Infantia 2 Agregar a la lista de deseos

Infantia 2

Guía para padres y cuidadores de niños y niñas de 0-5 años

Este guía sobre cuidado y hábitos de vida saludable dirigida a niñas y niños de 0-5 años es parte de un proyecto dirigido a los cuidadores de niños de cuatro municipios del sur del Atlántico, específicamente Luruaco, Manatí, Repelón y Santa Lucía. Auspiciado por el Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Ciencias, mediante el Fondo Nacional de Regalías para la Investigación.
  1. Ana María Chamorro Coneo
    • Ana María Chamorro Coneo

• Psicóloga de la Universidad del Norte. Doctora en Filosofía (PhD) y Maestra en Ciencias (MSc) de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Mi interés de investigación cubre el estudio de los procesos de estigmatización hacia la discapacidad física y mental, así como las maneras de reducir dicho estigma. Mi experiencia incluye el desarrollo e implementación de proyectos psicosociales diseñados para mejorar la salud mental de poblaciones vulnerables en el sur global.

2. Carolina Andrea Molina Palencia
    • Carolina Andrea Molina Palencia

• Psicóloga estudiante de la Maestría en Pedagogía Social y Educación Social en Contextos Sociales de la Universidad del Norte. Investigadora del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM en temas de psicología social y salud en primera infancia y niñez. Asistente docente del Departamento de Español.

3. Leinys Orozco Sayas
    • Leinys Orozco Sayas

• Psicóloga egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar, estudiante de Maestría en Psicología de la Universidad de Antioquía y pasante de investigación del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte en la vigencia del programa +Mujer+Ciencia+Equidad.

4. Leidy Julieth González  Garzón
    • Leidy Julieth González Garzón

• Psicóloga de la Universidad Javeriana de Cali, estudiante de Maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, con experiencia en investigación en temas de infancia, juventud y familia; y en intervenciones individuales y grupales con poblaciones en situación de vulnerabilidad. Mi enfoque profesional está orientado en el diseño e implementación de proyectos de investigación, programas psicoeducativos, sociales y clínicos, fundamentados en una mirada holística e interdisciplinar de los procesos individuales y colectivos que se entretejen en el campo de trabajo.

5. Leodanis Fonseca Beltrán
    • Leodanis Fonseca Beltrán

• Psicóloga de la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia). Se ha desempeñado en el campo de la investigación en salud mental y primera infancia, como joven investigador de Minciencias y pasante de investigación en la Universidad del Norte del programa +Mujer +Ciencia +Equidad promovido por la OEI y Minciencias.

ETAPA DE 0 A 12 MESES

Lactancia

Alimentación complementaria

Mitos y realidades sobre la alimentación

Enseñar a comer

2 Dentición

Boca y dientes

Alimentación y dentición

Consejos para aliviar los síntomas de la dentición

3 Comunicación

¿Qué quiere decir cuándo llora?

Hacer contacto con el bebé

Desarrollo del habla

4 Sueño

Postura para dormir

Dormir con seguridad

¿Cómo ayudar a dormir a tu bebé?

ETAPA DE 1 A 3 AÑOS

Destete

Uso del tetero

Alimentación complementaria

Alertas de alimentos con mucha azúcar

2 Sueño

Miedo y pesadillas

3 Desarrollo emocional

¿Qué son las emociones?

Emociones positivas, diversión, juegos, apoyo entre pares 41

4 Desarrollo físico

Caminar mis primeros pasos

Higiene oral

Actividad física y juegos

Control de esfínteres

Sexualidad: mi cuerpo y yo

5 Lenguaje y comunicación

Primeras palabras

Tartamudeo

ETAPA DE 3 A 5 AÑOS

1 Nutrición

Alimentación y porciones de alimento

Hábitos saludables

Dificultades para alimentar al niño

2 Sueño

Problemas del sueño

Recomendaciones de entornos de sueños favorables

3 Desarrollo emocional

Control emocional

Agresividad y rabia

Juegos

4 Desarrollo físico y motriz

¿Qué hacen los niños a esta edad?

Recomendaciones sobre estimulación temprana

Actividad física

5 Educación sexual

¿Cómo responder a preguntas incómodas?

¿Qué pasa en esta edad?

Abuso sexual

¿Cómo sabemos cuándo un niño ha sido

víctima de abuso sexual?

¿Cómo enseñarle a tu hijo qué hacer

en situaciones de peligro?

CUADERNILLO DE SALUD Y CUIDADO

1 Vacunas80

2 Riesgos domésticos

Accidentes por caídas