Clusters en el Caribe colombiano Agregar a la lista de deseos

Clusters en el Caribe colombiano

El caso del Atlántico: desempeño innovador y dinamización de la economía

La innovación se ha constituido en una estrategia de carácter territorial en la que los distintos actores (empresa, gobierno, gremio y universidad) convergen con apuestas institucionales que propenden por su mayor dinamismo, pues permiten el crecimiento y la competitividad económica de los países. Desde esta perspectiva, la Cámara de Comercio de Barranquilla, en asocio con la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolivar, visionando la necesidad de generar conocimiento útil acerca de la dinámica innovadora, presenta el balance de losm factores determinantes del proceso en cuatro clusters identificados como potenciales dinamizadoresdel crecimiento económico del departamento del Atlántico: Agroinsumos, Salud, Diseño y Estilo de Vida y Obra Blanca.
Este libro es Impreso Bajo Demanda, recuerda que el tiempo de producción puede tardar hasta 10 días hábiles después de su adquisición, más el tiempo de envío según su lugar de destino (2 a 4 días).
Libros relacionados
  1. José Luis Ramos Ruíz
    • José Luis Ramos Ruíz

    • Doctor en Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia (España, 2006). Magíster en Dirección y Gerencia Pública de la Universidad Politécnica de Valencia (España, 2003) y Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Norte (1993). En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo del Programa de Economía e investigador del Grupo de Análisis Económico (GRANECO) y director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (2012). Ha participado como investigador principal en varios proyectos de importancia regional y nacional, financiados por: Consejo Regional de Planificación Económica y Social de la Costa Atlántica (CORPES C. A.), Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Departamento Nacional de Planeación (DNP) Ministerio de Agricultura - Banco Mundial y BID, entre otros. Es coautor del libro Teoría económica: Guía de ejercicios, problemas y soluciones (Ediciones Uninorte, 2009). Así mismo, ha publicado sus investigaciones en las revistas Pensamiento & Gestión, Investigación & Desarrollo y Economía del Caribe de la Universidad del Norte. En el 2007 obtuvo el Premio Nacional de la Ganadería “José Raimundo Sojo Zambrano”, en la modalidad de Microeconomía Ganadera – FEDEGAN.

  2. José Luis Moreno Cuello
    • José Luis Moreno Cuello

    • Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como profesor del Programa de Economía e investigador del Grupo de Análisis Económico (GRANECO) de la Universidad del Norte. Ha participado como investigador principal en varios proyectos de importancia regional y nacional, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Instituto Colombiano para el Fomento para la Educación Superior (ICFES), entre otros. Es coautor del libro Teoría económica: Guía de ejercicios, problemas y soluciones (Ediciones Uninorte, 2009). Así mismo, ha publicado sus investigaciones en las revistas Pensamiento & Gestión, Investigación & Desarrollo y Economía del Caribe, de la Universidad del Norte.

  3. Nombre
    • José Polo Otero

    • Doctor en Economía de la Universidad de Barcelona (España, 2011). Magíster en Economía de la Universidad de Barcelona (España, 2008). Especialista en Desarrollo local y regional de la Universidad de Barcelona (España, 2006). Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Economía e investigador del grupo de Análisis Económico (GRANECO). Ha publicado sus investigaciones en revistas internacionales, como Higher Education, Applied Economic Letters y la Revista de Economía de Cataluña, y en la serie de documentos del Instituto de Economía de Barcelona (España), en la Red de Economía Aplicada de Cataluña (España) y en el Centro de Innovación Ingenio en la Comunidad Valenciana (España). 

  4. Camilo Almanza Ramírez
    • Camilo Almanza Ramírez

    • Doctor en Economía de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg (Alemania,2009). Magíster en Administración de Empresa de la Universidad del Norte (Colombia,2003) y Especialista en Economía de la Universidad del Norte (2001). Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Economía e investigador Grupo de Análisis Económico (GRANECO) y coordinar de la Maestría en Economía de la Universidad del Norte (2013). Participó como investigador principal en la en el proyecto de Investigación "Eficiencia producto de la Banca en Colombia!, financiado por COLCIENCIAS, y ha sido coinvestigador en diferentes proyectos de carácter socioeconómico regional. Es autor del libro Effizienz and Produktivität des Kolumbianischen Bankensektors y ha publicado sus investigaciones en revistas como Innovar Journal y en los documentos CERES de la Universidad del Norte. 

Contenido

 

INTRODUCCIÓN

 

1. Cluster e innovación: elementos teóricos

1.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA

1.2. Fundamentos teóricos

 

2. Evidencia empírica: Cluster agroinsumos sofisticados, salud-farma,diseño y estilo de vida, obra blanca

2.1. Generalidades

2.2. HECHOS ESTILIZADOS DE LOS CLUSTERS OBJETO DE ESTUDIO

2.3. Cluster de agroinsumos sofisticados

2.4. Cluster de salud-farma

2.5. Cluster de diseño y estilo de vida

2.6. Cluster de obra blanca

 

                                CONCLUSIONES

  • BUS069000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Ciencias económicas > General
  • KCV Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía > Economía de sectores específicos
  • Economía