Música de Cámara en Barranquilla Agregar a la lista de deseos

Música de Cámara en Barranquilla

De la investigación a la proyección social del Festival Internacional de la ciudad

Desde 2011, los conciertos de música de cámara en Barranquilla han cobrado notoriedad. Esto ha sido posible gracias a la creación del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla (FIMCB), un proyecto de los profesores del Departamento de Música de la Universidad del Norte. El FIMCB presenta las mejores propuestas de música de cámara regional, nacional e internacional, así como una variada oferta de talleres, clases magistrales y conferencias. Este libro recoge los pormenores de las nueve ediciones del FIMCB: los artistas, los escenarios y la actividad académica que lo han posicionado como uno de los eventos musicales más representativos de la ciudad.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Leonardo Donado Sarmiento

    • Docente e investigador de tiempo completo en el Departamento de Música  de  la  Universidad  del  Norte,  adscrito  al  Grupo  Uninorte  de Investigación Musical GUIM Licenciado en Música, Facultad de Bellas Artes - Universidad del Atlántico Colombia. Especialización. Historia de la música cubana y latinoamericana, CIDMUC Cuba. Perfeccionamiento  en  Performance  en  Jazz  Berklee,  Valencia  España.  Perfeccionamiento  en  Interpretación  Pianística  –  Mozarteum  Austria. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo mención a la excelencia docente en el aula de clases. Actualmente es Líder de Investigación y director del proyecto Abalenga y la Big Band Uninorte. 

  2. Julián Navarro
    • Julián Navarro

    • Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Música - Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Música - Universidad de Barcelona. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona con mención Cum Laude por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte. Su estrecha relación con la academia, le ha permitido hacer parte del jurado de eventos de diferentes géneros musicales.

  3. Nombre
    • Alexis Trejos

    • Maestro en Canto de la Universidad de Antioquia, Magíster en Mu-sicología y Educación Musical con Énfasis en Pedagogía del Canto de  la  Universidad  Autónoma  de  Barcelona  (España).  Realizó  estudios  de  posgrado  en  Perfeccionamiento  Vocal  e  Interpretación  de  Música de Cámara y Canción Artística en el Conservatorio del Liceu de Barcelona (España); y el Curso de profesionalización para jóvenes cantantes de la Escuela de Ópera de Sabadell (España). Fue merecedor  de  la  Condecoración  “ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMÓN BOLÍVAR” en el grado de Cruz Oficial, otorgado por el Congreso de la República de Colombia en diciembre de 2014, por su trayectoria como cantante lírico. En la actualidad se desempeña como Director del Área de Canto Clásico de la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, donde es Profesor de Planta de Tiempo Completo en las cátedras de Canto Lírico y de Taller de Ópera.

  4. Jhany Lara Iser
    • Jhany Lara Iser

    • Comenzó sus estudios de piano a los 7años de edad en el Conservatorio de Música “Manuel Saumell” en Cienfuegos (Cuba). Continuó estudiando piano en la Escuela Nacional de Arte en Ciudad Habana, donde se gradúa con Título de Oro. Posteriormente obtiene el título de Licenciada en Música con perfil Piano, otorgado por el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y consolida su formación realizando la Maestría en Arte (ISA), el Diplomado en Pedagogía y Psicología del Arte (ISA); y el postgrado en el Arte de Hablar y el Arte de Escribir(Centro de Superación para la Cultura). A lo largo de toda su carrera pianística se ha presentado en varios festivales y concursos y ha sido galardonada en reiteradas ocasiones con el primer premio. En la actualidad ofrece conciertos en los que interpreta obras del repertoriopianístico universal e iberoamericano. Es miembro de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha trabajado como investigadora, ha ofrecido talleres y realizado conciertos en Cuba y Colombia.
      En el año 2000 comienza su labor como docente, impartiendo clases de Piano y Música de Cámara en distintos niveles de la enseñanza artística en Cuba, actividad que continúa en Barranquilla (Colombia) con su vinculación al Programa de Música de la Universidad del Norte y al Programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
      Como reconocimiento a su labor docente ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Docente En el Aula de Clases (2012 y 2013) que ofrece la Universidad del Norte, donde se encuentra vinculada al frente de la Cátedra de Piano del Departamento de Música desde el año 2010. Participó como evaluadora en el área de Creatividad y Expresión en Artes y Letras del Concurso Nacional Otto de Greiff, versión 17 2013, Bogotá D.C. Es autora del libro Sonatas cubanas para piano: Patrimonio musical de la Gran Cuenca del Caribe (EditorialUninorte, 2010). 

