Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ortega, M. (Comp.). Amón, J., et al. (2019). Primeras impresiones Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-primeras-impresiones.html
Ortega, Mercedes., Amón, Josef., Araújo, Orlando., Bacca, Ramón Illán., Gontovnik, Mónica., Lugo, Farides., Martínez, Sara., Rosas, Adriana., Ruiz, Juan Manuel., et al. Primeras impresiones Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-primeras-impresiones.html
M. Ortega, J. Amón, O. Araújo, R. Bacca, M. Gontovnik, F. Lugo, S. Martínez, A. Rosas, J. Ruiz, F. Serrano, D. Pabón, Primeras impresiones, Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2019. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-primeras-impresiones.html
Ortega, Mercedes. (Comp.). Ortega, M. (Ed.). Amón, J., et al. Primeras impresiones. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-primeras-impresiones.html
Ortega, Mercedes. (Comp.). Ortega, M. (Ed.). Amón, J., et al. Primeras impresiones. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-primeras-impresiones.html
Ortega M, Amón J, Araújo O, Bacca R, Gontovnik M, et al. Primeras impresiones. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2019. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-primeras-impresiones.html
Desde $29.900
Desde $33.500
Desde $37.500
Desde $35.000
Desde $25.000
Desde $32.500
Desde $20.000
Desde $22.500
(Barranquilla, 1979) Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y el artículo “Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano” (en Acta literaria, 2018).
Doctorante en Estudios literarios en la Universidad Complutense de Madrid (España). Nació en Bogotá (Colombia) en 1987. Se graduó de Filosofía en la Universidad de los Andes (Colombia), con una tesis sobre autores presocráticos, y de Maestría en Literatura en la Ponticia Universidad Javeriana (Colombia), con una tesis laureada sobre el poeta cubano José Lezama Lima. Cursó, a su vez, estudios de dramaturgia y guion para el cine en la Escuela Black Maria (Colombia). Al poco tiempo de iniciar sus estudios de maestría en literatura religiosa, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se retiró por un tiempo del mundo académico para fundar la Escuela de Piratería y Analfabetismo Poético. Recientemente ha publicado algunos poemas rústicos, como él los llama, en revistas independientes de España y Latinoamérica. En 2012 apareció su primer libro: Mamarracho de editaciones imposibles, un proyecto de “escritura elástica” que desarrolló en la ciudad de Tel Aviv. Al regresar a Bogotá, ese mismo año, participó en la fundación del Taller Ciudad de Nubes con el propósito de promover el arte independiente. Hoy, además de los quehaceres del Taller, es profesor de español de la Universidad del Norte (Colombia) y dirige “Te cuento” (el taller de escritura creativa de la misma Universidad). A principios del 2015, la editorial Domingo Atrasado publicó su segundo libro de poemas: Lluvia de astronautas. Las prosas de Amón-Mitrani se pueden leer en “Relatos”, un blog de cuentos cortos (josefamonmitrani.blogspot.com.co).
(Barranquilla, 1973). Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesor investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, miembro del grupo de Investigación Studia. Dentro de sus áreas de interés se encuentran los vínculos que establece la literatura con los discursos de la filosofía, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Ha publicado los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012) y Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), y como compilador, El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015) y El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017). En 2017 publicó su primer libro de cuentos, El diablo de Guanabara.
Escritor nacido en Santa Marta (Colombia) . Se dedicó al periodismo y a la literatura y durante más de 40 años ha regentado la cátedra de Literatura en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Ha publicado los libros de cuentos Marihuana para Goering (Lallemand Abramuck, 1980), Tres para una mesa (Ediciones La cifra, 1991), Señora Tentación (M.I. Editores, 1994) y El espía inglés (Eafit, 2001), las novelas Deborah Kruel (Plaza y Janés, 1990), Maracas en la ópera (Planeta, 1999; reedición Editorial Uninorte, 2018), Disfrázate como quieras (Seix Barral, 2002) y La mujer del desfenestrado (Ediciones Pijao, 2008), la antología 25 cuentos barranquilleros (Ediciones Uninorte, 2000) y la recopilación de artículos Crónicas casi históricas (Ediciones Uninorte, 2007). Dirigió el proyecto Voces 1917-1920 edición íntegra (Ediciones Uninorte, 2003), por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar 2004 en la categoría de mejor artículo cultural. Así mismo, como resultado de su actividad investigativa, publicó Escribir en Barranquilla (Ediciones Uninorte, 1998). Sus cuentos Marihuana para Goering y Si no fuera por la Zona caramba aparecen en antologías del cuento colombiano. Deborah Kruel fue mencionada en el concurso novela Plaza Janés 1987 y Maracas en la ópera fue ganadora en el concurso Cámara de Comercio de Medellín, 1996. Ha sido traducido al francés, al árabe, al italiano, el alemán y el eslovaco.
