Más allá de los ideales Agregar a la lista de deseos

Más allá de los ideales

La política de ayuda exterior de Estados Unidos y la Unión Europea en Colombia (1998-2016)

Este libro estudia las políticas de ayuda exterior que Estados Unidos y la Unión Europea implementaron en Colombia entre 1998 y 2016. Explora cualitativa y cuantitativamente dichas políticas mediante un detallado análisis estadístico-documental, para luego, a través de un modelo de mínimos cuadrados ordinarios, escrutar la relación entre la ayuda exterior y problemas sociales como el cultivo de coca, el asesinato de líderes políticos y sociales, los desplazados por el conflicto, entre otros. Se trata de un estudio necesario para comprender los efectos del Plan Colombia y la actual coyuntura política derivada de los acuerdos de paz con las FARC-EP.
  1. Davide Riccardi
    • Davide Riccardi

• Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Estudios Internacionales de Roma. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Magíster en Business Administration en Derecho y Gestión del Deporte de la Link Campus University. Integrante del Comité Editorial de la revista Collectivus de la Universidad del Atlántico y del Comité Científico de la revista Comparative Cultural Studies-European and Latin American Perspectives de la Universidad de Florencia. Docente del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.

2. Nombre
    • Jairo Agudelo Taborda

• Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense. Doctor en Filosofía Política de esta misma institución y Doctor en Política Internacional de la Universidad de Roma La Sapienza. Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Scuola di Politica Internazionale Cooperazione e Sviluppo. Director del Instituto de Estudios Europeos y docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

PRÓLOGO

Gianni Vaggi y Marco Missaglia

CAPÍTULO I

MÁS ALLÁ DE LOS IDEALES DE LOS COOPERANTES: FORMULACIÓN DE TRECE HIPÓTESIS

Conceptualizando la Cooperación Internacional

Escuelas clásicas

Escuela liberal

Escuela marxista

Escuela realista

Escuelas posteriores

Escuela neomarxista y las teorías críticas

Escuela neorrealista o realista estructural.

Nueva escuela liberal.

Institucionalismo neoliberal.

Liberalismo republicano.

Lliberalismo social.

Liberalismo crítico.

Escuela constructivista.

La cooperación internacional por interés: ocho hipótesis desde el enfoque instrumental.

La cooperación internacional por ideales: cinco hipótesis desde el enfoque normativo-idealista.

CAPÍTULO II

MÉTODO Y PROCEDIMIENTO EMPÍRICO

Diseño y enfoque investigativo.

Fuentes, variables e indicadores.

Sistematización y análisis de la información: modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).

Modelo estimado.

Límites de la investigación.

CAPÍTULO III

PANORÁMICA DE LAS POLÍTICAS DE AYUDA EXTERIOR DE

ESTADOS UNIDOS Y DE LA UNIÓN EUROPEA AL MUNDO

Y A COLOMBIA (1998-2016).

Introducción sobre las políticas de ayuda exterior de

Estados Unidos y de la Unión Europea a Colombia (1946-1997).

Unión Europea a Colombia durante la Presidencia de

Andrés Pastrana (1998-2001).

Las políticas de ayuda exterior de Estados Unidos y de la

Unión Europea a Colombia durante el gobierno Uribe I (2002-2005)