Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior Agregar a la lista de deseos

Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior

En la actualidad se plantean álgidas discusiones acerca del papel de la Educación General en las universidades y la necesidad de que estas profundicen en el desarrollo intelectual integral de los estudiantes, al menos en la etapa inicial de sus carreras. Frente a este debate entran en tensión dos componentes: la educación general y la educación especializada o profesional. Esta obra, dirigida a docentes e investigadores interesados en el diseño, planificación e implementación de programas de estudios generales (o educación básica) en las universidades de América Latina, contiene una serie de reflexiones que permiten valorar los esfuerzos que en diferentes universidades del continente se vienen realizando en torno a este tema de trascendental importancia.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Adela de Castro de Castro
    • Adela de Castro de Castro

    • Es licenciada en Educación con Especialización en Lenguas Modernas por la Universidad de La Salle, magíster en Logopedia y Terapia del Lenguaje por el Centro Médico de Ciencias del Lenguaje de Madrid y magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León. Docente-investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte y editora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la misma universidad.

      CESA

CONTENIDO PRESENTACIÓNLuis Eduardo González Capítulo 1EDUCACIÓN BÁSICA: UNA RECONSIDERACIÓNRonald BarnettIntroducción1. El contexto2. Historia de la educación básica3. Acerca de la cultura4. ¿Hacia una nueva educación básica?5. Disposiciones y características6. Conclusiones: el estudiante como un ciudadano globalizado. ¿Una forma de seguir adelante?Referencias Capítulo 2FORMACIÓN BÁSICA Y ESTUDIOS GENERALESAlberto Roa Varelo y Kary Cabrera DokúIntroducción1. Breve reseña de los studium generale (el trivium y el quadrivium)2. La evolución de la educación general3. Los estudios generales como reto de la Universidad en el siglo xxi4. La educación general como proyecto formativo en la actualidad5. Formación básica de la Universidad del Norte6. Futuro y permanencia de la educación generalReferencias Capítulo 3EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ASIGNATURAS: UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN GENERALRodrigo Tomás del Valle MartinIntroducción1. Marco teórico2. Experiencia de integración disciplinaria de competencias genéricas3. Conclusiones y desafíosReferencias Capítulo 4FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA EN EL PREGRADO: CONCEPTOS, IMPLICANCIAS Y PERSPECTIVASLuis Eduardo González y Oscar EspinozaIntroducción1. Diferentes concepciones y enfoques de la formación general2. Prospectivas de la formación general0Reflexiones finalesReferencias Capítulo 5ESTUDIOS GENERALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN UNA SOCIEDAD GLOBAL BASADA EN CONOCIMIENTOSWaldemiro Vélez CardonaIntroducción1. Características de la sociedad global basada en conocimientos2. Los estudios generales y la formación profesional3. El perfil profesional del siglo XXI4. ConclusiónReferencias Capítulo 6EDUCACIÓN GENERAL Y PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN: EL CASO PROFIS DE UNICAMP BRASILAna María Carneiro, Cibele Yahn de Andrade, Ana Paula Camelo,Mirian Lucía Gonçalves y Joice de Oliveira SilvaIntroducción1. Educación general y participación en la investigación2. Iniciación científica en el Profis3. Consideraciones finalesReferencias 3 Capítulo 7INTERDISCIPLINARIEDAD COMO VARIANTE DE LOS ESTUDIOS GENERALES: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANAConsuelo Uribe MallarinoIntroducción1. Interdisciplinariedad en la universidad2. Currículo, disciplinas, profesiones y carreras3. Estructuras organizativas y curriculares4. La estructura curricular de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana5. El doble programa en la Universidad Javeriana como apuesta por la interdisciplinariedadConclusionesReferencias Capítulo 8FORMACIÓN GENERAL E INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU ANÁLISISPatricio Madariaga ArayaIntroducción1. ¿Formación general o propedéutica?2. Lo que dicen las políticas públicas en torno a las competencias que deben desarrollarse en la educación superior3. Los estándares pedagógicos4. La implementación de un modelo de formación general exitosoConclusionesReferencias Capítulo 9ÉTICA Y FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICOJavier Roberto Suárez González y Carlos Julio Pájaro MuñozPresentación01. Ética y formación para la ciudadanía2. Educación y pensamiento crítico3. Pensamiento ético y pensamiento crítico: proyecto de una clase de éticaReferenciasAnexos Capítulo 10REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN BÁSICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO: ORÍGENES Y TENSIONESJosé Alfredo Aparicio, Anabella Martínez, Mauricio Herrón,Diana Lastre, Kelys Rodríguez, Regina Mejía y Andrés FernándezIntroducción1. Inicios y contexto normativo de la formación básica en Colombia2. Componentes de la Formación Básica Universitaria (FBU)3. TensionesConclusiónReferencias 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JN Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Educación y Pedagogía