Introducción a los negocios internacionales Agregar a la lista de deseos

Introducción a los negocios internacionales

Conceptos y aplicaciones

Estre texto es una guía práctica de fácil comprensión para estudiantes y ejecutivos interesados en conocer cómo los conceptos de los negocios internacionales se asimilan y se contextualizan desde el fenómeno de la globalización hasta la internacionalización de las Pymes colombianas. Cada capítulo contiene una estructura dinámica que le permitirá al lector contar con una visión general de los negocios internacionales, conocer casos empresariales y artículos de prensa que se han estudiado en el ámbito académico, así como actividades de aprendizaje y preguntas de repaso que facilitarán la comprensión y la aplicación de los conceptos aprendidos.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Mauricio Ortiz Velásquez
    • Mauricio Ortiz Velásquez

    • Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Marketing Internacional, ESMA (España). Administrador de Empresas, Universidad del Norte. Profesor investigador y consultor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

  2. Nombre
    • Egna Avendaño Cárdenas

    • Magíster en Gerencia empresaria del comercio exterior, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesional en Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario (Colombia). Profesora investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

  3. Harold Silva Guerra
    • Harold Silva Guerra

    • PhD in Management, University of St. Gallen (Suiza). Master of Arts in International Business Administration, Bournemouth University (Inglaterra). Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Administrador de Empresas, Universidad del Norte. Estudios de Responsabilidad Internacional Empresarial, Fo Guang University (Taiwán). Actualmente se desempeña como director del Centro de Estrategia y Competitividad y docente-investigador-consultor de tiempo completo de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte en las áreas de marketing y negocios internacionales.

Contenido

PRÓLOGO    v

CAPÍTULO 1

ECONOMÍA POLÍTICA EN LOS ENTORNOS GLOBALES      1

Objetivos     1

Caso de estudio     2

Preguntas     3

Introducción    4

El fenómeno de la globalización     5

La economía política en los entornos globales    6

Conceptos teóricos de la economía política      8

Sistemas económicos     14

Economía de mercado    14

Economía de planificación     15

Economía mixta     17

Sistemas legales     18

Derecho consuetudinario     18

Derecho civil     19

Derecho teocrático     19

Influencia gubernamental y política en los negocios internacionales    19

Actividad de aprendizaje      22

Preguntas de repaso     22

CAPÍTULO 2

LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES      23

Objetivos     23

Caso de estudio    24

Preguntas del caso     26

Introducción     27

Teoría de la gravedad: integración económica    27

La Organización Mundial del Comercio (OMC)     31

Definición de integración económica     38

Formas de integración económica      40

Consecuencias de la integración regional. Creación y desviación en el comercio      55

Actividad de aprendizaje      62

Preguntas de repaso     62

CAPÍTULO 3

CULTURA Y ÉTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES     63

Objetivos     63

Caso de estudio     64

Consejos para negocios en China      67

Preguntas      68

Introducción 69

Cultura en los negocios internacionales 70

Factores fundamentales para analizar las culturas     72

Teorías de cultura     74

Modelo de Hofstede    75

Diagnóstico cultural    77

Ética en los negocios internacionales     79

Ética en los negocios    81

Lectura de estudio     83

Estrategias para estimular el comportamiento ético      89

Ética y responsabilidad social empresarial    93

Grupos de interés     96

Actividad de aprendizaje      100

Preguntas de repaso     100

CAPÍTULO 4

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL    101

Objetivos     101

Caso de estudio     102

Preguntas de caso     105

Introducción     106

Teorías de comercio internacional     108

Teoría ventaja absoluta: Adam Smith     115

Teoría de la ventaja comparativa     120

Modelo de Heckscher-Ohlin    125

Teoría de la demanda recíproca     128

Teoría del ciclo del producto     130

Teoría de la competitividad     132

Nueva teoría de comercio internacional: comercio intraindustrial    137

Actividad de aprendizaje    138

Preguntas de repaso     138

CAPÍTULO 5

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS     139

Objetivos     139

Caso de estudio    140

Preguntas      141

Introducción      142

Inversión extranjera     142

Inversión extranjera e integración económica     147

Internacionalización de las pymes colombianas     148

Actividad de aprendizaje     161

Preguntas de repaso     161

GLOSARIO     162

REFERENCIAS    169

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KC Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Administración