Colombia la civilidad de los bárbaros Agregar a la lista de deseos

Colombia la civilidad de los bárbaros

Narrativas territoriales de las Ex-FARC-EP (2016-2020)

Este libro muestra un giro geosociohistórico y político-emocional desde narrativas territoriales de exguerrilleros de las ex FARC-EP, en su mayoría ex soldados de base de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la Serranía del Perijá en el Caribe colombiano. Se muestra como la guerra en Colombia con las FARC-EP fue una guerra entre mismos y, por tanto, hoy compete poner una visión común de futuro como el medio más afortunado de abrirnos a una visión compartida del pasado, donde también quepan los bárbaros en un país para todos. El reto es ponernos de acuerdo en qué queremos ser, viendo lo que hemos sido. Es una suerte de memoria del futuro "para ser con". ¿Qué materiales intelectuales y políticos pondremos al servicio de este entendimiento y gestión de la reconciliación, como liberación de la memoria? Lo tenemos todo dado, ¿Qué haremos ahora?
  1. Diana Rico Revelo
    • Diana Rico Revelo

• Profesora asociada. Doctora en procesos políticos contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, con pregrado en Psicología. Docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Investigadora de UNCaribe. Directora del Grupo de investigación en Conflictos y Posconflictos desde el Caribe. Miembro del Consejo Científico de la Red Internacional de Estudios en Territorio y Cultura (RETEC).

• Beatriz Nates Cruz

• Antropóloga de la Universidad del Cauca. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, homologado en Colombia como Doctora en Antropología. Posdoctora en Estudios Territoriales comparados de la Universidad Sorbona Nueva-París 3. Profesora del Departamento de Antropología y Sociología, Integrante del grupo de investigación Territorialidades del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldas. Miembro del Consejo Científico de la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (RETEC).

CONTENIDO

Agradecimientos

Prólogo

Capítulo I

El corredor, las zonas veredales, los ETCR, la vereda: entonces, el país

El corredor como una región hecha banco de datos vivo

Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) como rituales de institución

Coexistencia de espacio y territorio o de la instauración de los ETCR

De cómo se construye la vereda o del esfuerzo de la reincorporación efectiva

Capítulo II

La territorialización como estrategia socioeconómica

Territorialización en marcha

Apropiación del espacio

Interacciones en forma de alianzas

Producción, apropiación y transformación territorial

Elementos constitutivos del sistema territorial

Capítulo III

Interludio: ¿En qué se dista? ¿De las vivencias pasadas más allá del país (o más allá de las ex - FA RC)?

Las “tres grandes rectificaciones”, o la propuesta de Carlos Pizarro

¿Dónde empezó Centroamérica?

Recorderis desde el otro lado del mar: Irlanda

Capítulo IV