Casandra del desarrollo regional Agregar a la lista de deseos

Casandra del desarrollo regional

La Liga Costeña de 1919

En 2019 se cumplieron 100 años de la creación de la Liga Costeña, una iniciativa promovida por los principales empresarios de la Costa Caribe colombiana. Estos se unieron para defender los intereses económicos de la región, ya que sentían que estaban siendo vulnerados por el gobierno central de la época. En ese momento la región Caribe estaba constituida por los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, la Intendencia de La Guajira y la Comisaria de San Andrés y Providencia. También incluyeron a la Intendencia del Chocó. Sin embargo, en su composición y trayectoria la Liga Costeña estuvo dirigida casi exclusivamente por personas oriundas de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
  1. Adolfo Meisel Roca
    • Adolfo Meisel Roca

• Nació en Barranquilla el 12 de enero de 1954, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en
      Economía en la Universidad de los Andes. Es magíster y doctor en Economía de la Universidad de Illinois (EE.UU.) títulos que obtuvo en 1981 y 1984, respectivamente. En 1986 se graduó como magíster en Sociología en la Universidad de Yale (EE.UU.) y durante los años 1993 y 1994 realizó estudios avanzados en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).
      Es reconocido en Colombia por sus investigaciones enfocadas a entender la historia económica, social y política de la región Caribe y el país. Fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República y por más de 15 años ejerció como gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena, donde lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). También se desempeñó como director general del Icetex y docente de la cátedra de Historia Económica de Colombia en la Universidad de los Andes. Actualmente es rector de la Universidad del Norte.

¿Por qué surgió  la Liga Costeña en 1919?

Objetivos y actividades  de la Liga Costeña

¿Por qué fracasó la Liga Costeña de 1919?

• LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS Literatura: historia y crítica