Escribir en Barranquilla. 4ta edición Agregar a la lista de deseos

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Revisada y aumentada

Según lo señala el mismo autor, “este no es un libro de historia de la literatura, ni de crítica literaria, como tampoco un texto didáctico. No se hallará, pues, aquí un estudio completo ni de la poesía, ni de la novela, ni del teatro, ni del ensayo entre nosotros, sino, descartado todo lo anterior, lo que resta”. Esta obra, en la que Ramón Illán Bacca despliega su particular estilo narrativo, la integran una serie de estudios académicos, crónicas y artículos realizados en diferentes fechas y con diversos fines, a los que les une el tema de la vida literaria en Barranquilla desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980.
  1. Ramón Illán Bacca
    • Ramón Illán Bacca

• Escritor nacido en Santa Marta (Colombia) . Se dedicó al periodismo y a la literatura y durante más de 40 años ha regentado la cátedra de Literatura en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Ha publicado los libros de cuentos Marihuana para Goering (Lallemand Abramuck, 1980), Tres para una mesa (Ediciones La cifra, 1991), Señora Tentación (M.I. Editores, 1994) y El espía inglés (Eafit, 2001), las novelas Deborah Kruel (Plaza y Janés, 1990), Maracas en la ópera (Planeta, 1999; reedición Editorial Uninorte, 2018), Disfrázate como quieras (Seix Barral, 2002) y La mujer del desfenestrado (Ediciones Pijao, 2008), la antología 25 cuentos barranquilleros (Ediciones Uninorte, 2000) y la recopilación de artículos Crónicas casi históricas (Ediciones Uninorte, 2007). Dirigió el proyecto Voces 1917-1920 edición íntegra (Ediciones Uninorte, 2003), por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar 2004 en la categoría de mejor artículo cultural. Así mismo, como resultado de su actividad investigativa, publicó Escribir en Barranquilla (Ediciones Uninorte, 1998). Sus cuentos Marihuana para Goering y Si no fuera por la Zona caramba aparecen en antologías del cuento colombiano. Deborah Kruel fue mencionada en el concurso novela Plaza Janés 1987 y Maracas en la ópera fue ganadora en el concurso Cámara de Comercio de Medellín, 1996. Ha sido traducido al francés, al árabe, al italiano, el alemán y el eslovaco.

Proemio

Prólogo (a propósito de la tercera edición)

Ariel Castillo Mier

El modernismo en Barranquilla