Ensamble de una colección Agregar a la lista de deseos

Ensamble de una colección

Trayectos de Konrad Theodor Preuss durante su expedición en Colombia (1913 -1919).

Esta obra analiza las prácticas de colección que llevó a cabo Konrad Theodor Preuss (1869-1938) en sus expediciones arqueológicas y etnológicas en Colombia. Asimismo, se estudia el desarrollo de estas investigaciones, desde la forma como fue presentado el proyecto a las directivas del museo, su preparación y su desenvolvimiento en Colombia; el proceso de musealización de la colección en el Museum für Völkerkunde (Alemania), y se reflexiona sobre el lugar de la colección de Preuss en las discusiones recientes que se han llevado a cabo en Colombia, las que se encuentran relacionadas con los debates sobre el patrimonio y su apropiación.
  1. Nombre
    • Aura Reyes Gavilán

• Antropóloga y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Estudios americanistas del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Ganó la beca completa para estudios de doctorado del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), gracias a la cual realizó, entre 2013 y 2017, la investigación de la que derivan los resultados que se presentan en este libro. Desde el 2004 hace parte del grupo de investigación de “Antropología e Historia de la Antropología en América Latina” y actualmente es colíder del mismo; también es la corresponsal por Colombia para Bérose - Encyclopédie internationale deshistoires de l'anthropologie.

Contenido

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

1. Apuntes sobre el americanismo alemán en el intersticio de siglo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Locus de Preuss en la historia de la antropología alemana . . . . . 20