  5. Nombre
    • Cristian García Castillo

    • Ha desarrollado una carrera multifacética como artista colaborador, músico de cámara, vocal coach y educador. Ha dado conciertos en diversos escenarios en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Cristian García ha compartido escenario con cantantes, instrumentistas,  coros,  ensambles  y  compañías  teatrales  y  de  ópera  en  Festivales  de  Música  en  Barranquilla,  Cartagena,  Bogotá,  Quito,  Lima  y  Spokane.  Licenciado  en  Música  de  la  Universidad  Pedagógica  Nacional donde estudió piano con Karol Bermúdez y dirección orquestal con Miguel Pinto. Obtuvo su título de Maestría en Música (Piano Performance) bajo la guía de la Dra. Jody Graves y de Kendall Feeney en Eastern Washington University (Cheney, WA, EEUU). Actualmente es profesor del Programa de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla.

  6. Nombre
    • Carmen Helena Romero

    • Docente  investigadora  del  Tecnológico  de  Antioquia  Institución  Universitaria (TdeA), adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas  y  Económicas  y  al  Grupo  de  Investigación  Research  and  Enterprise Development – RED Dra. en Ciencias Políticas, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE/2013) - Venezuela. Dra. en Ciencias de la Educación, URBE/2007. Magíster en Gerencia de Proyectos Industriales, URBE/2000. Post-Doctora en Gerencia de las Organizaciones, URBE/2009. Post-Doctora en Estado, Políticas Públicas y Paz Social, URBE/2011.  Arquitecto,  Universidad  Rafael  Urdaneta  (URU/1988), Venezuela. Diplomado en inteligencia y pedagogía compleja, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México/2010. Asesora y líder de procesos investigativos multidisciplinarios. Tutora de tesis doctorales,  de  maestría  y  pregrado,  con  temas  en  gerencia,  liderazgo,  gestión del conocimiento para desarrollo de lengua extranjera, currículo,  sostenibilidad,  comunicación  y  cultura  organizacional,  así  como la etiqueta y protocolo empresarial

  7. Humberto José Ramírez Meza
    • Humberto José Ramírez Meza

    • Completó  su  pregrado  en  la  Escuela  de  Música  de  la  Universidad  Juan N. Corpas en Bogotá. Realizó la maestría en interpretación de violín  y  el  Performer  Diploma  en  la  Jacobs  School  of  Music  de  la  Universidad  de  Indiana  (Bloomington).  En  la  actualidad,  se  desempeña como docente de planta de tiempo completo y director del Departamento  de  Música  de  la  Universidad  del  Norte,  en  donde  recibió el Premio a la Excelencia en el Aula de Clases desde 2017 a 2021 y en donde se ha desempeñado como coordinador y productor del Festival Internacional de Música de Cámara, así como director de Proyecto de Cuerdas Frotadas Uninorte.

CONTENIDO

Prólogo 

Introducción 

CAPÍTULO 1

Orígenes y recorrido por las ediciones del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla 

Festival Internacional de Música de cámara de Barranquilla 

Primera edición (26 de octubre-2 de noviembre de 2011) 

Segunda edición (24-27 de octubre de 2012)

Tercera edición (28 de octubre-2 de noviembre de 2013)

Cuarta edición (4-7 de noviembre de 2014)

Quinta edición (28 de septiembre-2 de octubre de 2015)

Sexta edición (3-11 de noviembre de 2016)

Séptima edición (30 de octubre-17 de noviembre de 2017)

Octava edición (29 de octubre-2 de noviembre de 2018)

Novena edición (28 de octubre-1 de noviembre de 2019) 

CAPÍTULO 2Semblanza de los artistas del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla

Solistas 

Edwin Guevara (Colombia), guitarra

Frédéric Pelassy (Francia), violín

Jorge Luis Prats (Cuba), piano

Ensambles de música antigua

Esfera Armoniosa (Colombia-Estados Unidos)

Ensamble Alfabeto (Colombia)  

Dúo Lina Marcela López, soprano (Colombia), y Gabriel Schebor, laúd (Argentina)

Juan José Lopera, tenor (Colombia), y Alejandro Roca, piano (Colombia)

Carolina Plata Ballesteros, soprano (Colombia), y Luis Gabriel Mesa, piano (Colombia) 

Ensambles

Dúos instrumentales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

Tríos instrumentales

Cuartetos instrumentales

Quintetos instrumentales  

Ensambles de cámara y orquestas 

Conciertos especiales

CAPÍTULO 3

Escenarios y colaboradores del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla

Escenarios del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla de acuerdo con su tipología  

Teatro Amira de la Rosa  

Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte

Auditorio Mario Santo Domingo, Biblioteca Pública del Caribe 

Teatro del Colegio Alemán de Barranquilla 

Teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico

Auditorio Colegio Hebreo Unión

Cafetoriumm Altamira International School 

Parroquia Santa Isabel de Portugal de Salgar

Parroquia Inmaculada Concepción 

Museo Mapuka 

Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Colaboradores del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla 

CAPÍTULO 4

Actividad académica y proyección social del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla 

Trascendencia de la proyección social del Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla 

Conclusiones 

                                                                                                        

Autores y autoras 

  • MUS000000 MÚSICA > General
  • AV Música
Información Adicional
Formato grouped