombiano e igualmente estudia las capacidades administrativas o de gestión pública de las administraciones subnacionales en cuyos territorios tiene presencia el ELN. Esta revisión permite identificar los tipos de capacidades administrativas que deben fortalecerse en estas entidades territoriales, de cara a la implementación de un acuerdo de paz bajo la política de Paz Total que incluya y reconozca a las administraciones subnacionales como actores estatales relevantes en el sistema político colombiano.
  1. Luis Fernando Trejos Rosero
    • Luis Fernando Trejos Rosero

• Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH). Profesor e investigador de la Universidad del Norte (Colombia). Director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte. Investigador asociado del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe, de la Universidad del Norte. Miembro de los grupos de investigación “Agenda Internacional" y “Conflicto y postconflicto en la región Caribe" de la misma Universidad.

2. Ángel Alberto Tuirán Sarmiento
    • Ángel Alberto Tuirán Sarmiento

• Doctor en Derecho Público, Universidad de Grenoble (Francia). Máster en Derecho Público con énfasis en Administración Pública, Derecho y Territorio, Universidad Pierre Mèndes France (Francia). Profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Colombia) y director académico del Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe (IDEPI) de esta misma institución.

• Emely Villa Carpentier

• Politóloga con énfasis en gobierno de la Universidad del Norte.

Listado de siglas

1. El ELN en el Caribe colombiano

2. Capacidad institucional y respuesta subnacional  a la implementación de la paz total

3. Reflexiones finales y recomendaciones