(Barranquilla, 1953). Profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios en Artes de la Universidad de Ohio, con un trabajo que investiga las prácticas performativas de artistas contemporáneas colombianas. Su tesis reposa sobre un trabajo etnográfico de investigación de campo y una mirada feminista apoyada en la teoría crítica. Es especialista en Filosofía Contemporánea de la Universidad del Norte y tiene un máster en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Psicología de la Universidad de Naropa. Cursó un pregrado en Danza en la Skidmore University Without Walls, Saratoga Springs, New York. En 1978 creó el Laboratorio de la Danza, estudio de experimentación con el movimiento y sede de Koré Danza Teatro, grupo pionero que dirigió y donde actuó durante más de quince años. Entre 1995-2001 dirigió y co-produjo el Festival Internacional de Danza Contemporánea: Barranquilla Nueva danza. Ha publicado siete libros de poesía, dos antologías poéticas y numerosos artículos académicos. Columnista de opinión de El Heraldo.
Barranquilla, 1987. Becaria de la OEA para cursar su maestría en Literatura en la FURG, Brasil. Profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Editora independiente desde 2008. Fue becada como Joven investigadora por Colciencias y la Universidad del Norte; hace parte de su interés investigativo: la nueva novela histórica colombiana, la esclavitud y la alteridad. Algunos de sus textos literarios han sido publicados por Aurora Boreal, Corónica, Literariedad, Letralia, Universo Centro y El Magazín de El Espectador. En 2019, fue invitada a publicar en la antología de cuentos Primeras Impresiones de la Universidad del Norte, compilada por la investigadora Mercedes Ortega. En 2020, colaboró en la antología Paisaje Inacabado de La Pájara Pinta.
(Barranquilla, 1986). Filósofa de la Universidad del Atlántico y magíster en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura de la Universidad de París VIII. Profesora de Filosofía del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, miembro del grupo de investigación Studia. Investigadora, gestora cultural, cuentista y poeta.
Escritora, profesora e investigadora. Doctora en Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de cine y un diplomado de Especialización en Escritura de Guion en Buenos Aires. Profesora de literatura, cine y escrituras creativas en el Departamento de humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Dirige el Taller Caminantes Creativos, afiliado a Relata-Ministerio de Cultura. Sus investigaciones han versado sobre escritoras, cine y literatura, el desplazamiento forzado y literatura del Caribe. Sus cuentos, artículos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales. Ha publicado los libros: Travesías (poemas, 2018) —ganador de un Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla—, Brújula de los deseos (libro de viajes, 2016) y Frente a un hombre desnudo (cuentos, 2014).
Escritor y profesor de filosofía y literatura en la Universidad del Norte, Colombia. Fue profesor de filosofía en la Universidad París VIII y coordinador de los Dialogues philosophiques de la Maison de l'Amérique Latine (París). Es Doctor y Máster en Filosofía por la Universidad París VIII, y se graduó de pregrado en Ciencias Políticas en el Institut d’Études Politiques de Toulouse y en Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de la novela "La luz de las cosas" (2020), del relato “Baucis” en la antología de cuentos Primeras Impresiones (2019), y de varios artículos científicos.
(Bogotá, 1971). Filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. En 2013 se doctoró en el programa de Pensamiento Español y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid, donde recibió la máxima calificación por su tesis titulada “Formar madres y padres. La preparación para la sexualidad en los manuales escolares en España y Colombia entre 1930 y 1960”. Fue profesor del Departamento de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde ejerció el cargo de decano de facultad en dos ocasiones. Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Su trabajo como investigador se ha orientado a la filosofía del arte y a la filosofía e historia de las subjetividades. Recientemente ha publicado los artículos “Social Constructs Regarding the Physical and Sexual Energy of Whites, Indigenous South Americans and Blacks in Spanish and Colombian Primary School Reading Books between 1900 and 1960” (2017) y “Estrategias para acceder a los puntos ciegos del dispositivo de sexualidad en los libros de lectura para niños en España y Colombia entre 1900 y 1960” (2015). Fue finalista del Premio Nacional de Crítica en la categoría ensayo largo con el texto titulado “Fortalecer la crítica”. Es coautor de la cartilla Ojo pelao. Piérdele el miedo al arte (2014).
Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Magíster en Filosofía de la Universidad del Norte (Colombia). Profesora del Departamento de Humanidades y filosofía de la Universidad del Norte y miembro del grupo de investigación STUDIA de esta misma institución universitaria. Coinvestigadora del proyecto Pensamiento crítico y enseñanza de la filosofía. Poeta, orientadora de talleres de escritura creativa y filosofía para niños en la Fundación Círculo Abierto.
Contenido
Presentación
Mercedes Ortega González-Rubio
En la guerra no hay manzanas
Ramón Illán Bacca
Nocturna
Mónica Gontovnik Hobrecht
Pimienta y foto y amor
Josef Amón Mitrani
El barista
Orlando Araújo Fontalvo
Nacer por partes
Federico Guillermo Serrano López
La rodilla de Noriega
Sara Martínez Vega
Orín, café, marrón
Daniela Pabón
La pajarera
Farides Lugo Zuleta
Baucis
Juan Manuel Ruiz Jiménez
Zumbidos
Adriana Rosas Consuegra
Los autores