Los amores del jitano Agregar a la lista de deseos

Los amores del jitano

La música del capitán Federico Moretti (1769-1839), alférez de Reales Guardias Walonas y de don Santiago de Masarnau Fernández (1805-1882), fundador y primer presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Madrid

Las obras de Federico Moretti y Santiago de Masarnau se ubican históricamente en un periodo de gran interés en el ámbito musical español, pues brillan con noble intensidad en el ocaso del clasicismo y el alba del Romanticismo, aspirando con fruición y deleite los aires de influjo que vienen de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Este disco es un homenaje a esa tradición, hasta hoy poco divulgada entre públicos más amplios. El Ensamble Alfabeto presenta esta nueva grabación, continuando así con el fortalecimiento de su propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.
  1. Andrés Silva
    • Andrés Silva

• Maestro en Música con énfasis en canto en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Recibió la beca Carolina Oramas y fue becado por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza en donde recibió estudios de postgrado en canto barroco y clásico con el Maestro Gerd Türk.  Como profesional del canto hace parte de los grupos Alfabeto y Esfera Armoniosa conjuntos con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica y Europa. En cuanto a su producción discográfica, en 2009 grabó con Cappella Mediterranea el disco Barbara Strozzi, Virtuosissima Compositrice para el sello Ambronay. En 2010 grabó con la Schola Cantorum Basiliensis la obra The  Passions de William Hayes para el sello Glossa Music. Con Esfera Armoniosa grabó en 2010 Io vo cantar, con repertorio  del siglo XVII en Italia. Con el ensamble Alba Sonora presentó en 2011 Sirvió esta mañana el alba, con repertorio del barroco latinoamericano y  español.  En 2015 con el ensamble  Alfabeto lanzó  el trabajo Quando sará quel dí, con repertorio para voz y guitarra clásico-romántica del compositor Mauro Guiliani. También  en 2015  con el ensamble Música Ficta el disco  Dos estrellas le siguen dedicado al repertorio de xácaras y danzas del siglo XVII en España y América Latina.  Actualmente reside en Colombia y se desempeña como profesor asociado de la Universidad de los Andes.

2. Julián Navarro
    • Julián Navarro

• Licenciado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Música - Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Música - Universidad de Barcelona. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona con mención Cum Laude por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte. Su estrecha relación con la academia, le ha permitido hacer parte del jurado de eventos de diferentes géneros musicales.

3. Edoardo Torbianelli
    • Edoardo Torbianelli

• En 1988, en el conservatorio de su ciudad natal, recibió un diploma de piano y, en 1990, un diploma de clavecín. Continuó sus estudios en la Scuola di Alto Perfezionamento Musicale dei Filarmonici di Torino, con el Prof. Jean Fassina, en el Koninglijk Vlaams Muziekconservatorium Antwerpen, con los Profs. Robert Groslot, Jacques de Tiège y Jos van Immerseel, y en la Sección de Música de la Universidad Católica de Brabante Holandés, donde obtuvo diplomas en interpretación de concierto para piano, clavecín y música de cámara. Además, ha cursado estudios de literatura y lingüística a nivel universitario. Es ganador de concursos internacionales (el Concurso Internacional de Piano Emmanuel Durlet en 1993 y 1996; el Concurso de Piano Antiguo de Música de Brujas en 1995).

• MUS000000 MÚSICA > General
  • AV Artes > Música