Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada Agregar a la lista de deseos

Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) define el término competencia como la capacidad efectiva para llevar a cabo una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es, por consiguiente, una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo, es una capacidad real y demostrada. Esta obra, dirigida a profesionales, empresarios y estudiantes de Ingeniería Industrial, administración y finanzas, suministra valiosa información acerca de uno de los procesos determinantes en el crecimiento de las organizaciones: la compensación salarial.
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  1. Ángel González Ariza
    • Ángel González Ariza

    • Doctor en Ingeniería Industrial y Especialista en Gestión Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Master en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). Además, ha realizado diversos estudios relacionados con Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Gestión Humana. Es autor del Manual práctico de investigación de operaciones I, 3a. edición (2003) y coautor de Introducción al análisis estadístico multivarido aplicado (2013); además ha escrito varios artículos científicos relacionados con la gestión del talento humano y del conocimiento, y un artículo ISI sobre diseño ergonómico de puestos de trabajo. Tiene una amplia experiencia en el área de gestión de Talento Humano basado en competencias, sobre los cuales ha asesorado a importantes empresas del Caribe colombiano. Ha dirigido dos investigaciones sobre el Diagnóstico de la Gestión del Conocimiento y creó una metodología para la Gestión del Conocimiento que ha sido validada en importantes empresas de Barranquilla. Lideró el proceso de creación del Centro de Desarrollo Productivo para el sector de mantenimiento automotor, del cual es miembro activo y asesor. Desde 1981 está vinculado a la Universidad del Norte como profesor del programa de Ingeniería Industrial, y a cargo de las asignaturas de Direccionamiento Estratégico en el magíster de Ingeniería Industrial; y Análisis de Datos Multivariado y Gestión de Talento Humano en los postgrados de la Universidad del Norte.

