¿Fin del conflicto armado en Colombia? Agregar a la lista de deseos

¿Fin del conflicto armado en Colombia?

Escenarios del postacuerdo

El análisis del conflicto armado interno en Colombia y sus variables sociales, políticas y económicas es una actividad académica inacabada y sometida a continuas revisiones. El valor agregado de este libro se encuentra en sus aportes para fortalecer el debate sobre la fase de un posible postacuerdo. Desde la región Caribe colombiana, profesores-investigadores de la Universidad del Norte, en asocio con un grupo de académicos vinculados a prestigiosas universidades del país, esperan contribuir a la reflexión y el debate sobre los nuevos retos que debe encarar Colombia en este trascendental momento de la historia.
  1. Roberto Gonzalez Arana
    • Roberto Gonzalez Arana

• Doctor en Historia por el Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia. Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia). Miembro del grupo de Investigación Memorias del Caribe. Director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad del Norte.

2. Luis Fernando Trejos Rosero
    • Luis Fernando Trejos Rosero

• Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales (IDEA/USACH). Profesor e investigador de la Universidad del Norte (Colombia). Director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte. Investigador asociado del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe, de la Universidad del Norte. Miembro de los grupos de investigación “Agenda Internacional" y “Conflicto y postconflicto en la región Caribe" de la misma Universidad.

Introducción PARTE IConflicto COLOMBIA: VIOLENCIA PARTIDISTA Y EXCLUSIóN POLíTICA. UNA MIRADA ATRáS PARA BUSCAR LAS RAíCES DEL ACTUAL CONFLICTO COLOMBIANO
A modo de introducción
Colombia, entre la violencia y la exclusión política
El pasado como prólogo. Violencia partidista y dictadura militar
El establecimiento del frente nacional
Características del Pacto del Frente Nacional
A modo de conclusión
Referencias EL NUEVO ESCENARIO DE SEGURIDAD TRAS EL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Antecedentes de largo plazo en seguridad y defensa
BACRIM: neoparamilitares contrainsurgentes o expresión del crimen organizado
Panorama de seguridad
De nuevo la posibilidad de la salida negociada
La terminación del conflicto armado es un problema político, antes que jurídico
Escenario de seguridad en un posconflicto armado
Nueva ubicación institucional para la policía nacional: ¿un ministerio de seguridad ciudadana?
Referencias EL COLECTIVO DE COMUNICACIONES MONTES DE MARíA LíNEA 21. UN EJERCICIO CIUDADANO EN MEDIO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANOLuis Fernando Trejos Rosero-Luis Ricardo Navarro Díaz
Caracterización del conflicto armado colombiano
Las periferias del Estado colombiano como escenarios de la guerra
El colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21.
Una experiencia de resistencia civil, construcción de ciudadanía y recuperación de la memoria histórica en medio del conflicto armado
Conclusiones
Referencias GESTIóN PúBLICA LOCAL Y ACTORES ARMADOS ILEGALES EL CASO DE TRES MUNICIPIOS DEL CARIBE COLOMBIANO
Caracterización de los actores armados ilegales
Incidencia de los actores armados ilegales en lo electoral
Modo de gestión y actores armados ilegales
Conclusiones y recomendaciones
Referencias DERECHOS HUMANOS, DIH Y EMPRESAS EL CASO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
Conflicto armado en Coombia
DIDH-DIH-EMPRESAS
Empresas y su relación a la violación de los Derechos Humanos
Referencias PARTE IIPostacuerdo RAZONES PARA EL OPTIMISMO. LAS COMPLEJAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA
Aprendiendo del pasado: una mirada a las experiencias de negociación política
Las armas presionan la negociación política
Los modelos de negociación política
El modelo de la “tregua armada”
Salida de la guerra a cambio de espacio político
Negociaciones en el exterior en medio de la guerra
Negociación en medio del fuego con zona de distensión
Diálogo formal exploratorio
Aprendiendo del pasado
Los cambios en la dinámica de la guerra: una correlación de fuerzas favorable al Estado
Hablando de paz y haciendo la guerra
Política de defensa y seguridad democrática y lucha antiterrorista
La desmovilización paramilitar
PDSD y derechos humanos
Hacia la salida política negociada por la guerra
La guerra y el problema de las tierras
Razones para el optimismo
Referencias ESCENARIOS DE POSTACUERDO EN COLOMBIA. DILEMAS Y DESAFíO
Proceso de la habana
Referencias APUNTES SOBRE PROCESOS DE NEGOCIACIóN Y POSTCONFLICTO: ¿SON CORRELATIVOS?
Acerca del posconflicto
Conclusiones
Referencias DES-URBANIZACIóN Y MOVIMIENTO SOCIAL URBANO-RURAL: CLAVES PARA EL ESCENARIO DE POSTCONFLICTO ARMADO
¿Urbanización sinónimo de progreso?
El mundo rural y las finanzas internacionales
Hacia una des-urbanización organizada
Fortalecimiento del movimiento social frente a la arremetida neoliberal: reflexiones a partir del “Paro Nacional Agrario” colombiano de 2013
Conclusiones