Emergencia del territorio y comunicación local Agregar a la lista de deseos

Emergencia del territorio y comunicación local

Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia

Esta obra, resultado del trabajo de un equipo de investigación en el marco de una alianza entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), la Universidad Santo Tomás (USTA)  y la Universidad del Norte, está orientada a llenar el vacío que existe en Colombia en cuanto a estudios enfocados a establecer relaciones entre comunicación, desarrollo y medio ambiente. El libro combina una fuerte fundamentación conceptual sobre la temática, un panorama general de las experiencias estudiadas en todo el país, con la presentación de casos específicos de cuatro regiones del territorio colombiano: Amazonia, Orinoquia, Caribe y Pacífico,  lo que facilitará su uso como texto guía, como libro de consulta para profesionales o como un referente para organizaciones que trabajan en el campo. El propósito de la obra es incidir en la creación de una agenda pública sobre los temas de comunicación, desarrollo y medio ambiente, de tal forma que se genere un entorno favorable para proyectos y acciones de la sociedad civil y el Estado que estén relacionados con la temática.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. Eliana Herrera Huérfano
    • Eliana Herrera Huérfano

    • Profesora y directora de la Escuela de Medios para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios(Uniminuto) en Bogotá. Estudiante del doctorado en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D. C. Tiene una extensa experiencia como docente e investigadora en comunicación para el cambio social y en realización en radio y televisión comunitaria. Investigadora principal del proyecto interinstitucional “Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia (2008-2013)”; es miembro fundador y miembro del comité directivo de la Asociación Colombia de Investigadores en Comunicación (ACICOM); miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación Redes.com y del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas). Entre sus publicaciones recientes destacan: En medio de la memoria: Diez años de historia de la Escuela de Medios para el Desarrollo (2010) y Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente: Estudios de caso e historias de vida en la región Andina de Colombia (2012). Líder de este proyecto de investigación entre enero de 2011 y enero de 2013.

  2. María Rugeles Gélvez
    • María Rugeles Gélvez

    • Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y Comunicadora Social-Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Experiencia profesional en periodismo, especialmente en prensa escrita y en cubrimiento de orden público y conflicto armado en el Magdalena Medio, donde inició el trabajo con comunidades y desarrolló investigación periodística. Su labor docente, en los últimos periodos académicos, la ha concentrado en asignaturas de investigación en diferentes niveles y énfasis. Dentro de los campos de interés e investigación está comunicación/educación y comunicación, desarrollo y cambio social, temas sobre los cuales tratan sus últimas publicaciones. Actualmente está vinculada a la Universidad Santo Tomás como docente e investigadora. Lideró este proyecto de investigación de enero de 2013 hasta su finalización en 2014.

  3. Andrea Sotelo Carreño
    • Andrea Sotelo Carreño

    • Ph.D. (c) en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Magíster en Lingüística de la misma universidad; magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional; especialista en Educación Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como periodista en RCN y la Casa Editorial El Tiempo. Posee experiencia docente de pregrado y posgrado en la Universidades de Boyacá, la UNAD y la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, en áreas de periodismo, redacción, investigación, lingüística, semiótica, estudios culturales y comunicación; con desempeño en el direccionamiento de oficinas de comunicaciones, mercadeo y protocolo en la Alcaldía Mayor de Tunja y en la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja; ha realizado trabajo investigativo y publicaciones en las áreas de comunicación y desarrollo, cultura política juvenil, socioligüística y análisis del discurso. Docente investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNAD, CEAD Sogamoso.

  4. Jair Vega Casanova
    • Jair Vega Casanova

    • Sociólogo, magíster en Estudios Políticos y estudiante del doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte. Profesor del Departamento de Comunicación Social e Investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la misma universidad. Sus áreas de investigación se enmarcan en la relación entre comunicación, cultura y política, enfatizando en campos como comunicación, democracia y ciudadanía y comunicación y salud. Ha estado vinculado en consultorías con la OPS, Unicef, PNUD, UNFPA, PCI, Fundación Bernard van Leer, Fundación Friederich Ebert, CHECCHI and Company Consulting Colombia, Communication for Social Change Consortium y La Iniciativa de Comunicación (www.comminit.com/la). Ha sido profesor invitado en varias universidades de Colombia y América Latina. Ha sido editor y miembro del comité editorial de las revistas Investigación y Desarrollo y Folios. Ha sido autor o coautor de publicaciones tales como: Lo que le vamos quitando a la Guerra. Medios Ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia (Friederich Ebert Stiftung, 2008); Internationalizing Media Studies (University of Westminster, Routledge, 2009); Pensar la Comunicación II. Reflexiones y resultados de investigación, tomo II (Universidad de Medellín, 2010); Trazos de una otra comunicación en América Latina (Ediciones Uninorte, 2011), y The Handbook of Global Health Communication (Wiley-Blackwell, 2012).

