El Prado.  En busca de la ciudad jardín en el trópico Agregar a la lista de deseos

El Prado. En busca de la ciudad jardín en el trópico

Informe para Parrish & Co. de Ray F. Weirick, ingeniero paisajista (1918)

Este libro recoge una traducción de los informes y bitácora de viaje que el ingeniero estadounidense Ray Floyd Weirick redactó a principios del siglo XX y que sirvieron de inspiración y referentes para que la Compañía Urbanizadora Parrish empezara las obras de construcción del barrio El Prado en la ciudad de Barranquilla. También incluye reflexiones en torno a estos documentos y su importancia para la historia arquitectónica de la ciudad y del Caribe.
  1. Rossana Llanos Díaz
    • Rossana Llanos Díaz

• Doctora en Historia, Teoría y Estudios Gráficos de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (España), magíster en Restauración y Patologías Arquitectónicas de la Universidad de La Coruña (España), arquitecta de la Universidad de la Costa (Colombia) con experiencia docente en los programas de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad de la Costa. Actualmente se encuentra vinculada como profesora investigadora en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte (Colombia), donde imparte las asignaturas de Historia de la arquitectura y Taller básico de diseño. Representante de las Facultades de Arquitectura ante el Consejo Distrital de Patrimonio de Barranquilla. Forma parte del equipo de la línea de investigación en Historia, color y patrimonio de la región Caribe de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte. Sus áreas de investigación se centran en estudios gráficos y cromáticos de la arquitectura patrimonial y en Historia y teoría de la arquitectura, de las cuales ha publicado artículos sobre el repertorio ornamental y el color de la arquitectura de la época de la República en Barranquilla. Coautora y editora del libro Memorias de El Prado, Arquitectura y Urbanismo (1920-1960).

2. Nombre
    • Yalmar Vargas Tovar

• Arquitecto y antropólogo de la Universidad de los Andes de Bogotá. Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte de Barranquilla, con experiencia docente en los programas de arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa y en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, en el que actualmente se desempeña como Director del departamento de Arquitectura y Urbanismo.

PRÓLOGO

Alberto Escovar Wilson-White

Manuel Moreno Slagter

ENTRE LOS TESOROS DEL ARCHIVO PARRISH

Ana Milena Posada Figueroa

NOTA EDITORIAL

Rossana Llanos Díaz

Yalmar Vargas Tovar

LA CIUDAD MODERNA ERA POSIBLE EN EL TRÓPICO COLOMBIANO

Yalmar Vargas Tovar

Rossana Llanos Díaz

INFORME N.° 1. Parrish & Co. Report. Des Moines: Weirick, R.

Capítulo 1. Palm Beach, Florida

Capítulo 2. La Habana

Capítulo 3. Ciudad de Panamá

Capítulo 4. Barranquilla

Capítulo 5. Nueva York

Capítulo 6. Notas

INFORME N.° 2. Parrish & Co. Report. Des Moines: Weirick, R.

Capítulo 7. Referentes de jardines

Capítulo 8. Kingston

Capítulo 9. Barranquilla

Capítulo 10. Notas

INFORME N.° 3. Parrish & Co. Report. Des Moines: Weirick, R.

Capítulo 11. Cartagena de Indias

REFLEXIONES

La aventura del barrio El Prado en manos de Ray Floyd Weirick

Carlos Bell Lemus