Deborah Kruel Agregar a la lista de deseos

Deborah Kruel

La reedición de esta obra, por tanto tiempo lejos del alcance del público, acercará a nuevos lectores a la que fue la primera novela del escritor Ramón Illán Bacca, quien con la ironía y el sentido del humor que lo caracterizan presenta una historia de espías ambientada en el Caribe colombiano, durante la Segunda Guerra Mundial. En estas circunstancias, el joven reportero Gunter Epiayú (hijo de un alemán y una guajira) se embarca en una peculiar investigación para descifrar el papel de la enigmática y seductora Deborah Kruel en los planes del ejército nazi en Colombia.
Libros relacionados
  1. Ramón Illán Bacca Linares
    • Ramón Illán Bacca Linares

    • Escritor nacido en Santa Marta (Colombia) . Se dedicó al periodismo y a la literatura y durante más de 40 años ha regentado la cátedra de Literatura en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Ha publicado los libros de cuentos Marihuana para Goering (Lallemand Abramuck, 1980), Tres para una mesa (Ediciones La cifra, 1991), Señora Tentación (M.I. Editores, 1994) y El espía inglés (Eafit, 2001), las novelas Deborah Kruel (Plaza y Janés, 1990), Maracas en la ópera (Planeta, 1999; reedición Editorial Uninorte, 2018), Disfrázate como quieras (Seix Barral, 2002) y La mujer del desfenestrado (Ediciones Pijao, 2008), la antología 25 cuentos barranquilleros (Ediciones Uninorte, 2000) y la recopilación de artículos Crónicas casi históricas (Ediciones Uninorte, 2007). Dirigió el proyecto Voces 1917-1920 edición íntegra (Ediciones Uninorte, 2003), por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar 2004 en la categoría de mejor artículo cultural. Así mismo, como resultado de su actividad investigativa, publicó Escribir en Barranquilla (Ediciones Uninorte, 1998). Sus cuentos Marihuana para Goering y Si no fuera por la Zona caramba aparecen en antologías del cuento colombiano. Deborah Kruel fue mencionada en el concurso novela Plaza Janés 1987 y Maracas en la ópera fue ganadora en el concurso Cámara de Comercio de Medellín, 1996. Ha sido traducido al francés, al árabe, al italiano, el alemán y el eslovaco.

Contenido

CAPÍTULO I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

CAPÍTULO II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

El banquete de Sócrates Valdez

CAPÍTULO III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

CAPÍTULO IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

CAPÍTULO V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

CAPÍTULO VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

CAPÍTULO VII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

CAPÍTULO VIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

La apoteosis de Marí Puspán

CAPÍTULO IX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

CAPÍTULO X. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

CAPÍTULO XI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

CAPÍTULO XII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

De por qué los cigarrillos Pielroja deben llamarse Pijaos

CAPÍTULO XIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

CAPÍTULO XIV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

Yo estuve en la Operación Pelícano (1)

CAPÍTULO XV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158

Yo estuve en la Operación Pelícano (2)

CAPÍTULO XVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

CAPÍTULO XVII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

CAPÍTULO XVIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

Yo conocí al púgil morocho

CAPÍTULO XIX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

Diario de un contraespía

CAPÍTULO XX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
  • Literatura