Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Doctor en Educación, Universidad del Humanismo Cristiano de Chile. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad del Norte. Especialista en Gestión Tecnológica, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Psicología. Actualmente es director de Investigaciones y Proyectos de la Universidad del Norte e investigador del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de esta misma institución.
Esta guía es parte del Programa de Convivencia Intercultural y Reconocimiento del Otro desarrollado por un grupo interdisciplinar de investigadores de la línea estratégica Infancia y Juventud de la Universidad del Norte. Contiene actividades de autocuidado para que el niño aprenda a cuidarse, valorarse y tenga un autoconcepto positivo a partir de experiencias cotidianas en el hogar, su vecindar...
En la mayoría de los países del mundo la responsabilidad social hacia la niñez es más un discurso que una práctica. Cada vez es más común que los niños pasen al menos una parte del día fuera de sus hogares en una escuela infantil, en una guardería o en casa de una cuidadora, y aunque la diversidad y el número de instituciones es considerablemente significativo, la realidad es que estos lugares ...
Entender la construcción de lo real en los niños ha sido una constante en la historia de la humanidad, que ha venido evolucionando desde las comprensiones exclusivas y absolutas -con la idea de una realidad comun a todos los seres humanos-, hasta una diferenciación funcional que permite entender lo real ya no como un absoluto, sino como un fenómeno relativo espresado en múltiples realidades. Co...
La comprensión del funcionamiento del mundo económico es primordial en la formación de ciudadanos responsables, con capacidades para solucionar problemas que tienen que ver con su vida, su relación con los otros y sus competencias para actuar en la sociedad. El Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano (GIDHUM) de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia) y el Grupo de Investigacione...
Esta publicación es el resultado de la experiencia investigativa y práctica del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (cidhum) de la Universidad del Norte en el marco del Proyecto Costa Atlántica, programa que trabaja desde hace más de 20 años con comunidades de escasos recursos de la región Caribe. El libro rescata el valor del vínculo social mediante el estudio de las redes sociales ...
Esta obra contiene los resultados de una investigación que identifica y analiza estadísticamente las habilidades de toma de perspectiva conceptual y emocional entre niños de 3 y 7 años de edad que habitan sectores en desventaja socioeconómica de la Costa Caribe colombiana, con el fin de determinar las implicaciones de ello en la construcción de la realidad social.