El diablo de Guanabara Agregar a la lista de deseos

El diablo de Guanabara

Cuentos

Pude disfrutar el despliegue de un lenguaje ambicioso en el cual la felicidad de nombrar, también invoca. Su instrumento no es el arpón, ni el sedal de un solo anzuelo, es la red, su tejido atrapador. Situadas las historias en territorios marinos los viejos elementos, mareas, corrientes, tormentas renuevan su pacto con la tierra, el cielo y los seres humanos, inermes ante los rostros infinitos del bramido en movimiento que fue separado. La naturaleza pintada por Orlando Araujo Fontalvo está en el extremo de un conflicto que tiene en el otro al ser humano. Aquí la naturaleza es una forma de la adversidad cuando antes fue una posibilidad de vida. En ese lugar abigarrado de personajes, los cuentos dejan ver una posibilidad: están cerca de la frontera con el género novela. El autor, aduanero de sueños, no les otorga la visa. Los lectores encontrarán los sentimientos de venganza, codicia, derrota y un deseo de vida más allá de la muerte. ROBERTO BURGOS CANTOR
  1. Orlando Araújo Fontalvo
    • Orlando Araújo Fontalvo

• (Barranquilla, 1973). Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesor investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, miembro del grupo de Investigación Studia. Dentro de sus áreas de interés se encuentran los vínculos que establece la literatura con los discursos de la filosofía, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Ha publicado los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012) y Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), y como compilador, El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015) y El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017). En 2017 publicó su primer libro de cuentos, El diablo de Guanabara.

Obertura

Prólogo

Consuelo Triviño Anzola

Al encuentro de las antorchas