Un territorio acuoso Agregar a la lista de deseos

Un territorio acuoso

Geografías marineras y el gran Caribe transimperial de la Nueva Granada

Ernesto Bassi traza la configuración de un espacio geográfico que él llama el Gran Caribe transimperial entre 1760 y 1860. Centrándose en la costa caribeña de Nueva Granada (actual Colombia), el autor demuestra que los residentes de la región no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas, por el contrario, las actividades transfronterizas de marineros, comerciantes, revolucionarios, indígenas y otros, reflejaban sus percepciones del Caribe como un espacio transimperial donde circulaba el comercio, la información y las personas, cumpliendo y desafiando las regulaciones imperiales.
    • Ernesto Bassi

• Es profesor asociado en la Universidad de Cornell (USA), donde dicta clases de historia de América Latina, el Caribe y el mundo atlántico, así como historia global. Sus intereses de investigación incluyen la circulación de personas, productos e ideas en el mundo atlántico, el papel de la América española en el surgimiento del capitalismo global y el desarrollo de la globalización durante los siglos XVII y XVIII. Su trabajo ha sido publicado en revistas y publicaciones difundidas en los mundos de habla hispana e inglesa.

Parte I. CONFIGURACIONES ESPACIALES

Embarcaciones: rutas, tamaño y frecuencia

Marineros: entrecruzar fronteras y crear regiones

Parte II. GEOPOLÍTICA E IMAGINACIÓN GEOPOLÍTICA