La gran miseria humana Agregar a la lista de deseos

La gran miseria humana

Poemas recobrados

Este libro de la colección Roble Morado reúne buena parte de la obra del misterioso poeta soledeño Gabriel Escorcia Gravini (1891-1920), cuya vida y muerte están envueltas en la bruma del misterio. Contiene especialmente siete poemas, varios El Ensayo escritos entre 1912 y 1913 para el semanario de ellos inéditos hasta hoy. Este poemario es una de las pocas recopilaciones que existen de la obra de Escorcia Gravini.
    • Gabriel Escorcia Gravini

• Poeta soledeño. Su vida está envuelta en la bruma del misterio, y mucho de lo que se sabe sobre él pertenece a la tradición oral. Se tiene certeza de que fue diagnosticado con lepra a los 15 años, por lo que debió abandonar la escuela y vivir encerrado en su casa para evitar ser enviado a un leprosario. Comenzó a escribir poemas que enviaba a su amigo el poeta y editor José Miguel Orozco, quien se encargaba de publicarlos. Alrededor de 1918 compuso La gran miseria humana, un largo poema de treinta décimas que le trajo la gloria póstuma y lo consagró como una suerte de poeta gótico tropical. El poema es un canto a la fragilidad de la vida y a la inevitable certeza de la muerte. Años después, en 1976, el acordeonero Lisandro Meza haría doblemente famosa a La gran miseria humana al grabarla parcialmente en un largo paseo de más de diez minutos. Gabriel Escorcia Gravini falleció a los 29 años. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Central de Soledad, el cual lleva su nombre.

2. Fabian Buelvas
    • Fabian Buelvas

• Nació en Barranquilla en 1985. Es autor de las novelas Tres informes de carnaval (2011), Cómo se hace una tesis (2019) y Yo no sé cuál estrella me vio ese día en que nací (2022), y del libro de cuentos La hipótesis de la Reina Roja (2017). Sus cuentos, crónicas y artículos han sido publicados en Bacánika, El Malpensante, Contexto, Huellas, SmokeLong Quarterly, Corónica, Inundación Castálida y Nexos. En 2017 obtuvo el Premio de Novela Distrito de Barranquilla, con Tres informes de carnaval. En 2018 ganó el VI Premio Promigas a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland Sojo. En 2019 ocupó el segundo lugar del VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva. Es editor y profesor de psicología en la Universidad del Norte.

Prólogo

La gran miseria humana