Meira Delmar. 2da edición revisada y aumentada Agregar a la lista de deseos

Meira Delmar. 2da edición revisada y aumentada

Nuevamente el propósito de este proyecto editorial es reunir toda la obra en verso y en prosa de Meira Delmar para difundirla entre los estudiosos de la literatura colombiana, ya que algunos de sus textos se encuentran dispersos en revistas y periódicos inaccesibles para muchos lectores e investigadores. En estas páginas, el lector y el estudioso encontrarán: sus primeros poemas que aparecen bajo el título Primeros pasos, ya publicados en revistas pero que por primera vez se reúnen en este volumen; obras que ya han sido publicadas pero cuyas ediciones están agotadas; poemas recientes; su prosa, también reunida por primera vez; y fotografías de álbumes de la autora que son documentos de su vida o de distintos momentos de la vida cultural de la ciudad.
    • María Mercedes Jaramillo

• Licenciada en Letras de la Universidad del Valle e hizo una maestría y un doctorado en la Universidad de Syracuse (Nueva York). Es profesora de la Facultad de Humanidades de Ficthburg State College (Massachusetts); en 1992 la Universidad de Antioquia publicó su libro El Nuevo Teatro colombiano: Arte y política. Es coautora con Angela Robledo y Flor M. Rodríguez de ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana (1991). Es editora de Teatro latinoamericano para niños (2002). Es coeditora con Angela Robledo y Betty Osorio de Literatura y Cultura. Narrativa colombiana del siglo XX (2000), publicado como Beca de Excelencia por el Ministerio de Cultura, y de Literatura y Diferencia: Escritoras colombianas del siglo XX (1995). Además ha sido coeditora de las siguientes obras: Antología crítica del teatro breve hispanoamericano (con Mario Yepes), en 1997; Las desobedientes: Mujeres de “Nuestra América” (con Betty Osorio), en 1997, y Voces en escena: Antología de dramaturgas latinoamericanas(con Nora Eidelberg), en 1991.

• Betty Osorio

• Licenciada en Humanidades de la Universidad del Cauca y obtuvo su maestría y su doctorado en la Univesidad de Illinois (Urbana). Es profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Trabaja en literatura colonial y literatura escrita por mujeres. Ha participado como editora y articulista en las siguientes obras: Literatura y Diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX (1995); Las desobedientes: Mujeres de “Nuestra América” (1997); Literatura y Cultura. Narrativa colombiana del siglo XX (2000), y Estudio Preliminar de La Araucana de Alonso de Ercilla (2001).

3. Ariel Castillo Mier
    • Ariel Castillo Mier

• Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico, con estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas en la UNAM y de Doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Profesor de la Universidad del Atlántico (Barranquilla), coordina la Cátedra del Caribe Colombiano, programa del Observatorio del Caribe Colombiano, y la Especialización en Literatura del Caribe Colombiano de la Universidad del Atlántico. En septiembre de 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural por el trabajo “El vía crucis feliz de Derek Walcott en Barranquilla”. Ha publicado Antonio Alatorre o la dignidad de la filología (1991) y textos suyos aparecen en los libros Tras las rutas de Maqroll el gaviero (1988), Carlos Pellicer. Obra poética (UNESCO, Colección Archivos (en prensa). Prologó y editó Feedback. Notas de crítica literaria y literatura colombiana antes y después de García Márquez, de Carlos J. María; la reedición de la obra Vocabulario costeño o lexicografía de la región septentrional de la República de Colombia, de Adolfo Sundheim (1998); y Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano.

Agradecimientos

Editores

Notas sobre la edicióncronología de meira delmar

Comentarios a la obra poética y epistolar de meira delmar