Primer vuelo al interior del país. SCADTA 1920 Agregar a la lista de deseos

Primer vuelo al interior del país. SCADTA 1920

El 17 de septiembre de 1920, tres días después de culminar el que sería el vuelo inaugural de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), el piloto Fritz Hammer escribió un informe sobre los sucesos del viaje para la empresa Junkers Flugzeug und Motorenwerke, encargada de fabricar las aeronaves. Hammer, en poco más de 15 páginas mecanografiadas, recogió las peripecias del trayecto entre Barranquilla (Atlántico) y Puerto Berrío (Antioquia): los múltiples ascensos, acuatizajes, contratiempos y accidentes a lo largo del río Magdalena, un escenario que maravilló al experimentado piloto y a sus compañeros. Hammer no solo se limitó a recoger sus impresiones sensibles, sino que también describió y analizó las costumbres de las personas que habitaban a la orilla del río, los poderes locales, las bebidas alcohólicas, la música y los discursos improvisados con que eran recibidos en cada población. Sin proponérselo, Hammer escribió un documento que hoy, más de cien años después, nos revela la vida cotidiana de los pueblos ribereños a través de los asombrados ojos de uno de los mejores pilotos alemanes de la época. 
  CÓMO CITAR
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  1. Nombre
    • Fritz Hammer

    • Aviador e ingeniero aeronáutico, uno de los pioneros de la aviación mundial. Obtuvo su licencia de piloto el 2 de septiembre de 1913 y al poco tiempo se convirtió en uno de los mejores pilotos de la Luftstreitkräfte, la Fuerza Aérea del Imperio Alemán, piloteando aviones de la empresa Gothaer Waggonfabrik durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Llegó a Colombia el 4 de agosto de 1920 a bordo del vapor Crijussen, junto al aviador Hellmuth von Krohn, el ingeniero Wilhelm Schnurbusch, y dos modernos hidroaviones Junkers F13 diseñados por la empresa Junkers Flugzeug und Motorenwerke y comprados por la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), fundada el 5 de diciembre de 1919. Como piloto de uno de los F13, bautizado con el nombre de Colombia, Hammer realizó el vuelo inaugural de la empresa el 5 de septiembre de 1920. Participó en los siguientes vuelos de exploración de la empresa utilizando el cauce del río Magdalena como ruta de operación desde Barranquilla hacia el interior del país. En 1924 fue nombrado director del Condor Syndikat, organización derivada del acuerdo firmado entre SCADTA y Aero Lloyd AG. El Condor Syndikat fue muy importante para el desarrollo de nuevas línea aéreas, poner a prueba los nuevos hidroaviones alemanes en condiciones tropicales y capacitar el personal de vuelo para futuras rutas de larga distancia. En 1925, Hammer gestiona a través del Condor Syndikat la compra de dos hidroaviones Dornier Do J, los cuales recibieron los nombres de Atlántico y Pacífico. Con ellos se realizó un vuelo de reconocimiento por Centroamérica, Cuba y Florida como destino final. Hammer estuvo al mando del Atlántico. En 1937 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos (SEDTA). Falleció en un accidente aéreo el 4 de marzo de 1938, mientras viajaba de Quito a Guayaquil. Su tumba se encuentra en el Cementerio Alemán, en Quito.

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