Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional Agregar a la lista de deseos

Nuevos actores y nuevas diplomacias en el sistema internacional

Los casos de las ciudades de Medellín, Bogotá, y el Ejército Popular de Liberación ( EPL)

Este libro reúne investigaciones desarrolladas por los autores en el marco de las líneas de investigación del Centro de Pensamiento UNCaribe y del Grupo Agenda Internacional. Amplía el análisis e investigación sobre nuevos actores y diplomacias en el sistema internacional, tema aún poco abordado por la academia colombiana a pesar de su creciente dinamismo e influencia. Para ello, realiza una aproximación a tres casos. Los dos primeros, actores paraestatales: las ciudades de Medellín y Bogotá; y el tercero, un actor contraestatal subversivo: el EPL.
  1. Angélica Rodríguez Rodríguez
    • Angélica Rodríguez Rodríguez

• Doctora Internacional en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca (España). Profesora-investigadora de la Universidad del Norte (Colombia); coordinadora del grupo de investigación “Agenda Internacional" de la misma Universidad. Investigadora asociada del Centro de Pensamiento UNCaribe y coordinadora académica de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

2. Luis Fernando Trejos Rosero
    • Luis Fernando Trejos Rosero

• Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH). Profesor e investigador de la Universidad del Norte (Colombia). Director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte. Investigador asociado del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe, de la Universidad del Norte. Miembro de los grupos de investigación “Agenda Internacional" y “Conflicto y postconflicto en la región Caribe" de la misma Universidad.

3. Jolie Guzmán Cantillo
    • Jolie Guzmán Cantillo

• Magister en Estrategias Internacionales de los Actores Locales del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y de la Universidad Internacional de Rabat. Miembro del grupo Agenda Internacional de la Universidad del Norte y de la Red Trasatlántica de la Europa Política (Réseau transatlantique sur l’Europe politique [RESTEP]). Politóloga e internacionalista de la Universidad del Norte

CONTENIDO

Actores Paraestatales

LOS CASOS DE LAS CIUDADES DE MEDELLÍN Y BOGOTÁ

El papel de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en la internacionalización de la ciudad de Medellín: ¿Un caso de acción hipercolectiva?

Política pública de internacionalización en la ciudad de Medellín: nacimiento y evolución

El papel de la AFD en la estrategia de internacionalización de Medellín

La AFD en Medellín

Acción hipercolectiva: un nuevo marco conceptual para entender la cooperación internacional

A modo de análisis: Medellín: ¿Un caso de acción hipercolectiva?

Bogotá: La capital que tiene deudas pendientes con el proceso de internacionalización

Relaciones Bogotá-Estados

Relaciones Bogotá-Ciudades

Relaciones Bogotá-Organizaciones internacionales no gubernamentales