Contenido

 

Editores / autores

Prefacio

Juan Francisco Salazar

Prólogo

María Luisa Eschenhagen

Introducción Experiencias de comunicación y medio ambiente. Travesía de una investigación

Eliana Herrera Huérfano

Jair Vega Casanova

Primera parte

Una mirada panorámica a las experiencias de comunicación, desarrollo y medio ambiente en Colombia

Eliana Herrera Huérfano, 

Yenny Parra Zuluaga

Jair Vega Casanova

Segunda parte

Región Amazonia

Amazonia: exuberancia, ambición y conflictos. Contexto de región

Orlando Cardozo Valderrama

María Victoria Rugeles Gélvez.

Codeba: una biovisión a otro ritmo Leticia y comunidades del trapecio amazónico - Amazonas

Eliana Herrera Huérfano

Emisora Comunitaria Manantial F. M. Stereo: Compromiso por “la vida, la conservación del medio ambiente y la paz en el territorio”. Sibundoy (Putumayo)

María Victoria Rugeles Gélvez

Fundación Tierra Viva: relaciones comunicativas que construyen comunidad, medio ambiente y desarrollo. Belén de los Andaquíes (Caquetá)

Orlando Cardozo Valderrama

Enraizados en los territorios: procesos y acciones de comunicación, desarrollo y medio ambiente en la Amazonia colombiana

Orlando Cardozo Valderrama

María Victoria Rugeles Gélvez

Región Caribe

Caribe colombiano: dimensiones social, cultural y ambiental. Contexto de región

Betty Marrugo Rivera

Jair Vega Casanova

Corporación Mariamulata Lectora: “Herencia infantil de participación y diálogo con la naturaleza”. Rincón del Mar (San Onofre, Sucre)

Betty Marrugo Rivera

Jair Vega Casanova

Corporación Pulso Verde: “Los jóvenes se toman la palabra”. Cartagena de Indias (Bolívar)

Betty Marrugo Rivera

Jair Vega Casanova

Relatos jóvenes: procesos y acciones de comunicación, desarrollo y medio ambiente en el Caribe colombiano

Betty Marrugo Rivera

Jair Vega Casanova

Región Orinoquia

Orinoquia: fluyendo entre contrastes de exuberancia y transformación. Contexto de región

Carolina Rodríguez Rubiano

Organización Cívica del Guainía: un llamado a reconocernos como parte de la naturaleza Puerto Inírida (Guainía)

Yenny Parra Zuluaga

Casanare, un territorio de contrastes: Fundación Amanecer

María Isabel Noreña Wiswell

Carolina Rodríguez Rubiano

Educación Ambiental: hacia una vida en coherencia con el medio ambiente. Institución Educativa Francisco Torres León. Restrepo (Meta)

María Isabel Noreña Wiswell

Paola Andrea González

Esperanzas, aprendizajes y asuntos pendientes: recorridos por tres experiencias de comunicación, desarrollo y medio ambiente en la Orinoquia colombiana

Carolina Rodríguez Rubiano

Yenny Parra Zuluaga

María Isabel Noreña Wiswell

Región Pacífico

Pacífico: biodiverso, pluricultural y contradictorio Contexto de región

Andrea Sotelo Carreño

Germán Sáenz Pacheco

Patricia López Preciado

La Asociación para el Desarrollo Campesino es una minga de mingas. Pasto (Nariño)

Andrea Sotelo Carreño

Desde el sur del país: Radiopajablanca, un proyecto que fortalece región. Gualmatán (Nariño)

Patricia López Preciado

MarViva, pesca responsable y comunicación para la gobernanza en Bahía Solano y Nuquí (Pacífico Norte colombiano)

Germán Alberto Sáenz Pacheco

Entre el Mar del Sur y más al sur: procesos y acciones de comunicación, desarrollo y medio ambiente en el Pacífico colombiano

Germán Sáenz Pacheco

Andrea Sotelo Carreño

Tercera parte

Conclusiones

Convergencias del territorio, el medio ambiente y el desarrollo en diversas experiencias de comunicación en Colombia

María Isabel Noreña Wiswell

Germán Sáenz Pacheco

Orlando Cardozo Valderrama

Concepciones de comunicación e interacción en experiencias de comunicación, desarrollo y medio ambiente en Colombia

Yenny Parra Zuluaga

Patricia López Preciado

Jair Vega Casanova

Interculturalidad y diálogo de saberes: pensar la relación con la naturaleza en experiencias de comunicación, desarrollo y medio ambiente en Colombia

Andrea Sotelo Carreño

Eliana Herrera Huérfano

María Victoria Rugeles Gélvez

 

Anexos

Base de datos, 471. Formato Registro de muestreo, 488. Protocolo para el desarrollo del registro de muestreo, 489.

                                                                                                                                                                                

 

  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
  • GTC Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios de comunicación
  • Comunicación