Marejada Agregar a la lista de deseos

Marejada

Ensayos de pensadoras del Caribe

                Esta compilación reúne en catorce ensayos una cartografía de los intereses y cuestionamientos de pensadoras que investigan y reflexionan desde las humanidades, teniendo como lugar de enunciación el Caribe colombiano. Algunos de sus temas son la poética, la alteridad, las disidencias corporales, el desarrollo científico tecnológico y la arquitectura. Aquí el Caribe aparece como marco para repensar las herencias y las divergencias frente a discursos hegemónicos. En esta apuesta colectiva, dieciocho académicas tienen el espacio para compartir lo que las apasiona y exponer problemas de relevancia y actualidad en filosofía, literatura, artes y áreas afines. Las autoras entablan un diálogo con el canon dominante a la vez que lo problematizan, lo cuestionan y lo enfrentan a referentes contemporáneos. Los ensayos abordan preocupaciones actuales como lo ambiental, lo decolonial y la equidad de género..        
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Mercedes Ortega González-Rubio
    • Mercedes Ortega González-Rubio

    • (Barranquilla, 1979) Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y el artículo “Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano” (en Acta literaria, 2018).

       

     

       

     

Presentación 1 
Sara Martínez Vega, Mercedes Ortega González Rubio
 y Daniela Pabón Llinás 

 

Derivas del pensamiento
 Nostalgia y soledad: una poética filosófica del Caribe 15
Sara Martínez Vega y Daniela Pabón Llinás

 

Lenguaje creador en la filosofía: lo Otro como
 multiplicador de sentidos 33
Teresa Beltrán Barrios

 

Diario de un pensar dialógico alrededor de la autoría
 femenina desde el Caribe colombiano 54
Mónica Gontovnik Hobrecht y Luz María Lozano Suárez

 

Identidad: nuestras múltiples y simultáneas pertenencias 72 
Angélica Montes Montoya y María Ignacia Schulz 

 

Lou Andreas-Salomé, la desobediencia leal 94 
Carmen Elisa Escobar María 

 

Mujeres y filosofía desde el Caribe colombiano 110 
Dayana de la Rosa Carbonell 

     

Fronteras literarias 

 

La soledad de las macondianas: paradojas del poder
 femenino en el Caribe de García Márquez 131
Nadia Celis Salgado

 

Ser gordas en el Caribe: representaciones literarias
 de corporalidades disidentes 150
Mar Ortega González Rubio y Mercedes Ortega González Rubio

 

La mucama de Omicunlé, de Rita Indiana:
 descolonialidad en el Caribe dominicano 169
Adriana Rosas Consuegra

 

Institucionalidad positiva y negativa en Ensayo sobre
 la ceguera, de José Saramago 185
Gina Celia Córdoba

 

Contrapunteos del paisaje
 El camino de la historia ambiental en Colombia 215
María Carolina Guzmán González

 

El uso del glifosato en Colombia: lectura poética,
 análisis filosófico y consecuencias ecológicas 230
Henar Lanza González

 

Al prefijo arqui- ya no le corresponde acompañar
 la -tectura del mundo 248
María Verónica Machado Penso

 

La derrota de la luz solar: figuras nucleares desde
 el Caribe colombiano 274
Rike Bolte

 

Las autoras 313 

     
  • PHI035000 FILOSOFÍA > Ensayos
  • QD Filosofía
  • 199 Filosofía y psicología > Filosofía occidental moderna > Otras áreas geográficas
Información Adicional
Formato grouped