Memorias guajiras Agregar a la lista de deseos

Memorias guajiras

A través de relatos sensibles y honestos este libro recoge las memorias de María Teresa Hinojosa, quien se destacó en el ámbito político de La Guajira durante la década de 1980, pero más que narrar las experiencias como concejala o alcaldesa en su natal San Juan del Cesar, la autora exalta las costumbres y valores de su departamento y comparte su visión de hechos históricos para la región. Esta autobiografía nos adentra en la cotidianidad de una mujer ingeniosa y valiente, que se aferró a sus convicciones para desafiar las vicisitudes de la vida —la muerte, el secuestro, la enfermedad— y sin proponérselo evidenció las formas que toma el machismo en el Caribe colombiano.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Nombre
    • María Teresa Hinojosa

    • Nació el 16 de mayo en San Juan del Cesar, La Guajira. Fue bachiller del Colegio Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Auténtica y espontánea, se dedicó a ser maestra de primaria y bachillerato mientras en el hogar construido con Jaime Egurrola Mattos, con quien se casó en 1963, crecían sus 7 hijos. Fue concejala del municipio en dos periodos consecutivos, diputada por el departamento y la primera mujer presidenta de la asamblea de La Guajira. Su sensibilidad social y el reconocimiento de su pueblo la llevaron a ser alcaldesa en 1982. Transformó la riqueza afectiva que la caracterizaba en poesía y canciones, y en este libro que hace inolvidables sus sentimientos de hija amorosa y controvertida, de ciudadana proactiva, de madre satisfecha y educadora con el ejemplo y la palabra; de esposa enamorada o dolida, y de mujer valiente que fue capaz, incluso, de entregarse en canje para librar a su esposo del secuestro. Murió el 25 de junio de 2009 en Valledupar, Cesar, después de afrontar una larga enfermedad que la motivó a escribir estas memorias.

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS Literatura: historia y crítica
Información Adicional
Formato grouped