La misión imposible del periodismo hoy : CLAEP - 20 AÑOS Agregar a la lista de deseos

La misión imposible del periodismo hoy : CLAEP - 20 AÑOS

El IX encuentro de CLAEP, realizado en 2019,  convocó a diversas escuelas de periodismo y  comunicación de América Latina para debatir en  torno al panorama del periodismo actual, sus méritos  y retos; todo esto a su vez intentó dar respuesta a la  pregunta “La formación de periodistas: ¿una misión  imposible?”. Esta obra dirigida a profesores,  investigadores, periodistas y estudiantes recoge una  selección de las ponencias realizadas durante el  encuentro, las cuales profundizan en aspectos de  interés para el desarrollo del oficio, tales como el reto  de informar en tiempos del posconflicto, las precarias  condiciones laborales de quienes ejercen el  periodismo y la importancia de la vocación, la  investigación y la ética en la era de la posverdad.
    • Carlos A. Cortés-Martínez

• Es profesor asistente en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Obtuvo su Ph.D. en Periodismo en la Universidad de Missouri. Su agenda de investigación se centra en la sociología del periodismo narrativo y en estudios críticos comparados. Cuenta con una maestría en literatura latinoamericana, una especialización en estudios cualitativos, otra en enseñanza universitaria y una más en estudios del mundo digital. Su pregrado fue en periodismo y comunicación social. Ha enseñado clases a nivel universitario por más de siete años y tiene experiencia profesional en revistas de periodismo literario, en crónica televisiva y en radio cultural.

• Erick Fernández

• Es licenciado en relaciones internacionales, maestro en sociología y egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana; trabaja actualmente como profesor de tiempo completo en esa institución. Entre sus intereses de investigación está la diplomacia pública, las redes sociales y la política internacional.

3. Johnattan Farouk Caballero Hernández
    • Johnattan Farouk Caballero Hernández

• Profesor y periodista colombiano. Nació en 1987 en Bucaramanga, donde se graduó como Licenciado en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Luego, migró a Bogotá y en la Universidad de los Andes se tituló, primero, como Magíster en Literatura y, después, como Magíster en Periodismo. Posteriormente, se graduó como Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde investigó las voces silenciadas de los actores del conicto colombiano con el propósito de comprenderlas y amplicarlas. Ahora es profesor de tiempo completo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla. Como periodista, ve en las letras una respuesta cultural ante los problemas políticos, sociales e históricos. Escribe con una prosa ágil, pero crítica. Sus textos han aparecido en medios y revistas indexadas de América Latina. Es autor de los libros Así llegamos a Rusia. Crónica de una clasicación sufrida (2018) y El tigre no es como lo pintan (2014), con el cual ganó el Premio en la modalidad ensayo del Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística. Además, dos de sus crónicas obtuvieron, en 2015 y 2018, el Premio Luis Enrique Figueroa Rey.

CONTENIDOPrólogo Susana MitchellNota de los editoresErick Fernández Y Farouk Caballero Nota del editor encargado Carlos A. Cortés-MartínezDe la guerra a la paz: construcción de un modelo periodístico en momentos críticos del posconflictoOlga Behar Preguntas y otras interpelaciones para la formación de periodistas a partir del estudio de sus condiciones laborales en MedellínJoaquín Alonso Gómez Meneses Bombazos y tuiteros incendiarios del posperiodismo: irresponsabilidad informativa antes, durante y después de un atentado terroristaFarouk Caballero Hernández
  • SOC052000 CIENCIAS SOCIALES > Periodismo
  • JBCT Estudios sobre medios