El hombre de Macondo y otros textos Agregar a la lista de deseos

El hombre de Macondo y otros textos

Hector Rojas Herazo (1921-2001) es una de las figuras más importantes del arte colombiano del siglo XX. Polifacético en su quehacer, incursionó con éxito en la poesía, la novela, el ensayo, la pintura y el periodismo. Durante su primera época de actividad se consolidó como uno de los poetas más importantes de la Colombia de mediados de siglo, resultado de sus libros. Pero desde su infancia se identificaría también como dibujante y pintor. Después vendría el periodismo, que supo ejercer con igual destreza. Luego de su muerte, en 2001, la familia Rojas Herazo dnó a la Universidad del Norte la biblioteca personal del artista, que incluía una colección de poemas y bocetos, los cuales fueron publicados en el libro Candiles en la niebla (2006), de Ediciones Uninorte. Además, contenía una serie de manuscritos inéditos, de donde se tomaron los textos y dibujos que hacen parte de esta edición. Todos estos documentos se pueden consultar en la Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo de la Universidad del Norte.
  CÓMO CITAR
Libros relacionados
  1. Héctor Rojas Herazo
    • Héctor Rojas Herazo

    • Nace el 12 de agosto de 1921 en Tolú (Caribe colombiano) y fallece en Bogotá el 11 de abril de 2002. Poeta, novelista, periodista y pintor, es uno de los artistas colombianos de mayor relevancia. Publicó los poemarios Rostros de la soledad (1952). Tránsito de Caín (1953). Desde la luz preguntan por nosotros (1956). Agresión de las normas contra el ángel (1961) y Las úlceras de Adán (1995). Actor de las novelas Respirando el verano (1962). En noviembre llega el arzobispo (Premio Esso de Literatura, 1967) y Celia se pudre (1986), y del libro de ensayos Señales y garabatos del habitante (1976). 

      Su obra periodística es vasta y profunda; se inició en el diario El Heraldo, de Barranquilla, estuvo vinculado a El Relator, de Cali, La Prensa y la Revista del Sábado, y posteriormente pasó a escribir en El Universal de Cartagena la columna "Telón de Fondo". Colaboró también con periódicos de gran importancia a nivel nacional como El Tiempo y El Espectador.

      Como pintor realizó mas de sesenta exposiciones  en Colombia y en el exterior (España, Alemania, Estados Unidos y Canadá). Su pintura es decididamente americana dentro figurativo, pues creó una mitografía personalísima, compuesta por gallos, vendedoras, tamboreros, gaiteros, entre otros, que ha sido elogiada por destacados críticos nacionales e internacionales. 

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS Literatura: historia y crítica
  • Literatura