El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano Agregar a la lista de deseos

El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano

En este tomo, Meisel empieza por demostrar la escasa participación histórica de nuestra dirigencia política en el gobierno central. Con excepción de un período en el siglo XIX, atribuible solo a los buenos oficios del liderazgo de Rafael Núñez, nuestra participación no se ha compadecido ni con nuestra población, ni con nuestro aporte electoral. En el siglo XX, la presencia del Caribe en las decisiones nacionales es precaria, a pesar de la caudalosa votación de la región. Gran parte de nuestro rezago se explica por esta exclusión, unida en muchos casos a malas gestiones de gobiernos locales y al modelo económico; hay que fortalecer más nuestro comercio internacional. Así se desarrollan los litorales.
  1. Adolfo Meisel Roca
    • Adolfo Meisel Roca

• Nació en Barranquilla el 12 de enero de 1954, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en
      Economía en la Universidad de los Andes. Es magíster y doctor en Economía de la Universidad de Illinois (EE.UU.) títulos que obtuvo en 1981 y 1984, respectivamente. En 1986 se graduó como magíster en Sociología en la Universidad de Yale (EE.UU.) y durante los años 1993 y 1994 realizó estudios avanzados en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).
      Es reconocido en Colombia por sus investigaciones enfocadas a entender la historia económica, social y política de la región Caribe y el país. Fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y por más de 15 años ejerció como gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena, donde lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). También se desempeñó como director general del Icetex y docente de la cátedra de Historia Económica de Colombia en la Universidad de los Andes. Actualmente es rector de la Universidad del Norte.

Prólogo 5

Introducción 9