CONTENIDO

Introducción    xiii

Capítulo 1

DESARROLLO HISTÓRICO, CONCEPTOS Y TEORÍAS SALARIALES     1

1.1. Desarrollo histórico     4

1.2. Conceptos básicos sobre salario     12

1.3. Teorías sobre el salario     14

1.4. Criterios para fijar salarios     17

1.5. Opiniones sobre el salario     18

1.6. Resumen    19

1.7. Evaluación del capítulo    20

Capítulo 2

EL CICLO PHVA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO    29

2.1. Implementación del modelo de competencias     32

2.1.1. Gestión por competencias     33

2.1.2. Definición de competencias     35

2.1.3. Clasificación de competencias    37

2.2. Análisis ocupacional     48

2.2.1. Aplicación del análisis ocupacional    48

2.2.2. Descripción de cargos     49

2.2.3. Metodología de trabajo     49

2.2.4 Descripción de cargos y perfil de competencias     65

2.3. Modelo informático de la descripción de cargos y perfil de competencias     75

2.3.1. Presentación del modelo     75

2.3.2. Instructivo de manejo de la plataforma del apéndice    75

2.4. Resumen     81

2.5. Evaluación del capítulo     83

Capítulo 3

SISTEMAS DE COMPENSACIÓN/ TÉCNICAS CUALITATIVAS    91

3.1. Técnicas de asignación salarial    94

3.2. Técnicas cualitativas de compensación    95

3.2.1. Técnicas de jerarquización     95

3.2.2. Técnica de clasificación por categorías    109

3.3. Resumen     115

3.4. Evaluación del capítulo    116

Capítulo 4

SISTEMAS DE COMPENSACIÓN/ TÉCNICAS CUANTITATIVAS    121

4.1. Técnica de asignación de puntos     123

4.2. Técnica de comparación de factores     160

4.3. Técnica de los porcentajes de Turner     166

4.3.1. Procedimiento etapa 1: Selección de trabajos claves y factores fundamentales        166

4.4. Técnica de matrices y perfiles de HAY    170

4.4.1. Descripción de los factores, subfactores y grados    172

4.5. Técnica HAY-GO     189

4.5.1. Condiciones ocupacionales     190

4.5.2. Ponderación de factores     192

4.5.3. Determinación del valor relativo de los cargos    193

4.6. Determinación de metodología de compensación     198

4.7. Metodología de implementación de las técnicas de compensación    199

4.8. Resumen    201

4.9. Evaluación del capítulo    202

Capítulo 5

ESTRUCTURA SALARIAL / DISEÑO DE LA CURVA SALARIAL    211

5.1. Selección del sueldo básico actual de acuerdo con el puesto de trabajo    214

5.2. Diseño de la curva salarial     215

5.2.1. Procedimiento para realizar la estructura salarial    216

5.3. Diseño de la curva salarial mejorada     226

5.4. Resumen     228

5.5. Evaluación del capítulo     229

Capítulo 6

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO     233

6.1. Marco conceptual     236

6.2. Objetivos de la evaluación del desempeño     238

6.3. Sistemas de evaluación del desempeño     240

6.4. Métodos de evaluación del desempeño    242

6.4.1. Métodos del desempeño orientados al pasado     243

6.4.2. Métodos del desempeño orientados al futuro     258

6.4.3. Selección del método de evaluación del desempeño     261

6.5. Proceso de evaluación del desempeño     262

6.6. Resumen     264

6.7. Evaluación del capítulo    265

Capítulo 7

RECONOCIMIENTO ECONÓMICO VARIABLE BASADO EN DESEMPEÑO     271

7.1. Sistemas de reconocimiento económico variable     274

7.2. Orígenes     275

7.3. Objetivo general     276

7.4. Política de compensación de la empresa     277

7.5. Tipos de compensación o reconocimiento económico variable    279

7.6. Desarrollo de un caso donde integra la estructura salarial y el reconocimiento económico variable     281

7.6.1. Determinación de estructura salarial    282

7.6.2. Encuesta salarial     286

7.6.3. Comparación del salario de la curva de la empresa vs curva del mercado     287

7.6.4. Propuesta de nivelación salarial    289

7.6.5. Evaluación de desempeño siguiendo las nuevas tendencias    291

7.7. Propuestas de alternativa de salario básico y reconocimiento variable    311

7.7.1. Propuesta combinada    312

7.7.2. Comparación gráfica de resultados    314

7.8. Metodología para su aplicación     315

7.9. Resumen     316

7.10. Evaluación del capítulo    318

Capítulo 8

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA     327

8.1. Contrato de trabajo    329

8.1.1. Trabajo     329

8.1.2. Contrato     329

8.2. Componentes del salario     332

8.2.1. Conceptos clave relacionados con el salario     333

8.2.2. Seguridad Social     335

8.3. Aportes parafiscales    337

8.4. Apropiaciones    338

8.4.1. Cesantías    338

8.4.2. Otras apropiaciones    338

8.5. Resumen     339

8.6. Evaluación del capítulo    340

Capítulo 9

TRABAJO EN EQUIPO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES. MÉTODO DE LOS SEIS SOMBREROS     347

9.1. Trabajo en equipo    350

9.1.1 Caso hipotético que resalta el potencial de los miembros del equipo    351

9.1.2 El coach y su rol en el equipo de trabajo    352

9.1.3 Tipos de equipo de trabajo     354

9.1.4 Perfil de los miembros del equipo de trabajo exitoso    355

9.2 solución de conflictos laborales     359

9.2.1 Definición     359

9.2.2 Ciclo del conflicto     360

9.2.3 Elementos del conflicto    361

9.2.4 Comportamientos ante el conflicto    366

9.2.5 Los seis sombreros para solucionar conflictos    367

9.3 Cuestionario de repaso     379

Bibliografía    387

  • TEC009060 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Ingeniería Industrial
  • TD Tecnología, ingeniería, agricultura > Química industrial y tecnologías manufactureras
  • Ingeniería Industrial