Inteligencia de mercados Agregar a la lista de deseos

Inteligencia de mercados

Una visión integral e interdisciplinaria para la internacionalización de las pymes

La globalización ha disminuido las barreras fronterizas y comerciales entre países, por lo que es necesario que las pymes se preparen para este contexto y logren desenvolverse sin dificultades en la economía global. El contenido de este libro busca apoyar en este gran propósito, para ello se basa en el análisis y mejoramiento de documentos elaborados en 2004 por Proexport para el programa Expopyme, que abarcaba la elaboración del plan exportador en las pymes de Colombia. Así mismo presenta una serie de talleres, enlaces, contenido multimedia y un ejemplo guía, elaborado paso a paso para su réplica conceptual en el ejercicio académico y empresarial; todo ello busca afianzar el aprendizaje de los profesionales en formación y también de los egresados que estén desempeñando funciones en pymes.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Nombre
    • Egna Avendaño Cárdenas

    • Magíster en Gerencia empresaria del comercio exterior, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesional en Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario (Colombia). Profesora investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

  2. Alvin Henao Pérez
    • Alvin Henao Pérez

    • Ingeniero Químico, Universidad del Atlántico (Colombia). Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos y Magister en Ingeniería Industrial, Universidad del Norte (Colombia). Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte. Profesor de tiempo completo de esta misma institución.

  3. Mario De la Puente Pacheco
    • Mario De la Puente Pacheco

    • Doctor en Análisis Económico Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Profesor-investigador de la Universidad del Norte (Colombia). Miembro del grupo de investigación “Agenda Internacional" avalado por Colciencias. Premio Innovación Pedagógica Uninorte 2017. Sus líneas de investigación son: Turismo médico, Movilidad sanitaria internacional, Economía e ilegalidad. 

Contenido

 

Introducción

Proyecto transversal

ANÁLISIS DEL CONTEXTO GENERAL DE LA EMPRESA QUE SE QUIERE INTERNACIONALIZAR 

En este capítulo

Fase 1 del proyecto

Construcción del perfil de la compañía

Situación actual de la compañía

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Situación actual de la empresa

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

INTELIGENCIA DE MERCADOS

En este capítulo

Fase 2 del proyecto

Análisis del producto de exportación

Selección de mercados

Matriz de preselección de mercados

Calificación de criterios

Selección del país potencial y justificación de su elección

Análisis DOFA

Ejemplo de aplicación caso confecciones del Norte

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL PAÍS DESTINO

En este capítulo

Fase 3 del proyecto

Análisis del entorno sociocultural y político

Entorno macroeconómico

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Recapitulación

Actividades de reflexión y análisis

 

ANÁLISIS SECTORIAL

En este capítulo

Fase 4 del proyecto

Selección de los sectores en país de origen y en país destino

Análisis del sector en país origen y en país destino

Empresas líderes del sector e importaciones

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA LA INSERCIÓN INTERNACIONAL 

En este capítulo

Fase 5 del proyecto

Análisis del comercio exterior del producto

por partida arancelaria

Aspectos de comercialización y distribución internacional

Análisis de la competencia internacional

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Análisis de la competencia internacional

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

LOGÍSTICA, REGULACIÓN NORMATIVA

En este capítulo

Fase 6 del proyecto

Gestión exportadora

Gestión importadora

Ejemplo de aplicación caso confecciones del Norte

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LA DECISIÓN DE EXPORTACIÓN

En este capítulo

Fase 7 del proyecto

Análisis incremental

Construcción del flujo de caja

Evaluación del proyecto de exportación

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

RIESGOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN: UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL

En este capítulo

Fase 8 del proyecto

Riesgos asociados al proceso de exportación

Gestión de riesgos

Desafíos de las pymes en Colombia

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

 

CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN

En este capítulo

Fase 9 del proyecto

Características generales de las criptodivisas

Propiedades fundamentales del Blockchain

Ejemplo de aplicación caso Confecciones del Norte

Recapitulación

Preguntas de reflexión y análisis

Referencias

Guías de trabajo

 

ACTIVIDAD 1. Diagnóstico de conceptos

ACTIVIDAD 2. Mapa mental: Cómo internacionalizar la empresa

ACTIVIDAD 3. Refuerzo de los conceptos de partida arancelaria

ACTIVIDAD 4. Características de los productos

ACTIVIDAD 5. Matriz de selección

ACTIVIDAD 6. Rompecabezas –trabajo colaborativo–

ACTIVIDAD 7. Passport –Euromonitor–

ACTIVIDAD 8. Shark Tank

ACTIVIDAD 9 Caso de empresa real

ACTIVIDAD 10 Innovación

                                                                                                                                                                                                                        

Matriz diligenciamiento selección de países 

  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM Gestión y técnicas de gestión
Información Adicional
Formato grouped