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Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno

Marvel Moreno es la escritora de mayor relevancia en el ámbito del Caribe colombiano y una de las más representativas de la literatura latinoamericana. Esta obra explora las representaciones de lo femenino en su narrativa y traza conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee. El estudio se sirve no solo de las herramientas que ofrece la filología tradicional, sino también de una perspectiva pluridisciplinaria que integra la teoría y la crítica literaria, la sociología de la cultura y la sociocrítica, la filosofía y las teorías feministas. Los textos críticos sobre Moreno ya han identificado lo femenino como tema importante; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna investigación profunda, exhaustiva y sistemática dedicada a esta problemática. Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno busca ser una obra pionera, en el sentido que permita abrir nuevos caminos para la lectura de la obra integral publicada de la escritora y, además, contribuir a la difusión y visibilización de la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.
  CÓMO CITAR
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  1. Mercedes Ortega González-Rubio
    • Mercedes Ortega González-Rubio

    • (Barranquilla, 1979) Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y el artículo “Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano” (en Acta literaria, 2018).

CONTENIDO

  

PREFACIO                                                        

  

¡Es el tiempo de las amazonas! Michèle Soriano

  

INTRODUCCIÓN                                                       

  

CAPÍTULO 1

  

LAS MUJERES: ¿IGUALDAD O DIFERENCIA?                                

  

LIBRES E IGUALES EN DERECHOS                                               

  

Ilustración y humanismo                                               

  

El problema de la existencia humana                                    

  

El existencialismo de Beauvoir                                          

  

Lo universal o lo masculino                                            

  

¿DÓNDE ESTÁ EL CUERPO?                                                   

  

Lo universal y lo particular                                             

  

El cuerpo como herramienta                                           

  

La corporalidad en el existencialismo                                    

  

Cuerpos sufrientes                                                   

  

DIFERENCIA SEXUAL Y ESCRITURA FEMENINA                                    

  

La mujer, el sexo superior                                             

  

Elipsis y eclipses                                                    

  

Lo semiótico y lo simbólico                                            

  

Elusiones y alusiones                                                

  

CAPÍTULO 2

  

FIGURAS DEL TRASTORNO I                                           

  

LAS AMAZONAS AL DESCUBIERTO                                             

  

Andróginas                                                         

  

Femmes fatales                                                    

  

Burguesas                                                         

  

Bellas y sexuales                                                    

  

In illo témpore                                                     

  

LAS AMAZONAS CON SORDINA                                               

  

Las tretas del débil                                                  

  

Vidas dobles                                                       

  

El poder de la palabra                                               

  

CAPÍTULO 3

  

FIGURAS DEL TRASTORNO II                                          

  

LA MUJER MONSTRUOSA                                                    

  

Feminidades al margen                                              

  

La bruja                                                           

  

LA MUJER VIOLADA                                                         

  

La explicación de la violencia                                          

  

Violencia y placer                                                   

  

LA FIGURA MATERNA                                                        

  

La madre opresora                                                  

  

La maternidad positiva                                               

  

LA MUJER ENAMORADA                                                     

  

El cuerpo abandonado                                               

  

Un estéril infierno                                                  

  

El amor de folletín                                                  

  

El amor especular                                                  

  

CAPÍTULO 4

  

UNA VOZ PROPIA                                                  

  

LAS VOCES DE LA NOVELA                                                  

  

Uno, dos y tres                                                     

  

El epílogo                                                         

  

Escritura y género                                                   

  

La novela de formación                                              

  

LAS VOCES DE LOS RELATOS                                                

  

La disolución del yo                                                 

  

Feminidades en crisis                                                

  

CAPÍTULO 5

  

CAMPO LITERARIO                                                  

  

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GENERICIDAD                                     

  

Una mirada desplazada                                              

  

El exilio                                                           

  

UN LUGAR EN EL CAMPO LITERARIO                                          

  

La escritora reservada                                                

  

Omisiones y rupturas                                                

  

CONCLUSIONES                                                 

  

EPÍLOGO                                                       

  

BIBLIOGRAFÍA                                                  

  

 

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