Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Ortiz, M. Avendaño Cárdenas, E. y Silva, H. (2019). Introducción a los negocios internacionales (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
Ortiz, Mauricio. Avendaño Cárdenas, Egna y Silva, Harold. Introducción a los negocios internacionales 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
M. Ortiz, E. Avendaño Cárdenas, H. Silva, Introducción a los negocios internacionales, 1.ª ed. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte, 2019. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
Ortiz, Mauricio. Avendaño Cárdenas, Egna y Silva, Harold. Ortiz, M., et al. Introducción a los negocios internacionales. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
Ortiz, Mauricio. Avendaño Cárdenas, Egna y Silva, Harold. Ortiz, M., et al. Introducción a los negocios internacionales. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. e-PUB. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
Ortiz, Mauricio. Avendaño Cárdenas, Egna y Silva, Harold. Ortiz, M., et al. Introducción a los negocios internacionales. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2019. Tapa blanda o Bolsillo https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
Ortiz M Avendaño Cárdenas E y Silva H Introducción a los negocios internacionales. 1.ª ed. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte; 2019. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-introduccion-a-los-negocios-internacionales.html
Desde $35.000
Desde $30.000
Desde $0
Desde $37.500
Desde $25.000
Doctor en Ciencias Económicas Administrativas de la UCIM, México. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, Colombia. Máster en Marketing Internacional de ESMA, España. Administrador de Empresas de la Universidad del Norte, Colombia. Hoy en día se desempeña como Profesor, Investigador y Consultor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, así como Presidente de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI).
Magíster en Gerencia empresaria del comercio exterior, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesional en Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario (Colombia). Profesora investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.
PhD in Management, University of St. Gallen (Suiza). Master of Arts in International Business Administration, Bournemouth University (Inglaterra). Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Administrador de Empresas, Universidad del Norte. Estudios de Responsabilidad Internacional Empresarial, Fo Guang University (Taiwán). Actualmente se desempeña como director del Centro de Estrategia y Competitividad y docente-investigador-consultor de tiempo completo de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte en las áreas de marketing y negocios internacionales.
Contenido
PRÓLOGO v
CAPÍTULO 1
ECONOMÍA POLÍTICA EN LOS ENTORNOS GLOBALES 1
Objetivos 1
Caso de estudio 2
Preguntas 3
Introducción 4
El fenómeno de la globalización 5
La economía política en los entornos globales 6
Conceptos teóricos de la economía política 8
Sistemas económicos 14
Economía de mercado 14
Economía de planificación 15
Economía mixta 17
Sistemas legales 18
Derecho consuetudinario 18
Derecho civil 19
Derecho teocrático 19
Influencia gubernamental y política en los negocios internacionales 19
Actividad de aprendizaje 22
Preguntas de repaso 22
CAPÍTULO 2
LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES 23
Objetivos 23
Caso de estudio 24
Preguntas del caso 26
Introducción 27
Teoría de la gravedad: integración económica 27
La Organización Mundial del Comercio (OMC) 31
Definición de integración económica 38
Formas de integración económica 40
Consecuencias de la integración regional. Creación y desviación en el comercio 55
Actividad de aprendizaje 62
Preguntas de repaso 62
CAPÍTULO 3
CULTURA Y ÉTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 63
Objetivos 63
Caso de estudio 64
Consejos para negocios en China 67
Preguntas 68
Introducción 69
Cultura en los negocios internacionales 70
Factores fundamentales para analizar las culturas 72
Teorías de cultura 74
Modelo de Hofstede 75
Diagnóstico cultural 77
Ética en los negocios internacionales 79
Ética en los negocios 81
Lectura de estudio 83
Estrategias para estimular el comportamiento ético 89
Ética y responsabilidad social empresarial 93
Grupos de interés 96
Actividad de aprendizaje 100
Preguntas de repaso 100
CAPÍTULO 4
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 101
Objetivos 101
Caso de estudio 102
Preguntas de caso 105
Introducción 106
Teorías de comercio internacional 108
Teoría ventaja absoluta: Adam Smith 115
Teoría de la ventaja comparativa 120
Modelo de Heckscher-Ohlin 125
Teoría de la demanda recíproca 128
Teoría del ciclo del producto 130
Teoría de la competitividad 132
Nueva teoría de comercio internacional: comercio intraindustrial 137
Actividad de aprendizaje 138
Preguntas de repaso 138
CAPÍTULO 5
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS 139
Objetivos 139
Caso de estudio 140
Preguntas 141
Introducción 142
Inversión extranjera 142
Inversión extranjera e integración económica 147
Internacionalización de las pymes colombianas 148
Actividad de aprendizaje 161
Preguntas de repaso 161
GLOSARIO 162
REFERENCIAS 169