Responsabilidad social empresarial Agregar a la lista de deseos

Responsabilidad social empresarial

Decisiones, reflexiones y casos de estudio

Esta obra es resultado del esfuerzo conjunto realizado por miembros de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), el Centro Internacional de Casos de Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad del Norte (Colombia). Contiene una selección de trabajos que versan sobre la problemática de la responsabilidad social empresarial en América Latina, la visión de la cultura y el devenir histórico acerca de este tema y una serie de casos que, sin lugar a dudas, se constituyen en un aporte significativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje respecto a la ética empresarial y la responsabilidad social.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Jorge González González
    • Jorge González González

    • Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Administración por el Tecnológico de Monterrey, Contador Público y Auditor por la Universidad de Guadalajara y Licenciado en Administración de Empresas, por la misma universidad. Profesor invitado en universidades en España, Chile, Colombia, Guatemala y Ecuador, entre otras. Es instructor de profesores en el tema de Uso y Escritura de Casos en diversos Campus del Tecnológico de Monterrey y universidades extranjeras. Es Autor del libro Transformando el aprendizaje con el Método del Caso. Consultor de empresas en Gerencia Estratégica. Actualmente se desempeña como Director del Centro Internacional de Casos y docente en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

  2. Nombre
    • José Carlos Vásquez Parra

    • Codirector del libro Responsabilidad social empresarial

  3. Camilo Mejía Reátiga
    • Camilo Mejía Reátiga

    • Director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe. Doctor en Administración General y Organizaciones del convenio Universidad EAFIT de Medellín y HEC de Montreal. MBA de la Universidad de los Andes. Administrador de Empresas con concentración en Negocios Internacionales de la Universidad del Norte. Docente, investigador y consultor organizacional en las áreas de Responsabilidad Social, Gestión de Empresas Familiares, Planeación Estratégica, Gobierno Corporativo, Ética Empresarial y Aplicaciones del Método del Caso. Conferencista y Ponente Internacional. Consultor de organizaciones sin ánimo de lucro y en temas relacionados con turismo sostenible. Se ha desempeñado en el área comercial como gerente de mercadeo y estrategia de empresas comerciales de productos alimenticios y de seguridad industrial. Trabaja en la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en Barranquilla-Colombia como docente, investigador, consultor y coordinador de las iniciativas de responsabilidad social. Coordinador del convenio Uninorte-ProColombia (internacionalización y Turismo) Miembro Comité Directivo Red Colombia Pacto Global.

Contenido Carta del editor     7 

Presentación      11 

Introducción a la responsabilidad social    13 

Camilo Mejía Reátiga 

Pan para hoy… ¿hambre para mañana?    17 

Elena Catalán Martínez, Miguel Ángel Echevarría Bacigalupe, Igor Etxabe Iruretagoiena, Igor Goñi Mendizabal, Pedro Pérez Castroviejo, Ernesto López Losa 

Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas      23 

Diana Vanessa Naula Merizalde 

Vivienda sostenible: el caso de la familia Viesca    48 

Luz María Vargas Reguer, Martha Corrales Estrada 

¿Era el Consenso de Washington la alternativa a la década perdida?     68 

Pascual Amézquita Zárate 

Casos de decisiones con responsabilidad social 

CASO 1. Las vicisitudes del emprendimiento: la empresa Bananitas    87 

Camilo Mejía Reátiga, David Juliao Esparragoza 

CASO 2. Marca país: El Salvador    103 

Sonia Iveth Bermúdez de Meléndez 

CASO 3. Reutipiña: un proyecto de triple impacto     119 

Gerardo Villalobos Rodríguez, Maritza Vargas Montero, Javier Rodríguez Ramírez, Luis Araya-Castillo 

CASO 4. Crisis financiera en la atención materna: caos del sistema de salud     135 

Gregorio Martínez-Ozuna, Vanessa Vizcarra Munguía 

CASO 5. TLC Colombia-Unión Europea: negociando productos sensibles     147 

Lorena Andrea Palacios Chacón, Estefanía Andrade

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC Economía
  • Administración