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González, Á. (2017). Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada (3.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
González, Ángel. Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada 3.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
Á. González, Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada, 3.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2017. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
González, Ángel. Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada. 3.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
González, Ángel. Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada. 3.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
González, Ángel. Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada. 3.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2017. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
González Á. Métodos de compensación basados en competencias. 3ra edición revisada y aumentada. 3.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2017. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-metodos-de-compensacion-basados-en-competencias-3ra-edicion-revisada-y-aumentada.html
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Doctor en Ingeniería Industrial y Especialista en Gestión Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Master en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia). Además, ha realizado diversos estudios relacionados con Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Gestión Humana. Es autor del Manual práctico de investigación de operaciones I, 3a. edición (2003) y coautor de Introducción al análisis estadístico multivarido aplicado (2013); además ha escrito varios artículos científicos relacionados con la gestión del talento humano y del conocimiento, y un artículo ISI sobre diseño ergonómico de puestos de trabajo. Tiene una amplia experiencia en el área de gestión de Talento Humano basado en competencias, sobre los cuales ha asesorado a importantes empresas del Caribe colombiano. Ha dirigido dos investigaciones sobre el Diagnóstico de la Gestión del Conocimiento y creó una metodología para la Gestión del Conocimiento que ha sido validada en importantes empresas de Barranquilla. Lideró el proceso de creación del Centro de Desarrollo Productivo para el sector de mantenimiento automotor, del cual es miembro activo y asesor. Desde 1981 está vinculado a la Universidad del Norte como profesor del programa de Ingeniería Industrial, y a cargo de las asignaturas de Direccionamiento Estratégico en el magíster de Ingeniería Industrial; y Análisis de Datos Multivariado y Gestión de Talento Humano en los postgrados de la Universidad del Norte.
CONTENIDO
Introducción xiii
Capítulo 1
DESARROLLO HISTÓRICO, CONCEPTOS Y TEORÍAS SALARIALES 1
1.1. Desarrollo histórico 4
1.2. Conceptos básicos sobre salario 12
1.3. Teorías sobre el salario 14
1.4. Criterios para fijar salarios 17
1.5. Opiniones sobre el salario 18
1.6. Resumen 19
1.7. Evaluación del capítulo 20
Capítulo 2
EL CICLO PHVA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 29
2.1. Implementación del modelo de competencias 32
2.1.1. Gestión por competencias 33
2.1.2. Definición de competencias 35
2.1.3. Clasificación de competencias 37
2.2. Análisis ocupacional 48
2.2.1. Aplicación del análisis ocupacional 48
2.2.2. Descripción de cargos 49
2.2.3. Metodología de trabajo 49
2.2.4 Descripción de cargos y perfil de competencias 65
2.3. Modelo informático de la descripción de cargos y perfil de competencias 75
2.3.1. Presentación del modelo 75
2.3.2. Instructivo de manejo de la plataforma del apéndice 75
2.4. Resumen 81
2.5. Evaluación del capítulo 83
Capítulo 3
SISTEMAS DE COMPENSACIÓN/ TÉCNICAS CUALITATIVAS 91
3.1. Técnicas de asignación salarial 94
3.2. Técnicas cualitativas de compensación 95
3.2.1. Técnicas de jerarquización 95
3.2.2. Técnica de clasificación por categorías 109
3.3. Resumen 115
3.4. Evaluación del capítulo 116
Capítulo 4
SISTEMAS DE COMPENSACIÓN/ TÉCNICAS CUANTITATIVAS 121
4.1. Técnica de asignación de puntos 123
4.2. Técnica de comparación de factores 160
4.3. Técnica de los porcentajes de Turner 166
4.3.1. Procedimiento etapa 1: Selección de trabajos claves y factores fundamentales 166
4.4. Técnica de matrices y perfiles de HAY 170
4.4.1. Descripción de los factores, subfactores y grados 172
4.5. Técnica HAY-GO 189
4.5.1. Condiciones ocupacionales 190
4.5.2. Ponderación de factores 192
4.5.3. Determinación del valor relativo de los cargos 193
4.6. Determinación de metodología de compensación 198
4.7. Metodología de implementación de las técnicas de compensación 199
4.8. Resumen 201
4.9. Evaluación del capítulo 202
Capítulo 5
ESTRUCTURA SALARIAL / DISEÑO DE LA CURVA SALARIAL 211
5.1. Selección del sueldo básico actual de acuerdo con el puesto de trabajo 214
5.2. Diseño de la curva salarial 215
5.2.1. Procedimiento para realizar la estructura salarial 216
5.3. Diseño de la curva salarial mejorada 226
5.4. Resumen 228
5.5. Evaluación del capítulo 229
Capítulo 6
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 233
6.1. Marco conceptual 236
6.2. Objetivos de la evaluación del desempeño 238
6.3. Sistemas de evaluación del desempeño 240
6.4. Métodos de evaluación del desempeño 242
6.4.1. Métodos del desempeño orientados al pasado 243
6.4.2. Métodos del desempeño orientados al futuro 258
6.4.3. Selección del método de evaluación del desempeño 261
6.5. Proceso de evaluación del desempeño 262
6.6. Resumen 264
6.7. Evaluación del capítulo 265
Capítulo 7
RECONOCIMIENTO ECONÓMICO VARIABLE BASADO EN DESEMPEÑO 271
7.1. Sistemas de reconocimiento económico variable 274
7.2. Orígenes 275
7.3. Objetivo general 276
7.4. Política de compensación de la empresa 277
7.5. Tipos de compensación o reconocimiento económico variable 279
7.6. Desarrollo de un caso donde integra la estructura salarial y el reconocimiento económico variable 281
7.6.1. Determinación de estructura salarial 282
7.6.2. Encuesta salarial 286
7.6.3. Comparación del salario de la curva de la empresa vs curva del mercado 287
7.6.4. Propuesta de nivelación salarial 289
7.6.5. Evaluación de desempeño siguiendo las nuevas tendencias 291
7.7. Propuestas de alternativa de salario básico y reconocimiento variable 311
7.7.1. Propuesta combinada 312
7.7.2. Comparación gráfica de resultados 314
7.8. Metodología para su aplicación 315
7.9. Resumen 316
7.10. Evaluación del capítulo 318
Capítulo 8
LIQUIDACIÓN DE NÓMINA 327
8.1. Contrato de trabajo 329
8.1.1. Trabajo 329
8.1.2. Contrato 329
8.2. Componentes del salario 332
8.2.1. Conceptos clave relacionados con el salario 333
8.2.2. Seguridad Social 335
8.3. Aportes parafiscales 337
8.4. Apropiaciones 338
8.4.1. Cesantías 338
8.4.2. Otras apropiaciones 338
8.5. Resumen 339
8.6. Evaluación del capítulo 340
Capítulo 9
TRABAJO EN EQUIPO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES. MÉTODO DE LOS SEIS SOMBREROS 347
9.1. Trabajo en equipo 350
9.1.1 Caso hipotético que resalta el potencial de los miembros del equipo 351
9.1.2 El coach y su rol en el equipo de trabajo 352
9.1.3 Tipos de equipo de trabajo 354
9.1.4 Perfil de los miembros del equipo de trabajo exitoso 355
9.2 solución de conflictos laborales 359
9.2.1 Definición 359
9.2.2 Ciclo del conflicto 360
9.2.3 Elementos del conflicto 361
9.2.4 Comportamientos ante el conflicto 366
9.2.5 Los seis sombreros para solucionar conflictos 367
9.3 Cuestionario de repaso 379
Bibliografía 387