Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Avendaño Cárdenas, E. Henao, A. y De la Puente Pacheco, M. (2022). Inteligencia de mercados Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-inteligencia-de-mercados-9789587892932.html
Avendaño Cárdenas, Egna. Henao, Alvin y De la Puente Pacheco, Mario. Inteligencia de mercados Editorial Universidad del Norte, 2022. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-inteligencia-de-mercados-9789587892932.html
E. Avendaño Cárdenas, A. Henao, M. De la Puente Pacheco, Inteligencia de mercados, Editorial Universidad del Norte, 2022. [En línea]. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-inteligencia-de-mercados-9789587892932.html
Avendaño Cárdenas, Egna. Henao, Alvin y De la Puente Pacheco, Mario. Avendaño Cárdenas, E., et al. Inteligencia de mercados. Editorial Universidad del Norte, 2022. PDF. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-inteligencia-de-mercados-9789587892932.html
Avendaño Cárdenas E Henao A y De la Puente Pacheco M Inteligencia de mercados. Editorial Universidad del Norte; 2022. Disponible en: https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-inteligencia-de-mercados-9789587892932.html
Desde $32.500
Desde $24.500
Desde $35.000
Desde $25.000
Desde $28.000
Desde $31.500
Magíster en Gerencia empresaria del comercio exterior, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesional en Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario (Colombia). Profesora investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.
Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia). Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos y Magister en Ingeniería Industrial, Universidad del Norte (Colombia). Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte. Profesor de tiempo completo de esta misma institución.
Doctor en Análisis Económico Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Profesor-investigador de la Universidad del Norte (Colombia). Miembro del grupo de investigación “Agenda Internacional" avalado por Colciencias. Premio Innovación Pedagógica Uninorte 2017. Sus líneas de investigación son: Turismo médico, Movilidad sanitaria internacional, Economía e ilegalidad.
Contenido
Introducción
Proyecto transversal
ANÁLISIS DEL CONTEXTO GENERAL DE LA EMPRESA QUE SE QUIERE INTERNACIONALIZAR
En este capítulo
Fase 1 del proyecto
Construcción del perfil de la compañía
Situación actual de la compañía
Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte
Situación actual de la empresa
Recapitulación
Preguntas de reflexión y análisis
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Fase 2 del proyecto
Análisis del producto de exportación
Selección de mercados
Matriz de preselección de mercados
Calificación de criterios
Selección del país potencial y justificación de su elección
Análisis DOFA
Ejemplo de aplicación caso confecciones del Norte
ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL PAÍS DESTINO
Fase 3 del proyecto
Análisis del entorno sociocultural y político
Entorno macroeconómico
Actividades de reflexión y análisis
ANÁLISIS SECTORIAL
Fase 4 del proyecto
Selección de los sectores en país de origen y en país destino
Análisis del sector en país origen y en país destino
Empresas líderes del sector e importaciones
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL
Fase 5 del proyecto
Análisis del comercio exterior del producto
por partida arancelaria
Aspectos de comercialización y distribución internacional
Análisis de la competencia internacional
LOGÍSTICA, REGULACIÓN NORMATIVA
Fase 6 del proyecto
Gestión exportadora
Gestión importadora
ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LA DECISIÓN DE EXPORTACIÓN
Fase 7 del proyecto
Análisis incremental
Construcción del flujo de caja
Evaluación del proyecto de exportación
RIESGOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN: UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL
Fase 8 del proyecto
Riesgos asociados al proceso de exportación
Gestión de riesgos
Desafíos de las pymes en Colombia
CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN
Fase 9 del proyecto
Características generales de las criptodivisas
Propiedades fundamentales del Blockchain
Referencias
Guías de trabajo
ACTIVIDAD 1. Diagnóstico de conceptos
ACTIVIDAD 2. Mapa mental: Cómo internacionalizar la empresa
ACTIVIDAD 3. Refuerzo de los conceptos de partida arancelaria
ACTIVIDAD 4. Características de los productos
ACTIVIDAD 5. Matriz de selección
ACTIVIDAD 6. Rompecabezas –trabajo colaborativo–
ACTIVIDAD 7. Passport –Euromonitor–
ACTIVIDAD 8. Shark Tank
ACTIVIDAD 9 Caso de empresa real
ACTIVIDAD 10 Innovación
Matriz diligenciamiento selección de países